Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** MIGUEL ÁNGEL. Frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina




     I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.   

Frescos de la  Bóveda 
     de la Capilla Sixtina. 

 Miguel Ángel 
      Técnica. Pintura mural al fresco  
LocalizacióSan Pedro del Vaticano. 
 Cronología: 1508-1512
   Estilo: Pintura del Cinquecento
             
La  construcción de la Capilla  Sixtina data de 1470  por  iniciativa del Papa Sixto IV.
           En sus muros dejaron su impronta artistas como Ghirlandaio, Boticelli, Perugino...               
                En estos muros se " enfrentaban"    escenas de la vida de Moisés, en un lado, con otras de la vida de Jesucristo, en el otro, es decir la ley Antigua y la ley Nueva. . El techo  se  decoró de azul con representaciones de estrellas .    
           Fuera por su deterioro o por no corresponder la representación con los nuevos tiempos  hizo que el Papa Julio II  encargara a Miguel Ángel la nueva  decoración de la  bóveda..
   II.  ANÁLISIS  
   La capilla es de planta rectangular de algo más de 40 metros de largo por casi 14 metros  de ancho y 20 metros de altura. Para decorar una superficie tan extensa, Miguel Ángel optó por crear una arquitectura pintada o fingida ( precedente del ilusionismo barroco) que dividiera la bóveda en compartimentos

    Así, en primer lugar, en las cuatro pechinas de las esquinas representa cuatro escenas del Antiguo Testamento que narran la salvación del pueblo judío de distintas amenazas: Judit y Holofernes, David y Goliat, la serpiente de bronce y el castigo de Amán.

                      En las enjutas triangulares sobre los ventanales, ocho en total,  y en los lunetos  representa  a los antepasados de Cristo en el orden citado en el Evangelio de Mateo.
        .
                  











 Entre las enjutas y pechinas crea pilastras fingidas con decoración escultórica pintada para crear la ilusión de estar realizadas en mármol. Entre ellas,sentadas en tronos,  el autor sitúa las primeras grandes figuras de la composición, un total de siete profetas y cinco sibilas con lo que se une el mundo antiguo pagano y el mundo cristiano, si  las sibilas predecían el futuro, los profetas predijeron y anunciaron la venida del  Mesias..  ( en las imágenes profeta Isaias y Sibila de Delfos)

                     Sobre las pilastras arrancan arcos fajones, también fingidos, que dividen la bóveda en diferentes tramos que permitirá al pintor separar las distintas escenas centrales creando espacios rectangulares.
      Sobre el remate de las pilastras, en el arranque de dichos arcos fajones, descansan unas figuras masculinas jóvenes , rotundas casi escultóricas, retorcidas y con escorzos y línea serpentinata  denominadas IGNUDI. 

     En los  paneles  centrales, que alternan unos de mayor tamaño con otros más reducidos, Miguel Ángel va a representar los temas centrales de toda la composición.   Las nueve escenas   ilustran el primero de los tres periodos  en que la Iglesia dividió la Historia del Mundo.  Este primer  periodo  corresponde a los acontecimientos anteriores  al recibimiento de las Tablas de la Ley por Moisés. 

                      En el primero de ellos aparece Dios separando la luz de las tinieblas.  
     
  La segunda muestra la creación de los astros y de las plantas;  Dios Padre  aparece dos veces, una de frente creando el Sol y otra de espaldas,en  escorzo. 
 La tercera  representa la separación de las aguas .



   La cuarta  escena, es la más  conocida , la creación del hombre: Adán.  Dios alarga la mano pero sin llegar a tocar aún la mano del hombre. Movimiento en potencia
             
               La figura de Dios, que se ha convertido en prototipo , se le presenta anciano, como símbolo de la sabiduría ,( recuerda al Laocoonte)  también en escorzo, es una figura activa en movimiento hacia  adelante por lo que el viento parece mecer su barba , sus cabellos y hace ceñir los pliegues de su ropa al cuerpo  .Ese movimiento de su mano llegará a tocar a  Adán dentro de un instante y le dará vida.
        Adán  es representado  como el ideal clásico de la belleza física en todo su esplendor , con una poderosa anatomía de hombre en plenitud en la que la luz crea clarooscuro y acentúa el volumen. .  Se le representa en escorzo ,  mira a los ojos de Dios y   muestra una actitud pasiva  apoyando su brazo  sobre un esbozo de  paisaje de azules y verdes  que no parecen tener relación con el Edén sino con el mundo terrenal al que estará destinado Adán y su descendencia.
 En la quinta  la creación de Eva  


