Translate

ARQUITECTURA DEL HIERRO. LABROUSTE e EIFFEL


                                                                                HENRY LABROUSTE .
    Biblioteca  Nacional de  Francia. Sala de lectura. 
   1845-1875 
  Arquitectura del Hierro 
     


 ANÁLISIS
       En esta sala se aprecia  como se emplea como elemento sustentante finas columnas de hierro con capites   y grandes arcos metálicos  que permiten crear grandes espacios . Sobre estos espacios cuadrados se realiza la cubierta como cúpulas en forma de cáscara de huevo con un óculo de vidrio  como fuentes de iluminación. Se logra un amplio espacio entrre los elementos sustentantes con 9 metros de altura
    Un espacio que resulta armonioso y dinámico por el juego de colores. 

También realizó la Biblioteca de Santa Genoveva  entre 1843 y 1861 integrada hoy en la  Sorbona que en el exterior sigue al estilo  neoclásico  pero en el  interior emplea como soportes el muro  y pilares de piedra  y en el centro finas columnas de hierro. En la bóveda de cañon los tramos están separados a modo de arcos fajones por arquerías metálicas . Esta estructura permite un amplio espacio diáfano y amplias ventanas .               




Torre Eiffel  Cronología.
1887 -1889
Material : hierro 

       Altura . 300 metros  
 Esta  obra del ingeniero Gustavo Eiffel  es el símbolo de la
arquitectura del hierro y fue financiada por el propio ingeniero.
     Se construyó  para la Exposición Universal que conmemoraba el centenario  de la Revolución Francesa.  Tiene pues FUNCIÓN CONMEMORATIVA.
     El material utilizado es el hierro siendo una muestra de los avances técnicos  está compuesta por unos 18.000  piezas  que se ajustan por más de 2.000.000 de remaches.


       No existen
elementos decorativos el hierro está a la vista.  

    El gran peso
de la torre cae sobre 4 grandes pilares inclinados    con  cuatro grandes arcos de descarga. . A partir de aquí se fueron incorporando sucesivas  piezas o mallas  de acero más inclinadas  ya  semimontadas y que se montaban en caliente  con los remaches.





                                                          
CONTEXTO. 

    El siglo XIX  es el siglo de la revolución industrial  y de los nuevos materiales como el hierro, también es el descubrimiento del mundo exótico y oriental. . 

      En los primeros años   los arquitectos optaron por recuperar los estilos del pasado dentro de la idea romántica de recuperación de la historia y las tradiciones. De este modo se extendieron los neos: neorománico, neogótico, neomudejar en España. Junto a los neos también surgieron los estilos eclécticos que unen varios estilos  o    la recuperación de estilos del pasado con la introducción de nuevos materiales como el hierro. 

    Gran parte del siglo hubo una disputa entre arquitectos e ingenieros , los primeros rechazaban los nuevos materiales con fines estéticos. 

         El estilo ecléctico deja paso o abre paso a la arquitectura del hierro cuyos ejemplos serán Labrouste e  Eiffel y a los inicios de la arquitectura moderna con la Escuela de Chicago y las aportaciones del Art Nouvea o Modernismo.  
       LA ARQUITECTURA DEL HIERRO 
La primera renovación técnica la proporciona el empleo de nuevos materiales como el  hierro forjado y a partir de 1845  el acero que permite laminados  normalizados tipo T , tipo U  … realizados en producción industrial.  Otro avances se produjeron en la  producción de cristal
   Estos materiales hierro y acero  fueron los que propiciaron el nacimiento de una nueva concepción arquitectónica  PORQUE 

  -   al emplear elementos de soporte como pilares de hierro, vigas , arcos metálicos muy reducidos en número que mantenían la cubierta permitieron que el muro se convirtiera en elemento de relleno con revestimiento de mampostería o piedra  o fuera sustituido por vidrieras; . El muro por tanto pierde la gran función sustentante que había tenido.

-   estos elementos de soporte algunas veces tratados como columnas pétreas con basa, fuste y capitel  son menos numerosos   y están más separados permitiendo primero espacios más amplios, pero  también superposición de pisos.  Por consiguiente  aporta un nuevo concepto espacial de extensión indefinida, amplio, despejado y luminoso, 
     En cuanto a las cubiertas    son techumbres de armazón, cerchas o cuchillos metálicos de diferentes formas (a dos aguas, de dientes de sierra, etc. o bóvedas metálicas de cañón. vaídas)
   No existen elementos decorativos. 
     Las primeras aplicaciones de los nuevos materiales como el hierro  se vinculan con  las necesidades del momento: Puentes, estaciones ferroviarias ( Atocha), mercados( Les Halles de Paris) , salas de lectura, palacios   de exposiciones, fábricas, almacenes.
Ejemplos: Sala de lectura de la Biblioteca Nacional de París, de Henri Labrouste ,La Torre Eiffel  ;  Cristal Palace de Joseph Pastón  .           



Christal Palace fue construido en 1851 para la Exposción Universal de  Londres. Tras su función como Pabellón cambió de ubicación y termino siendo destruido por un incendio. . La base era el hierro yh el cristal con un interior muy luminoso como si fuera un invernadero


ESTACIÓN DE SAN PANCRACIO. Londres 1862.
   












   VIADUCTO DEL GARABIT DE EIFFEL