Translate

PRAXITELES. Afrodita de CNIDO


   Afrodita o Venus de Cnido
    PRAXITELES.  
  cronología.  Hacia 360 a. C.
   Dimensiones: 205 cm de alto
     Copia romana 
   Género  Tema mitológico.
      Estilo clásico tardío o Postclásico
 Localización actual : Museo Pio Clementino . VATICANO

      Representa a la diosa del amor y símbolo de la belleza y fertilidad.   Curiosamente fue rechazada por la población de Cos, lugar para la que en principio estaba destinada  por ser impúdica . 
   La modelo parece que  fue Friné, una hetera griega  y posible amante de Praxiteles, 
   
      Los cnidios la compraron y la veneraron en su ciudad en un templete.  Esta Afrodita pintada y barnizada de cera que fundía los colores, con brillo  con los ojos pintados  despertó la admiración del mundo y se convirtió en objeto de culto . Fue el primer desnudo realmente femenino y considerado como ideal de belleza  y por ello se realizaron numerosas copias que  aunque aproximadas no reflejan lo que era.  

ANÁLISIS
  
   Se la presenta de pie en el momento de disponerse  a tomar un baño con un brazalete en el brazo derecho como elemento de  coquetería, ligeramente adelantada hacia adelante para taparse el pubis y algo girada  hacia la izquierda. Como es habitual en estatuaria de Praxíteles presenta  soporte :una columna para la túnica  y una hydria. 
           
     Es una escultura de bulto redondo y exenta  y compòsición cerrada
           
El  material  es el mármol pulimentado y encerado  que crea un valor táctil de suavidad de deseo sensual de tocar. 
       
    Las formas o volúmenes son blandas  sin muscalatura como corresponde al ideal femenino destacando el modelado de los pechos.
        
    El canon es más esbelto que el de Policleto

         A pesar de que según parece en el templete en el que fue instalada los visitantes daban la vuelta  es una imagen concebida para ser vista especialmente  desde un punto de vista , sobre todo frontal
 
          Un eje central pasaría por la mano que tapa el pubis, entre los pechos quedando gran parte de la cabeza girada a la derecha  de este eje imaginario 
        
         Se observa  un  contraposto  o contrabalanceo  pierna derecha tensa y apoyo sobre la cadera que sube  , pierna izquierda relajada doblada, cadera hacia atrás  y brazo izquierdo   tenso pues sujeta las vestiduras que caen sobre la hydria.

        Precisamente la elevación  de la cadera  crea una sinuosidad o curveo en forma de  S en su parte derecha ( nuestra izquierda ) conocida como curva praxiteliana que contribuyen a la sensualidad  Estas curvas se compensan con la verticalidad de los pliegues.
      
      La luz   esencialmente resbala pero crea zonas  de sombras como en los pechos, símbolos del amor y fertilidad , que presentan perfecto modelado y clarooscuro
     
Expresión  . Afrodita muestra una expresión equívoca , ausente e indolente parece haber sido cogida  "in fraganti"  y se cubre el pubis con una mano  . Este tipo de representaciones  son conocidas como Venus púdicas  siendo ejemplos posteriores el nacimiento de Venus de Boticcelli o la Venus de  Urbino de Tiziano.   
    


    CONTEXTO HISTORICO, FUNCION, SIGNIFICADO Y VALORACIÓN                                        
       
   Dentro del contexto histórico nos situamos en el S. IV. A. C.   Con las guerras del Peloponeso Atenas decae , aunque sigue siendo una importante ciudad, pero ya no ejerce el liderazgo en el mundo griego. El antiguo sistema de ciudades- estado y la rivalidad entre ellas será aprovechado por el rey Filipo de Macedonia y su hijo Alejandro para conquistar e imponer un sistema poco habitual en esta civilización, la monarquía.    
     Posteriormente Alejandro conquista Oriente y crea un gran imperio que con su muerte se disgregará formándose los reinos helenísticos   
       
  La clientela empezó a cambiar con la crisis de las ciudades, que quedaron arruinadas  por eso  junto a los tradicionales encargos de ciudades cada vez menores, aparecen encargos o clientes privados. . 
  
       El hecho de la perdida de importancia del hombre como ciudadano político , pues ahora solo ha de obedecer le hace preocuparse más por sí mismo, por lo particular. Esto se refleja en  el arte en la representación de lo emocional, del estado anímico comienza a  representarse el PATHOS, es decir, lo emocional  
   
   De su autor Praxiteles se sabe poco. Se sabe que nació en Atenas y que su abuelo y su padre fueron escultores, al igual que lo serán su hijo y su nieto.. Otras obras suyas son el Apolo Sauroctono,  Sátiro en reposo y quizá la más famosa la Afrodita o Venus de Cnido  .  Estos dioses humanizados y su tratamiento suave del mármol  influirán  en la época helenística
     
    SIGNIFICADO ,los dioses se humanizan,  se acerca más a lo humano  y Praxiteles consigue con esta  Afrodita  el primer   ideal de belleza femenina basada una anatomía femenina ( posiblemente como se ha expuesto antes su amante) y , no como en tiempos de Pericles donde se tomaba como modelo cuerpos de hombres. 
    
   Valoración. Esta obra al servir de modelo influyó en obras posteriores como la Venus de Milo y el tipo de Venus púdica las observamos en obras como el Nacimiento de Venus de  Boticelli.



  Sátiro en reposo.  Museos Capitolinos.
    Como  se ve en otras obras del autor observamos la presencia de un soporte en este caso un árbol y la  curva praxiteliana de forma  sinuosa en el lado derecho ( nuestra izquierda)