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MIGUEL ÁNGEL. Frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina




       Frescos de la  Bóveda 
     de la Capilla Sixtina.  
      Técnica. Pintura mural al fresco  

Localización San Pedro del Vaticano. 


            
 La  construcción de la Capilla  Sixtina data de 1470  por  iniciativa del Papa Sixto IV. En sus muros dejaron su impronta artistas como Ghirlandaio, Boticelli, Perugino...               
                En estos muros se " enfrentaban"    escenas de la vida de Moisés, en un lado, con otras de la vida de Jesucristo, en el otro, es decir la ley Antigua y la ley Nueva. . El techo  se  decoró de azul con representaciones de estrellas .    
           Fuera por su deterioro o por no corresponder la representación con los nuevos tiempos  hizo que el Papa Julio II encargara a Miguel Ángel  rehacer la bóveda 

  ANÁLISIS                   
 En la bóveda  se puede observar:     
   - doce lunetos y diez pechinas que presentan escenas de los antepasados de Jesucristo.
     Entre pechina y pechina  se disponen arquitecturas fingidas de mármol con relieves en las que el artista , al utilizar la perspectiva crea efecto ilusionista .
       Los espacios de estas arquitecturas delimitan en primer lugar los tronos de sibilas y profetas  con lo que se une el mundo antiguo pagano y el mundo cristiano, si  las sibilas predecían el futuro, los profetas predijeron y anunciaron la venida del  Mesias.


   Sobre unas pilastras y delimitando las escenas centrales se  encuentran  los IGNUDI  figuras masculinas rotundas casi escultóricas, retorcidas y con escorzos y línea serpentinata   
            Todas las figuras están en posición sedente, los  profetas, las sibilas, los ignudi, las imágenes del Antiguo Testamento en los lunetos. Sólo los angeles en las pilastras están erguidos. Pero ninguna postura sedente es igual              
          Las escenas centrales son nueve, las impares más anchas y las pares más estrechas.En ellas, además de tondos que muestran hechos  del Antiguo Testamento,, se representan los siguiente episodios o escenas:         

       En el primero de ellos aparece Dios separando la luz de las tinieblas.  
     
  La segunda muestra la creación de los astros y de las plantas;  Dios Padre  aparece dos veces, una de frente creando el Sol y otra de espaldas,en  escorzo. 

 La tercera  representa la separación de las aguas .


   La cuarta ,  escena  representa  lo más conocida  la creación de Adán Dios alarga la mano pero sin llegar a tocar al hombre, como si una chispa o energía pasara de su mano a la de Adán      


La figura de Dios, que se ha convertido en prototipo , se le presenta anciano, como símbolo de la sabiduría ,  también en escorzo, es una figura activa en movimiento hacia  adelante por lo que el viento parece mecer su barba , sus cabellos y hace ceñir los pliegues de su ropa al cuerpo  .
 

      En cambio   Adán  en escorzo,  muestra una actitud pasiva  descansa sobre un esbozo de  paisaje alusión al mundo terrenal  , tiene una poderosa anatomía de un hombre en plenitud  en la que la luz crea luces y sombras  


 En la quinta  la creación de Eva  

                   La sexta   representa en una doble escena  el pecado original  y la expulsión del Paraíso   

detalle de El Diluvio 
  Las tres siguientes  se refieren a la vida de Noé :  su sacrificio, al diluvio  y  la embriaguez      
              

Desde el punto de vista formal  el  ESTILO DE MIGUEL ÁNGEL está influenciado por su actividad  como escultor,  con figuras rotundas y musculosas.;          
       -   gran importancia del dibujo 
        -  los colores son vivos y brillantes con fuertes contrastes :verde, naranja, azul, violeta, rojo.... . 
     - utiliza la  perspectivaasí las figuras sedentes de profetas y sibilas, como de los desnudos van creciendo en tamaño desde el lado de la entrada hacia el altar.  
-  Las figuras se mueven y  se retuercen en un espacio pequeño como con angustia antecedente del manierismo         
               Miguel Ángel crea un espacio ilusionista que es antecedente del ilusionismo barroco. 
        
CONTEXTO  , AUTOR
     Nos encontramos en el Cinquecento  los grandes papas  como Julio II  quieren embellecer el centro de  la cristiandad y allí acudirán los grandes artistas: Bramante, Rafael y Miguel Ángel       
         
 EL AUTOR    
      Miguel  Ángel fue llamado a Roma por el papa Julio II tras conocer el éxito  de  la estatua de David  para encargarle su sepulcro. El sepulcro no   llegó a realizarse, solo se realizaron los esclavos, Moises  y poco más   ,  en  parte porque la ocupación del Papa era la nueva basílica de San Pedro.     
                 El hecho  de no llevar a cabo el proyecto de la tumba parece que le atormentó y en parte fue compensado con el encargo de la bóveda de la Capilla  Sixtina cuya ejecución no le impidió dedicarse en Florencia a realizar las tumbas de Giuliano y Lorenzo de Médicis.  
          Años mas tarde se le encargaría  el Juicio Final .
                Miguel  Angel es uno de los grandes genios del Renacimiento arquitecto, pintor y  sobre todo escultor         
         Ha dejado huella de su obra en la cúpula del Vaticano, en  la Capilla Sixtina y en esculturas como las diferentes Pietas, David  o Moisés con un estilo que irá evolucionando hacia la línea serpentinata, el retorcimiento, contraste de colores que abre el camino del  Manierismo 
  
                Profeta  Isaias  y  Sibila de Delfos .