Translate

BRANCUSI. Pájaro en el espacio y Foca II



I CLASIFICACIÓN.

 PÁJARO EN EL ESPACIO
Constantin Brancusi ( 1876-1957)
 fecha. 1923
Material. Bronce
Medidas. 1,73
Localización actual: Museo Metropolitano de Nueva York.

      II. ANÁLISIS
         
          Este tema relacionado con el vuelo de los pájaros  fue objeto de su interés a partir de 1910 y  tiene como referente tradiciones rumanas  concretamente las Maiastras ,  especie de aves con poderes mágicos capaces de predecir el futuro o  de curar  a los  ciegos, y es que la obra de Brancusi estuvo ligada al recuerdo de vivencias y tradiciones de su original cultura rumana.
    Durante años fue realizando figuras de aves de las que paulatinamente  fue eliminando elementos como plumas, pico para irse quedando con lo esencial
        Este “ Pájaro en el espacio”  es la primera de las versiones que hizo con este nombre.
       El material es el bronce con la técnica de la fundición y  posteriormente muy pulimentado y dorado   hasta dotarle de una textura lisa. 
    La sensación táctil es fría y la sensación de masa es de poco peso  y  liviano
    
     La forma está muy estilizada  y aerodinámica como si fuera una llama  estando  apoyada en una peana.

       Brancusi elimina los elementos o detalles del ave  como las alas, plumas, pico  estilizándolo  al máximo para conseguir  LA IDEA DE VUELO   como movimiento ascendente  
      Esta forma tan estilizada establece una relación con el espacio circundante  en el  que parece  que se adentra y apodera  ascendiendo.



         











FOCA II
 fecha. 1943
 Medidas: 110 x 121,5 x 34 cm
  Localizacion . Centro Georges Pompidou.
  Está realizado en mármol veteado  
   La sensación táctil es de frialdad.   El espectador siente deseos de tocar la figura y sentiría el frío al igual que si tocara la piel de la foca.
        La luz crea efectos de brillo y zonas oscuras.
       La forma  parte de una base y se va estilizando en forma de diagonal  que crea  un ritmo o dinamismo  acentuado por las vetas diagonales del mármol
      El autor ha recogido la ESENCIA de la foca : de su forma , casi de su original movimiento lento y pesado , de  su frialdad.
  
   AUTOR.
       Constantin Brancusi  es uno de los grandes escultores del siglo XX.. Nace en Rumania  en el seno de una familia humilde , él mismo fue pastor.  Posteriormente aprendió a tallar y  sus cualidades permitieron que un filántropo financiara sus primeros aprendizajes en la escuela de Bellas Artes de Bucarest, en la que se inició en el dominio de la técnica..
     Emigrado a  Paris con 28 años,  empezó a trabajar con  August Rodin  por el que sintió una gran admiración, pero con el que solo estuvo dos meses al considerar  que a su lado  no podría progresar.
              Eligió la penuria económica y el aprendizaje de manera autodidacta   aunque entrando en contacto con artistas de  las vanguardias  como  Modigliani,,  Duchamp, Picasso, Braque. Sin embargo a pesar de su contacto con estos movimientos su estilo no puede ser englobado en ninguno  creando una forma de concebir la escultura basada en la esencia.
         Su estilo o estilos  aparecen hacia la década de 1910. 

 Por una parte   influyen las tradiciones  culturales rumanas  llenas de arcaísmo  o de primitivismo   como por ejemplo “ El Beso “  de 1907, pero   al mismo tiempo  su estilo evoluciona rápidamente  hacia la utilización de bien piedra o metales cromados muy pulimentados  y la simplificación  como se observa  ya en  Señora Pogany y Musa dormida  adquiriendo gran  importancia  los óvalos , cabezas recostadas o formas primitivas de huevo..   
    Entre las obras más destacables que responden a esta evolución están las diversas versiones que hizo de Pájaro en el espacio 9 en bronce y  6 en piedra, del tema del pez, de la foca , de la Musa dormida.
                                                             










                                          
     El  TARGU- JIU. 1938.  Obra compuesta por tres piezas  homenaje a los caidos durante la Primera Guerra Mundial en   Rumanía.