     La sexta   representa en una doble escena  la tentación, el pecado  y la expulsión del Paraíso  , En las representaciones tradicionales Eva coge la fruta prohibida y luego se la ofrece a Adán, en este caso Eva acaba de recibir la fruta mientras que Adán se dispone a cogerla. 
             La serpiente que ofrece la fruta  es una mujer cuyos anillos de colores( anaranjado, verde y rosa) significan el engaño mediante su atractivo.
              Expulsados del Paraíso por un ángel la primera sensación fue la de vergüenza por su desnudez intentando taparse con hojas de higuera. Pero Miguel Ángel  olvida tal hecho para volver a mostrar el cuerpo humano. 
detalle de El Diluvio 
     
    Las tres siguientes  se refieren a la vida de Noé :  su sacrificio, al diluvio  y  la embriaguez 

    II.  DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL. 

               Se puede observar como, durante la realización de la Obra, se produjo un cambio en la manera de componer del pintor. Así, en las primeras escenas, las que hace referencia al Diluvio Universal y a Noé,  Miguel Ángel se decantó por representar un gran número de figuras. Sin embargo, al comprobar que su visualización desde el suelo, dada la altura de la capilla, se hacía difícil y confusa, Miguel Ängel optó por cambiar la manera de componer con escenas formadas por pocas figuras y de un tamaño mayor que ayudaban a visualizar y entender la escena de manera más fácil. 
        El   ESTILO DE MIGUEL ÁNGEL está influenciado por su actividad  como escultor  con gran protagonismo de la figura humana  .            
              -   gran importancia del dibujo 
               -  los colores son vivos y brillantes con fuertes contrastes :verde, naranja, azul, violeta, rojo.... . 
           - Pero el gran protagonista es la figura humana.  Es precisamente en estas figuras donde se muestra  la influencia de su actividad como escultor, con se observa en los cuerpos  grandiosas , de fuertes musculaturas  y en tensión  y de cuerpos que se mueven  , que se retuercen  adoptando posturas complejas. .
          -   La "terribilitá" que parece presidir su obra escultórica también está presente en las la representación de ese  Dios creador que, volando en violentos escorzos, crea el el sol, la luna y los astros con  una "violencia creadora" nunca vista hasta entonces.
        -  Todas estas  figuras  que se mueven y  se retuercen en un espacio pequeño como con angustia son antecedente del manierismo         
               Miguel Ángel crea un espacio ilusionista que es antecedente del ilusionismo barroco. 
        
III.       CONTEXTO  , AUTOR
     Nos encontramos en el Cinquecento  los grandes papas  como Julio II  quieren embellecer el centro de  la cristiandad y allí acudirán los grandes artistas: Bramante, Rafael y Miguel Ángel       
         
 EL AUTOR    
      Miguel  Ángel fue llamado a Roma por el papa Julio II tras conocer el éxito  de  la estatua de David  para encargarle su sepulcro. El sepulcro no   llegó a realizarse, solo se realizaron los esclavos, Moises  y poco más   ,  en  parte porque la ocupación del Papa era la nueva basílica de San Pedro.     
                 El hecho  de no llevar a cabo el proyecto de la tumba parece que le atormentó y en parte fue compensado con el encargo de la bóveda de la Capilla  Sixtina cuya ejecución no le impidió dedicarse en Florencia a realizar las tumbas de Giuliano y Lorenzo de Médicis.  
          Años mas tarde se le encargaría  el Juicio Final .
                Miguel  Ángel es uno de los grandes genios del Renacimiento arquitecto, pintor y  sobre todo escultor.          
         Ha dejado huella de su obra en la cúpula del Vaticano, en  la Capilla Sixtina y en esculturas como las diferentes Pietas, David  o Moisés con un estilo que irá evolucionando hacia la línea serpentinata, el retorcimiento, contraste de colores que abre el camino del  Manierismo 
        
     
                                 





    

 

2 comentarios: