I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
OLYMPIA
Eduard Manet
fecha : 1863.
Técnica : óleo sobre lienzo.
Dimensiones : 1,30 m de altura por 1,90 de
largo.
Presentada por Manet en el Salón de los Rechazados,
no se llegó a exponer hasta 1865 causando un gran escándalo ya
que si bien el público burgués aceptaba los
desnudos si correspondían a pintura mitológica
sin embargo no los admitía cuando eran realistas Al mayor escándalo contribuyó
que la modelo fuera también una conocida pintora Victoria Meurent que también
fue la modelo de Desayuno sobre la hierba.
El nombre o título del cuadro se debe a su amigo el poeta Charles Baudelaire..
El nombre o título del cuadro se debe a su amigo el poeta Charles Baudelaire..
El
tema está inspirado en la Venus de Urbino de Tiziano, pero mientras este desnudo era
mitológico, el de Olimpia corresponde a una prostituta
que recibe un ramo de flores de su próximo cliente que por la mirada desafiante
parece invitar a que sea el propio espectador.
Olympia se tapa el sexo al
igual que las Venus púdicas, tiene la piel tostada adornada con un
brazalete y una orquídea en el pelo , una cinta en el cuello de la que pende
una perla que también lleva como pendientes.
Posa recostada sobre un diván con las sábanas deshechas (
alusión a su uso ) y almohada blanca Todo este conjunto resalta sobre un fondo
oscuro que sirve para remarcar la blancura de su cuerpo.
Detrás de su
cabeza se encuentra una cortina verde descorrida como si nos
ofreciera teatralmente como un escaparate la imagen de la prostituta.
Está
acompañada de una sirvienta con vestido sonrosado que resalta el color negro de su piel y lleva
un ramo de rico cromatismo , sin embargo , su rostro es casi
imperceptible casi al igual que el gato
que mira también al espectador sobre el fondo
verde oscuro
II. ANÁLISIS FORMAL
La
composición es algo estática predominando los esquemas horizontales de
la cama , almohada y del cuerpo de Olympia .
Esta estructura se equilibra por el esquema vertical de la sirvienta
, de la pared y de las cortinas verdes.
La luz frontal
es un elemento fundamental incidiendo sobre el desnudo y
el diván produciéndose un fuerte contraste con la oscuridad del
fondo con sus tonos verdosos y negros, color que no era utilizado por los
impresionistas.
Color Predominan los tonos claros y oscuros
pero se rompe con toques de gran colorido en el ramo de flores, en la
orquídea roja que lleva en el pelo y en los bordados del mantón que se
encuentran al pie de la cama.
La
profundidad se logra mediante los tonos oscuros del
fondo que crean gran contraste entre luz y sombra.
Manet que
es considerado como el precursor de los impresionistas no utiliza en este cuadro técnicas
impresionistas ya que sus pinceladas son largas y con mucha materia creando
grandes manchas que hacen que el modelado en algunos casos parezca
plano.
La expresión que nos llama la atención es la
mirada de Olympia que mira al espectador de forma insinuante. Con
todo esto Manet, quisiera hacer ver la realidad de la existencia de estas
" cortesanas " que viven de los favores de los caballeros de la
alta sociedad
En el lienzo
se aprecian algunos elementos simbólicos
- El perrito de Venus de Urbino, símbolo de fidelidad, se ha cambiado por un gato con la piel erizada y la cola en forma de interrogación. El gato en la Edad Media se asociaba con la brujería que practicaban fundamentalemente las mujeres . Algunos asimilan al gato con la promiscuidad y en Roma era símbolo de libertad
- .Las orquídeas rojas en el pelo son símbolo erótico en relación con la forma de la flor y el sexo femenino también se le atribuían propiedades afrodisiacas
- El perrito de Venus de Urbino, símbolo de fidelidad, se ha cambiado por un gato con la piel erizada y la cola en forma de interrogación. El gato en la Edad Media se asociaba con la brujería que practicaban fundamentalemente las mujeres . Algunos asimilan al gato con la promiscuidad y en Roma era símbolo de libertad
- .Las orquídeas rojas en el pelo son símbolo erótico en relación con la forma de la flor y el sexo femenino también se le atribuían propiedades afrodisiacas
- Los zapatos de tacón se asocian con el
fetichismo y como solo lleva uno y ha perdido otro se asociaría con la pérdida de la inocencia.
III. EL AUTOR
Edouard MANET ( 1832-1883 )
En su formación tendrá gran influencia los grandes clásicos que veía en el
Louvre y su admiración por la pintura de Goya y de Velázquez. . Esta influencia
aumentó con el viaje que realizó a España. Poco a poco fue evolucionando
sobre todo tras conocer a Monet.
Manet es considerado como precursor
del impresionismo , aunque no participase directamente en el
grupo.
Revolucionó la pintura
al construir sus cuadros a base grandes de manchas o
superficies de color plano recortado sobre el fondo abandonando el
tradicional modelado o volumen basado en el claroscuro o gradación de tonos
y también al presentar encuadres o puntos de vista
ajeno a la perspectiva tradicional
Por
estos cambios los pintores impresionistas le tendrán como su gran
precursor.
Su éxito le llegaría muy tarde poco antes de su muerte que acaeció
con 51 años
Obras claves: Almuerzo
campestre y Olimpia. , Fusilamiento de Maximiliano.
Retrato de Emile
Zola
SE puede observar
la presencia de la estampa japonesa , una reproducción de Olimpia y
detrás el Triunfo de Baco de Velázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario