Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** RIBERA. Martirio de San Felipe


I. IDENTIFICACIÓN
   
  Martirio de San Felipe.         
 José de Ribera
       
Cronología: 1629
Técnica: Óleo sobre lienzo  
Dimensiones: 234 x 234 cm
Género : Religioso
Estilo: Barroco
Localización actual : Museo del Prado 
       
San Felipe  representado como personaje del pueblo muestra resignación mientras es izado por la fuerza de dos musculosos sayones. Mientras, unos espectadores a la izquierda  como la madre con su hijo que mira hacia afuera ( nos introduce en la la escena) asisten  indiferentes y otros  a nuestra derecha muestran atención  al  " espectáculo" 


   
   II ANÁLISIS

    El encuadre  es bajo hecho que permite representar un inmenso espacio del cielo azul y otorgar monumentalidad a los personajes.

 La composición  es en  aspa, con dos grandes diagonales.  Una parte de la pierna que el sayón de rojo en escorzo está levantando  y termina en el brazo derecho del santo; la otra diagonal la compone el brazo izquierdo de San Felipe  hasta las pierna del verdugo que se encuentra de espalda y hace esfuerzo por izar al santo.   

     Así mismo se perciben dos triángulos  formado por las cuerdas que están izando al santo y otro contrapuesto formado por los brazos de San Felipe.
     
          Volumen. los cuerpos están dotados de gran corporeidad y modelados por los efectos de la luz.

 Colores Ribera abandona el tenebrismo y utiliza una variedad  de colores.   Llama la atención el rojo del sayón  que contrasta con una gama más oscura. marrones, verdes, grises.
         En el amplio cielo : azules, blancos , plateados 
      Utiliza  pinceladas llenas de materia o  pastosas.
   
La luz es  de pleno día   y cae sobre el cuerpo de santo y la espalda del verdugo de rojo y desdibuja   los contornos en la escena de  la    mujer y niño creando efecto atmósfera
 
 Tratamiento de las figuras Existe  naturalismo  ,  por la representación de rostros populares extraídos de la calle en primer lugar en el propio santo con bigote y barba descuidada  y por otra parte un gran estudio y tratamiento de la anatomía sobre todo en los sayones que recuerda  a  Miguel  Ángel. 
. 
 Ritmo     
    El proceso de izado es lento ante la resignación del Santo, siendo su expresión de abandono y aceptación



 Función: religiosa el santo es como la gente del pueblo que le rodea y muestra en su rostro una resignación o aceptación del martirio.

 Significados los santos son  personas como las que viven en el siglo XVII, gente del pueblo.  todos podían llegar a   la santidad  de esta forma se sublimaba  la miseria que sufrían

  III. COMENTARIO.
      Siglo XVII crisis política, ecónómica, hambrunas y sin embargo brillantez en la literatura y pintura. Siglo de Oro.   En el aspecto sociológico y cultural las ideas y directrices de la Contrarreforma conducen a este tipo de iconografía que lleven a conmover a los espectadores  o fieles.

   El autor Jose de Ribera " el Españoleto" por su pequeña estatura y su estancia en Nápoles  comenzó con un estilo naturalismo y tenebrismo como en San Andrés o la mujer Barbuda. En esta obra se mantiene el  naturalismo : el rostro del santo está extraído del pueblo pero su paleta gana en colorido que envuelve a los personajes y crea profundidad. El mismo hecho naturalismo pero mayor riqueza cromática se  puede observar en el Patizambo  o Sueño de Jacob


Ribera. San Andrés
hacia 1630-1635.
 Oleo sobre lienzo.
 Museo del Prado.
       En esta obra  une naturalismo y tenebrismo
    Naturalismo  El santo no es un ser excepcional , ni tiene rostro fino y aristocrático , es un  hombre del pueblo, un anciano con los rasgos propios de la vejez y su miseria, con las marcas claras de su pasado que le ha deformado las manos y  que le ha encanecido el cabello y arrugado la piel. El físico real cobra gran importancia, se subrayan los aspectos negativos
   Tenebrismo: la luz incide sobre parte del cuerpo y deja  gran parte del cuadro en sombra.
Porta la cruz en aspa en la que fue martirizado











   

   










No hay comentarios:

Publicar un comentario