Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** PICASSO. Guernica



         GUERNICA  

PABLO PICASSO  
  Fecha. 1937 
   Formato. 3,51 x 7,82 m.
    Estilo.   Cubismo,  expresionismo y surrealismo.
  Localización actual. MUSEO REINA SOFIA   
   
  ANÁLISIS.
   
        El 26 de abril de 1937 día de mercado la aviación alemana ( legión Cóndor) bombardea la ciudad vasca de Guernica. Es el primer ejemplo de masacre de población civil con fines desmoralizadores que luego se aplica en la Segunda Guerra Mundial.  
        
      El cuadro es un encargo del gobierno de  la Segunda República para la Exposición Universal de Paris. El pintor lo realiza en dos meses.
          
     Aunque el género  de la pintura parece  histórico, no existe ninguna referencia a enemigos, verdugos , ni armamento, solo víctimas , por tanto se puede considerar  como  un cuadro denuncia de los horrores de la guerra, de cualquier guerra  así se convierte en cuadro símbolo como lo era también los fusilamientos del 3 de mayo 
                El cuadro tiene aparentemente caos o desorden porque este es un elemento que provoca cualquier guerra. Sin embargo Picasso establece un orden dentro del desorden  con una composición a modo de tríptico ,una estructura triangular en el centro y las cuatro grandes cabezas que destacan el toro, el caballo,  y las dos mujeres que  centran nuestra atención.



 COMPOSICIÓN  : Se percibe un eje triangular que tiene como vértice la lámpara y composición a modo de tríptico.                                                                                             
a. Parte derecha Una  mujer saca su cabeza gritando de pavor   ante el horror de las llamas que parece que la van a consumir

   bParte central  Tiene una estructura triangular 
: En el vértice el quinqué sacado por una mujer tal vez como símbolo de luz y esperanza   y bombilla;  cabeza del caballo con ojos tipo remache , lengua cuchillo que se encuentra agonizante herido por la lanza que le atraviesa; a nuestra izquierda un pájaro herido; a nuestra derecha mujer moribunda que se arrastra con sus pechos   y, en la base de la pirámide el guerrero o soldado descuartizado que lleva una espada y una flor. Fuera de esta estructura una gran cabeza que  también parece huir de las llamas y adelanta con su mano el quinqué

c. Parte izquierda: Toro y madre con hijo , referencia al tema de la Piedad, quizá lo más expresivo del cuadro.

   ELEMENTOS PLÁSTICOS.

   El cuadro no tiene prácticamente colorel no color como símbolo de la guerra. Predominan los tonos blancos, negros, grises y azulados

 -  La luz es irreal. La luz surge  de los propios  cuerpos,  destacando rasgos anatómicos que fomentan la expresividad. CABEZAS, BRAZOS, MANOS..

 -  No  tiene  volumenlas figuras son planas, excepto el caballo que presenta cierta redondez. Tampoco profundidad si acaso un ligero embaldosado. 

      RITMO O MOVIMIENTO 
. Se orienta de derecha a izquierda , hacia donde miran todas las figuras, lo que significa la huida de la ciudad que queda sintetizada en el edificio en llamas.   
      
     Es un cuadro dinámico por alternancia de curvas y rectas, espacios más llenos y vacíos, negro y blanco y la propia deformación de los personajes.

  Aspecto significativo es que presenta rasgos  estilísticos cubistas, expresionistas y surrealistas.
  
    El estilo cubista se observa en la selección de diferentes planos como en los pechos ( de frente y perfil) , el toro o en el caballo ( lado derecho e izquierdo)  
 

 El expresionismo se observa en la deformación de los cuerpos , al igual que la guerra que todo lo deforma:  ojos-lágrimas de la mujer que grita ante el incendio, ojos dislocados del guerrero y manos desproporcionadas; ojos remaches del caballo; orejas cuchillos del toro; dedo meñique de la mano que sujeta el quinqué al revés;  y la mujer que lleva a su hijo, la nueva piedad con ojos lágrimas, diente de cuchillo del desgarro interior, pecho encuadre frontal y otro lateral.

    Surrealismo,  porque  organiza la composición de forma subjetiva y extraña.

 
   SIGNIFICADOS O SIMBOLISMO
     
            Cuadro símbolo , denuncia de la guerra que ocasiona sufrimientos. Alarido de la madre con su hijo , ausencia de color símbolo del oscurantismo de la guerra; quinqué y lámpara , la luz símboliza la esperanza al igual que la flor que porta el guerrero .
              El simbolismo del toro y caballo sigue siendo discutido y Picasso nunca quiso aclarar su significado No obstante parece que el toro se puede asociar con la fiereza , el fascismo, y el caballo al igual que ocurría en las corridas de la época ( los caballos no llevaban peto protector)  la víctima: el pueblo español  
         AUTOR Y SU ÉPOCA   Picasso es un pintor inquieto que evoluciona ; comienza con su etapa azul, rosa , protocubismo, se adentra de lleno en el CUBISMO  a  partir de 1907, primero analítico y luego síntético.
             Con el cubismo inaugura el arte contemporáneo por la visión simultánea ( varios puntos de vista) no representación ni del volumen ni de la profundidad con colores planos y facetados.  Aunque no abandona esta forma de representación evoluciona hacia la etapa  neoclásica y hacia la ETAPA EXPRESIONISTA EN LA  QUE  SE SITUA ESTA OBRA  Y MUJER LLORANDO .

Pero Picasso fue también un hombre preocupado e involucrado en su tiempo con una ideología progresista, republicana y contraria al fascismo y al franquismo.  
      

  PICASSO murió en Francia  y el cuadro no volvió a España hasta  después de la muerte de Franco


MASACRE EN COREA. 1951
    
   
     


                                 AUTORRETRATO 1973. EN EL MISMO AÑO DE SU MUERTE

4 comentarios:

  1. ¿Y donde esta el supuesto comentario de Picasso?
    Yo necesito saber un comentario del pintor sobre el Guernica/su obra de arte

    ResponderEliminar
  2. ¿Y donde esta el supuesto comentario de Picasso?
    Yo necesito saber un comentario del pintor sobre el Guernica/su obra de arte

    ResponderEliminar
  3. El expresionismo también tiene que ver con el deterioro de los personajes que muestran su condición y estado de ahi nace la necesidad de la deformación artística. Excelente síntesis e información de la obra y autor

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar