Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

MANET. Olympia



I.  IDENTIFICACIÓN  Y  DESCRIPCIÓN

    OLYMPIA
  Eduard   Manet
 fecha : 1863.
 Técnica : óleo sobre lienzo.
   Dimensiones : 1,30 m de altura por 1,90 de largo.

              Presentada por Manet en el Salón de los Rechazados, no se llegó a exponer hasta 1865 causando un gran escándalo ya que  si bien el público burgués aceptaba los desnudos  si correspondían  a  pintura mitológica sin embargo no los admitía cuando eran realistas Al mayor escándalo contribuyó que la modelo fuera también una conocida pintora Victoria Meurent que también fue la modelo de Desayuno sobre la hierba.
          El nombre o título del cuadro se debe a su amigo el poeta Charles Baudelaire..




 El  tema   está inspirado en la Venus de Urbino de Tiziano,  pero mientras este desnudo era mitológico, el de Olimpia  corresponde a una prostituta    que recibe un ramo de flores de su próximo cliente que por la mirada desafiante parece invitar a que sea el propio espectador.
          Olympia    se tapa el sexo al igual que las Venus púdicas,  tiene la piel tostada adornada con un brazalete y una orquídea en el pelo , una cinta en el cuello de la que pende una perla  que también lleva como pendientes.                                   
        Posa  recostada sobre un diván con las sábanas deshechas ( alusión a su uso ) y almohada blanca Todo este conjunto resalta sobre un fondo oscuro que sirve para remarcar la blancura de su cuerpo.
       Detrás de su cabeza se encuentra una cortina verde  descorrida  como si nos ofreciera teatralmente como un escaparate la imagen de la prostituta.


  
 Está acompañada de una sirvienta con vestido sonrosado que resalta el color negro de su piel  y lleva un ramo de rico cromatismo , sin embargo  , su rostro es casi imperceptible casi al igual que el gato   que mira también al espectador sobre el fondo verde oscuro          

   II. ANÁLISIS FORMAL
 La composición es algo estática predominando los   esquemas  horizontales de la cama , almohada y  del cuerpo de Olympia  . Esta estructura se equilibra por el esquema  vertical de la sirvienta ,  de la pared y de las cortinas verdes. 
                   
 La luz    frontal   es  un elemento fundamental  incidiendo sobre el desnudo y el diván  produciéndose un fuerte contraste  con la oscuridad del fondo con sus tonos verdosos y negros, color que no era utilizado por los  impresionistas.               
            
 Color  Predominan los  tonos claros y oscuros pero  se rompe con toques de gran colorido en el ramo de flores, en la orquídea roja que lleva en el pelo  y en los bordados del mantón que se encuentran al pie de la cama. 

 La profundidad se logra mediante   los tonos oscuros del fondo que crean gran contraste entre luz  y sombra.  



 Manet que es considerado como el precursor  de los impresionistas no utiliza en este cuadro técnicas impresionistas ya que sus pinceladas son largas y con mucha materia creando grandes manchas que hacen que el modelado en algunos casos parezca plano.  

  La expresión que nos llama la atención es  la mirada de Olympia que mira al espectador de forma insinuante.  Con todo esto Manet,  quisiera hacer ver la realidad de la existencia de estas " cortesanas " que viven de los favores de los caballeros de la alta sociedad 


     En el lienzo se  aprecian  algunos elementos simbólicos
-  El perrito de Venus de Urbino, símbolo de fidelidad, se ha cambiado por un gato con la piel erizada y la cola en forma de interrogación. El gato en  la  Edad Media se asociaba con la brujería  que practicaban fundamentalemente las mujeres . Algunos asimilan al gato con  la promiscuidad   y en Roma era símbolo de libertad  
   -   .Las orquídeas rojas en el pelo  son símbolo erótico en relación con la forma de la flor y el sexo femenino también se  le atribuían propiedades afrodisiacas                   
 -  Los zapatos    de tacón  se asocian con el fetichismo y como solo lleva uno y ha perdido otro se asociaría  con la pérdida de la inocencia.




III.  EL AUTOR   Edouard   MANET ( 1832-1883 )
    En su formación tendrá gran influencia los grandes clásicos que veía en el Louvre y su admiración por la pintura de Goya y de Velázquez. . Esta influencia aumentó con el viaje que realizó a España.  Poco a poco fue evolucionando sobre todo tras conocer a Monet.
         Manet es considerado como  precursor del impresionismo , aunque no participase directamente en el grupo.       
                   Revolucionó la pintura  al construir  sus cuadros a  base grandes  de manchas o superficies de color plano  recortado sobre el fondo  abandonando el tradicional modelado o volumen basado en el claroscuro o gradación de tonos  y también al  presentar  encuadres o puntos de vista  ajeno a la perspectiva tradicional 
  Por estos cambios los pintores impresionistas le tendrán como su gran  precursor.
       Su éxito le llegaría muy tarde poco antes de su muerte que acaeció con 51 años
     Obras claves: Almuerzo campestre   y Olimpia. , Fusilamiento de Maximiliano.   

     Retrato de Emile Zola
SE puede observar la presencia de la estampa japonesa , una  reproducción de Olimpia y detrás  el Triunfo de Baco de Velázquez. 


 


      
       


No hay comentarios:

Publicar un comentario