Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** TINTORETTO. El Lavatorio


I. IDENTIFICACIÓN 
 TINTORETTO.    
Título. El lavatorio
 Fecha. 1547  
  Técnica. óleo  sobre lienzo
  Formato. 210 x 533 , gran formato.  
Estilo. Manierismo       
Localización actual.   MUSEO DEL PRADO   
               
   Fue   un  encargo de la iglesia de  San Marcuola  en Venecia  que tenía que estar en armonía con el cuadro de la  Ultima  Cena   situado enfrente. 

   II. ANÁLISIS
         
      El tema  procede del evangelio de San Juan en el que describe como en la última Cena antes de partir el pan Jesús lava los pies de sus discípulos como un signo de humildad y también de purificación antes de instituir la Eucaristía.   
     
      La composición es abierta , no están los cuerpos completos a los lados, es asimétrica  y  el cuadro se debe ver a partir de la diagonal que empieza en Cristo, prosigue por la mesa y acaba en el arco de triunfo del fondo .  Esto se realiza así porque el cuadro iba a estar situado en el muro lateral de la nave      
       En el centro encontramos un perro en primer plano , la mesa de la cena en escorzo  y un apóstol que tira para quitar las calzas de un compañero tumbado  formando un  escorzo en el suelo, a nuestra izquierda incompleto otro apóstol se descalza sobre un banco y a nuestra derecha Jesús lava los pies a Pedro  y a su lado se encuentra Juan.  Encima de la cabeza de Jesús arrodillado un cuadro con el tema de la Ultima Cena  y en el fondo una arquitectura y  un canal en el que se observa una barca, alusión a Venecia        ,  
                     
   Crea el espacio, la profundidad  mediante   perspectiva geométrica con el enlosado y la  arquitectura, con los escorzos de la mesa, del apostol, pero  también perspectiva  aérea utilizando gamas frías en el fondo que parece difuminarse por la neblina del canal .
            
     La gama de coloresque predomina sobre el dibujo, es variada combina colores cálidos como rojos, marrones, .. y fríos como los azules y plateados del fondo   .
     
    Las pinceladas suelen ser densas con mucho empaste 
          
         La luz parece irreal y con ella crea volúmenes mediante el clarooscuro  
         Un aspecto llamativo es que  detrás de Cristo  y en el fondo aparece representada la Última Cena que es posterior a este acontecimiento
            
III  CONTEXTO , SIGNIFICADO, AUTOR   
            
    Venecia en el siglo XVI aún contaba con prosperidad , a pesar de la caída de Constantinopla, debido a su comercio.     Su peculiaridad con los canales   que reflejan la arquitectura y la luz que según la hora del día va cambiando los reflejos influyen en la llamada Escuela Veneciana cuyas características son:      
         La pintura veneciana construye sus obras mediante la luz y el color, frente a la importancia que la línea y el dibujo tienen en los pintores de Florencia y Roma (Masaccio, Rafael…)., y a diferencia de estos que utilizan el paisaje como un fondo , en la escuela veneciana el paisaje adquiere mayor importancia y se convierte en protagonista como en esta obra      
                
     Significado se relaciona con el cuadro de la Ultima Cena antes de la Eucaristía se ha de realizar una  previa purificación          
            
     EL AUTOR Tintoretto,   apodo porque era hijo de tintorero, inició su aprendizaje con Tiziano  del que aprendió el color y las sombras, Su pasión por pintar era tal que casi lo hacia gratuitamente, cobrando solo el material y algo para mantenerse; esta actitud atrae a numerosa clientela y crea recelos en Tiziano.   
                  
   Tintoretto es el pintor de los escorzos, diagonales y efectos de luz irreales y efectistas como se observa en esta obra  Es considerado como pintor manierista e influye por esas luces irreales en el Greco y en el barroco. Fue adquirido por Felipe IV.

 " Traslado del cuerpo de San Marcos " 1562
        Se observa en esta obra los efectos lumínicos, la luz irreal, la creación de un espacio vacío que le alejan del clasicismo y son característicos del manierismo
Estas características manierístas son más evidentes en su obra " Cristo en el mar de  Galilea" (1575-1580) : National Gallery. . La fuente es el evangelio de San Juan en el que  narra una de las apariciones de Cristo después de resucitado pero sometido a la visión de Tintoretto,  Cristo es una figura gigantesca en relación a los diminutos pescadores , uno de ellos Simón Pedro se lanza al mar al reconocerlo.
                 El alargamiento de las figuras , el  escorzo de Cristo, las  luces  y atmósfera irreales, los  colores ácidos y chocantes son aspectos manieristas y  que influirán en   El Greco.













 

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por toda la información da gusto encontrar una pagina tan completa y sencilla a la vez.

    ResponderEliminar
  2. Es un informe muy completo.Encontre detalles que desconocía. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  3. gracias,gran ayuda para los estudiantes independientemente de la edad.

    ResponderEliminar