Translate

BERNINI. David



I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
  Autor: Bernini.
David
fecha.1623-1624
Dimensiones.  1,70 m
Tipología  Escultura de bulto redondo
Material. Mármol blanco
    Estilo:  Barroco
  Localización actual: Galería  Borghese


   Iconografía. 
  Se representa a David, futuro rey de Israel, en el instante en el que  girando coge impulso para lanzar por medio de su honda la piedra que derribará al gigante Goliat , rey de los filisteos.
        En el suelo ha dejado la lira , referencia a su futuro como rey poeta, y  una malla que no necesita pues está protegido por su fe

DONATELLO. DAVID
     Bernini ha elegido  un tipo    humano 
MIGUEL ÁNGEL
  mas
maduro y menos idealizado  que los de Donatello y Miguel Ángel . Su madurez parece algo contraria al texto bíblico que decía que    David era joven.

    II.  Análisis formal.

  Material:   Mármol  con procedimiento la talla y con diferentes texturas La superficie está tratada con formas pulimentadas que brillan por efecto de la luz  y rugosas  con efecto de clarooscuro como en el pelo trabajado a trépano

     Canon proporcionado  a la medida del hombre:  mide 170 cms    
  
   La composición es dinámica  se observan diagonales y el cuerpo está muy girado ,   por un lado podemos percibir una  marcada diagonal    desde su pierna izquierda retrasada subiendo por su espalda hasta la cabeza , pero también se  puede observar un marcado zig-zag seperpeante que forma su pierna derecha, su  tronco y su brazo.

        También  se percibe  la contraposición entre la  cara que  mira hacia un lado y los brazos en sentido contrario cogiendo la honda .                                                                                    
 Esta posición de la cara ,  de los brazos , del cuerpo   contribuyen  a la  ocupación del espacio incitando al espectador a rodear la figura para poder contemplar las distintas visiones, es decir composición abierta                                                                                       
               Además al fijarnos  en la cara intuimos que existe  un espacio exterior en el que estaría Goliat , al que va a llegar la piedra, que está a punto de ser lanzada.  
  
La luz crea efectos de brillo en las zonas pulidas y clarooscuro en las que no incide

El tratamiento de la figura es realista, su cuerpo tal como se refleja  en sus músculos marcados está en tensión
  
 Ritmo. Dinámico y movido recogiendo el instante en el que procede a lanzar la piedra con su honda.     
   
 La obra es muy expresiva :el ceño está fruncido,  se muerde el labio inferior ,  la cara esta retorcida con ferocidad.

  
   III. CONTEXTO  y SIGNIFICADO    
               Esta escultura  se  sitúa en la Roma contrarreformista.   La obra muestra  la nueva estética barroca en la que    los  recursos  artísticos van dirigidos a los sentidos a provocar el impacto emocional  por este motivo frente al equilibrio y orden del renacimiento  se busca el movimiento, lo dramático y expresivo en la escultura y en pintura los juegos lumínicos y el color.      
        
 Por otra parte esta estética suele tener una finalidad conservadora  : conmover, emocionar   y mantener al pueblo en la obediencia al orden establecido  Así mismo se desarrolla un interés por provocar la sorpresa visual  : lo rico o apariencia de riqueza y deslumbrante como la expresión   del poder de la iglesia o del poder del monarca
  
SIMBOLISMOTal vez representa la fuerza de la batalla que la Iglesia tiene contra la Reforma protestante

 Valoración.    Es un ejemplo de la estética barroca por  el dinamismo ,  el movimiento  en acto y la expresividad
  
 El autor Bernini  fue un artista polifacético ( arquitecto , escenógrafo, escultor, pintor).
     Tiene la suerte de ser contratado por el Papado o las grandes familias de Roma que le permitieron vivir holgadamente.
       Bernini es el gran escultor del barroco cuyas características aparecen en esta obra:                    -     Materiales ricos ( mármol) o que simulen serlo con diferente tratamiento liso, rugoso para acentuar los efectos de la luz.
    -Superficies con contrastes entre entrantes   y salientes  que producen claros y sombras y llaman la atención del espectador.
  -Gran importancia del efecto de la luz 
    -Escenas en movimiento 
   - Movimiento en   acto y explicito y por ello composiciones en aspa y diagonal  
    -Fuerte expresividad: gestos y actitudes teatrales   
  Función conmover y emocionar al espectador llegar a sus  sentidos
 
 Rapto de Proserpina
Realizada entre 1621-1622 
  Representa el instante en el que Plutón dios del infierno,  atenaza con sus manos a Proserpina (Perséfone en la mitología griega) para conducirla al Hades. En el grupo escultórico se observa la  presencia de Cerbero. Según la mitología la madre de Perséfone, Ceres, hizo que la tierra se secara y por mediación de Júpiter se pactó que Proserpina permaneciera seis meses  en el Hades y seis fuera de él. ( referencia al ciclo de la vegetación ). 
     Composición helicoidal y expresividad.
      
    
     


.