Translate

RIBERA. Martirio de San Felipe





I. CLASIFICACIÓN
   

  Martirio de San Felipe.
           Jose de Ribera.
Cronología: 1629
Técnica: Óleo sobre lienzo  
Dimensiones: 234 x 234 cm
Género : Religioso
Estilo: Barroco
Localización actual : Museo del Prado 



San Felipe  representado como personaje del pueblo muestra resignación mientras es izado por la fuerza de dos musculosos sayones. Mientras, unos espectadores a la izquierda  como la madre con su hijo que mira hacia afuera ( nos introduce en la la escena) asisten  indiferentes y otros  a nuestra derecha muestran atención  al  " espectáculo" . 


  


   II ANÁLISIS



    El encuadre  es bajo hecho que permite representar un inmenso espacio del cielo azul y otorgar monumentalidad a los personajes.

 La composición  es en  ASPA, con dos grandes diagonales.  Una parte de la pierna que el sayón de rojo en escorzo está levantando  y termina en el brazo derecho del santo; la otra diagonal la compone el brazo izquierdo de San Felipe  hasta las pierna del verdugo que se encuentra de espalda y hace esfuerzo por izar al santo.   

     Así mismo se perciben dos triángulos  formado por las cuerdas que están izando al santo y otro contrapuesto formado por los brazos de San Felipe.
     
          Volumen. los cuerpos están dotados de gran corporeidad y modelados por los efectos de la luz.

 Colores . Ribera abandona el tenebrismo y utiliza una variedad  de colores.   Llama la atención el rojo del sayón  que contrasta con una gama más oscura. marrones, verdes, grises.
         En el amplio cielo : azules, blancos , plateados 
      Utiliza  pinceladas llenas de materia o  pastosas.
   
La luz es  de pleno día   y cae sobre el cuerpo de santo y la espalda del verdugo de rojo y desdibuja   los contornos en la escena de  la    mujer y niño creando efecto atmósfera
  
Tratamiento de las figuras.  Existe  naturalismo  ,  por la representación de rostros populares extraídos de la calle en primer lugar en el propio santo con bigote y barba descuidada  y por otra parte un gran estudio y tratamiento de la anatomía sobre todo en los sayones que recuerda la herencia de Miguel  Ángel. 

Ritmo     Un  sayón de fuerte musculatura  tira de la cuerda En el lado opuesto el verdugo  de rojo levanta la pierna.  El proceso de izado es lento ante la resignación del Santo, siendo su expresión de abandono y aceptación

 III. CONTEXTO, FUNCIÓN, AUTOR
   Siglo XVII crisis política, ecónómica, hambrunas y sin embargo brillantez en la literatura y pintura. Siglo de Oro.   En el aspecto sociológico y cultural las ideas y directrices de la Contrarreforma conducen a este tipo de iconografía que lleven a conmover a los espectadores  o fieles.

   
El autor Jose de Ribera " el Españoletopor su pequeña estatura y su estancia en Nápoles  comenzó con un estilo naturalismo y tenebrismo como en San Andrés o la mujer Barbuda. En esta obra se mantiene el  naturalismo : el rostro del santo está extraido del pueblo pero su paleta gana en colorido que envuelve a los personajes y crea profundidad. El mismo hecho naturalismo pero mayor riqueza cromática se  puede observar en el Patizambo  o Sueño de Jacob

 Función: religiosa el santo es como la gente del pueblo que le rodea y muestra en su rostro una resignación o aceptación del martirio.

 Significados los santos son  personas como las que viven en el siglo XVII, gente del pueblo.  todos podían llegar a   la santidad  de esta forma se sublimaba  la miseria que  sufrían. 


Ribera. San Andrés
hacia 1630-1635.
 Oleo sobre lienzo.
 Museo del Prado.
       En esta obra  une naturalismo y tenebrismo
    Naturalismo  El santo no es un ser excepcional , ni tiene rostro fino y aristocrático , es un  hombre del pueblo, un anciano con los rasgos propios de la vejez y su miseria, con las marcas claras de su pasado que le ha deformado las manos y  que le ha encanecido el cabello y arrugado la piel. El físico real cobra gran importancia, se subrayan los aspectos negativos
   Tenebrismo: la luz incide sobre parte del cuerpo y deja  gran parte del cuadro en sombra.
Porta la cruz en aspa donde fue martirizado



En esta obra titulada El sueño  de Jacob realizada en 1639 se aprecia el barroquismo   de Ribera en la indumentaria  perteneciente a las clases populares de la época  y en las líneas diagonales y zig-zag  con las que se estructura la obra ( ver tronco del árbol, rama principal y secundaría, la pierna, la espalda): Pero en comparación con los cuadros anteriores esta obra  es más luminosa  menos tenebrista destacando la luz blanca  alusión al sueño que tuvo Jacob en el que por una escalera subían y bajaban ángeles.