Translate

MIGUEL ÁNGEL. Frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina




     I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.   

Frescos de la  Bóveda 
     de la Capilla Sixtina. 

 Miguel Ángel 
      Técnica. Pintura mural al fresco  
LocalizacióSan Pedro del Vaticano. 
 Cronología: 1508-1512
Dimensiones:  14 metros de ancho y 40 metros de largo.
   Estilo: Pintura del Cinquecento
             
La  construcción de la Capilla  Sixtina data de 1470  por  iniciativa del Papa Sixto IV.
           En sus muros dejaron su impronta artistas como Ghirlandaio, Boticelli, Perugino...               
                En estos muros se " enfrentaban"    escenas de la vida de Moisés, en un lado, con otras de la vida de Jesucristo, en el otro, es decir la ley Antigua y la ley Nueva. . El techo  se  decoró de azul con representaciones de estrellas .    
           Fuera por su deterioro o por no corresponder la representación con los nuevos tiempos  hizo que el Papa Julio II  encargara a Miguel Ángel la  decoración de la  bóveda..
   II.  ANÁLISIS  
       La capilla es de planta rectangular de algo más de 40 metros de largo por casi 14 metros  de ancho y 20 metros de altura. Para decorar una superficie tan extensa, Miguel Ángel optó por crear una arquitectura pintada que dividiera la bóveda en compartimentos. Así, en primer lugar, en las cuatro pechinas de las esquinas representa cuatro escenas del Antiguo Testamento que narran la salvación del pueblo judío de distintas amenazas: Judit y Holofernes, David y Goliat, la serpiente de bronce y el castigo de Amán.

             En las enjutas sobre los ventanales, ocho en total,  y en los lunetos  pinta a los antepasados de Cristo en el orden citado en el Evangelio de Mateo.
        .Entre las enjutas y pechinas crea pilastras fingidas con decoración escultórica pintada para crear la ilusión de estar realizadas en mármol. Entre ellas,sentadas en tronos,  el autor sitúa las primeras grandes figuras de la composición, un total de siete profetas y cinco sibilas con lo que se une el mundo antiguo pagano y el mundo cristiano, si  las sibilas predecían el futuro, los profetas predijeron y anunciaron la venida del  Mesias..
                  
 Sobre las pilastras arrancan arcos fajones, también fingidos, que dividen la bóveda en diferentes tramos que permitirá al pintor separar las distintas escenas centrales creando espacios rectangulares.
                       Sobre el remate de las pilastras, en el arranque de dichos arcos fajones, descansan unas figuras masculinas jóvenes , rotundas casi escultóricas, retorcidas y con escorzos y línea serpentinata    denominadas IGNUDI.  En los rectángulos centrales, que alternan unos de mayor tamaño con otros más reducidos, Miguel Ángel va a representar los temas centrales de toda la composición.  
   

   
               Las nueve escenas centrales  de la bóveda juntas ilustran el primero de los tres periodos  en que la Iglesia dividió la Historia del Mundo.  Este primer  periodo  corresponde a los acontecimientos anteriores  al recibimiento de las Tablas de la Ley por Moisés.     



    En el primero de ellos aparece Dios separando la luz de las tinieblas.  
     
  La segunda muestra la creación de los astros y de las plantas;  Dios Padre  aparece dos veces, una de frente creando el Sol y otra de espaldas,en  escorzo. 

 La tercera  representa la separación de las aguas .






   La cuarta  escena, es la más  conocida , la creación del hombre: Adán.  Dios alarga la mano pero sin llegar a tocar aún la mano del hombre. Movimiento en potencia


La figura de Dios, que se ha convertido en prototipo , se le presenta anciano, como símbolo de la sabiduría ,  también en escorzo, es una figura activa en movimiento hacia  adelante por lo que el viento parece mecer su barba , sus cabellos y hace ceñir los pliegues de su ropa al cuerpo  .


      En cambio   Adán  en escorzo,  muestra una actitud pasiva  descansa sobre un esbozo de  paisaje alusión al mundo terrenal  , tiene una poderosa anatomía de un hombre en plenitud  en la que la luz crea clarooscuro y acentúa el volumen.

 En la quinta  la creación de Eva  


     La sexta   representa en una doble escena  la tentación, el pecado  y la expulsión del Paraíso             
detalle de El Diluvio 
     
    Las tres siguientes  se refieren a la vida de Noé :  su sacrificio, al diluvio  y  la embriaguez 
             





    II.Desde el punto de vista formal    el  ESTILO DE MIGUEL ÁNGEL está influenciado por su actividad  como escultor,  con figuras rotundas y musculosas.;        
       -   gran importancia del dibujo 
        -  los colores son vivos y brillantes con fuertes contrastes :verde, naranja, azul, violeta, rojo.... . 
     - utiliza la  perspectiva, así las figuras sedentes de profetas y sibilas, como de los desnudos van creciendo en tamaño desde el lado de la entrada hacia el altar.  
-  Las figuras se mueven y  se retuercen en un espacio pequeño como con angustia antecedente del manierismo         
               Miguel Ángel crea un espacio ilusionista que es antecedente del ilusionismo barroco. 
        
III.       CONTEXTO  , AUTOR
     Nos encontramos en el Cinquecento  los grandes papas  como Julio II  quieren embellecer el centro de  la cristiandad y allí acudirán los grandes artistas: Bramante, Rafael y Miguel Ángel       
         
 EL AUTOR    
      Miguel  Ángel fue llamado a Roma por el papa Julio II tras conocer el éxito  de  la estatua de David  para encargarle su sepulcro. El sepulcro no   llegó a realizarse, solo se realizaron los esclavos, Moises  y poco más   ,  en  parte porque la ocupación del Papa era la nueva basílica de San Pedro.     
                 El hecho  de no llevar a cabo el proyecto de la tumba parece que le atormentó y en parte fue compensado con el encargo de la bóveda de la Capilla  Sixtina cuya ejecución no le impidió dedicarse en Florencia a realizar las tumbas de Giuliano y Lorenzo de Médicis.  
          Años mas tarde se le encargaría  el Juicio Final .
                Miguel  Angel es uno de los grandes genios del Renacimiento arquitecto, pintor y  sobre todo escultor.          
         Ha dejado huella de su obra en la cúpula del Vaticano, en  la Capilla Sixtina y en esculturas como las diferentes Pietas, David  o Moisés con un estilo que irá evolucionando hacia la línea serpentinata, el retorcimiento, contraste de colores que abre el camino del  Manierismo 
  
                Profeta  Isaias  y  Sibila de Delfos