Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

DEGAS. La absenta.

I.  IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
    La absenta
     Edgar Degas.
     Fecha. 1876
      Técnica . óleo sobre lienzo
     Formato:  90  x 70 cm
   Localización actual. Museo D´Orsay 
        Se conoce al cuadro como la absenta, el ajenjo o los Bebedores de absenta. 
            
                   En un café  , Nueva Atenas,   están sentados una pareja , una prostituta (de la que es modelo una actriz) que tiene delante una copa  de absenta de color verde  y un posible vagabundo ( el modelo fue un pintor y grabador amigo de Degas) desaliñado , fumando y con un café tal vez para disipar los efectos del exceso de absenta.
            Esta bebida  tuvo mucho éxito como excitante durante la Belle Epoque  1873-1914 siendo posteriormente prohibida por  su toxicidad.
    Aunque la escena parece una instantánea fotográfica que ha sorprendido a los bebedores en el café  en realidad fue cuidadosamente elaborada en su estudio.
    La obra causó un escándalo por considerar que se representaba lo degradado de la sociedad, prostitutas, vagabundos, alcohólicos.
       
    II. ANÁLISIS FORMAL
              La obra se puede tratar como pintura de género y costumbrista.
         Realizada al óleo sobre lienzo y  de pequeño formato presenta la siguiente composición. .
     
Los dos protagonistas se encuentran descentrados o desplazados hacia la derecha mientras que en la izquierda el protagonismo es para las mesas una que entra en diagonal o escorzo  y en la que se observa una especie de estilete o pincel  con la firma del pintor y con encuadre desde lo alto o plano en picado y la otras mesas en perpendiculares a la primera y con encuadre lateral. 
        
      El hecho de estar descentrados los personajes y ocupar tanto espacio las mesas vacías acrecienta el sentido de aislamiento y soledad. Estas mesas parecen levitar  ya que no se observa su soporte y sirven  para  sostener la bebida, copas y  para seccionar las figuras.
    
  La   composición es claramente abierta , el vagabundo con pipa aparece cortado como la rodilla, la mano o la pipa.
       Las estructuras compositivas se definen por líneas oblicuas , diagonales de las mesas y los bancos donde se sientan  que se equilibran con las verticales de los personajes.
       El espectador parece invitado a entrar sentándose en la mesa en escorzo.   Luego en perspectiva oblícua observaría  la botella o jarra, el vaso y los personajes que dan una sensación de inestabilidad o de deslizamiento.


    La luz  artificial parece entrar frontalmente  formando sombras a la espalda de los protagonistas.
   
       Degas es un impresionista que sigue concediendo importancia al modelado y a la línea claramente perceptible en las mesas, en el banco , en el modelado de la bandeja que sujeta la botella, en el modelado del brazo de la mujer que parece cilíndrico y el ovalado de la cara.    También destacan los  modelados  del bodegón copas y botella.     
  
   Los colores son poco variados dominando los tonos ocres,   a los que se unen  marrones, el blanco de la mesa, el negro de la chaqueta del vagabundo  y los verdosos del vaso de absenta.  Los colores contribuyen a la tristeza..
   
 Los colores más alegres se encuentran en el adorno del vestido  de la mujer con el vistoso amarillo aunque en el resto  su tono es muy cercano al   verdoso del vaso de absenta  que parece extenderse por el vestido y la propia cara de la mujer.

             El tratamiento de las figuras y objetos es realista representando bien el mundo de la época  

  En cuanto a la expresión que es uno  de los logros del cuadro se caracteriza en el hombre por su ausencia mirando  no se sabe bien a qué y en la mujer por su ensimismamiento  y soledad.
         No existe ninguna comunicación, esta incomunicación de los hombres  será una de las referencias de movimientos artísticos y de pintores como Picasso en su época azul o Hopper.


   FUNCIÓN.   Unos interpretan que la función sería hacer una llamada a los efectos de esta bebida  , pero para otros no existe ninguna función moral y solo representa una escena cotidiana.
             
AUTOR    Edgar DEGAS  ( 1834- 1917). 
      Mantiene  la importancia del dibujo y prefiere  situar las escenas en interiores y con luz artificial  , esto  le diferencia de impresionistas como Monet que prefieren la pintura al natural para captar los efectos de los cambios de luz sobre la naturaleza  .  Sus composiciones  construidas mediante líneas y manchas de color ,  busca   encuadres  que recuerdan la influencia de la  fotografía como los que vemos en este cuadro ,; así como captar el movimiento
      Temas bailarinas y carreras de caballo  y también mujeres  como sorprendidas en su intimidad: en el baño, toilette y que influirán en pintores como Toulouse-Lautrec.    
  Mujer en el baño.  Museo D´Orsay  1886  
             

                  La toilette. 1884-1886. Hermitage. San Petersbugo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario