Translate

EL ESPINARIO




  CLASIFICACIÓN
   EL ESPINARIO .
   Autor.  Anónimo
   Cronología.  Siglo I a. C.
   Estilo:  Helenístico. Escuela de  Atenas
   Tipología. Escultura exenta y sedente.
   Dimensiones: 73 cm de altura
    Material.  Original de Bronce pero lo que  conocemos son copias  muy numerosas  tanto de bronce como de mármol en museos de Roma, Londres, Florencia o  Museo del Prado.
  Localización actual.  Esta copia romana  se encuentra en los  Museos Capitolinos de Roma
  
      Iconografía.  Representa  a un joven atleta realizando una acción cotidiana  sacarse una espina de un pie que apoya sobre  una pierna  , bajando el torso y la cabeza para observar. .
     La fama de la obra dio lugar  a que la leyenda  la considere  como  un homenaje a un joven corredor  encargado de trasladar un mensaje al Senado romano que solo se detiene a descansar a quitarse la espina después de terminar su misión. 
            
    ANÁLISIS.
           El material original fue el bronce y el procedimiento la fundición a la cera perdida.   Su actitud naturalista crea la sensación de ligereza  mientras que la textura es de suavidad menos en el cabello. La luz crea zonas de brillo pero también sombras en los vacíos existente entre los brazos y las piernas.
      Al igual  que la obras  de Lisipo como el Apoxiomeno el Espinario es una escultura   de  composición abierta que anima al espectador a rodear la obra y contemplar  sus  numerosos puntos de vista .
         En la composición existen varios elementos destacables.


         -    Al  apoyar   una  pierna  sobre la otra crea  un espacio vacío y  un ángulo recto  que   abre la obra hacia  fuera   
  
  -   Los brazos también se despegan del cuerpo , creándose también vacíos y también crean ángulos rectos que abren la obra hacia el exterior, hacia los lados.  

                - La  pierna de apoyo, el brazo y  el hombro  forman  un esquema en zig-zag .

-   Mantiene el equilibrio pues la diagonal del torso se equilibra con la líneas vertical y horizontal de las piernas.

 -    Por último y como contraposición  la espalda vista  de forma lateral o por detrás tiene forma   semicircular que parece  en este caso cerrar la composición  hacia la cabeza centro de la expresión 
      
 El estudio anatómico es proporcionado , naturalista y clásico.









La expresión es serena, no mostrando ningún rictus de dolor. Por este motivo algunos expertos opinan que la cabeza corresponde a un escultura del siglo V  a. C. del periodo clásico. 



CONTEXTO HISTÓRICO, SIGNIFICADO, VALORACIÓN

              La etapa o periodo helenístico comienza tras la muerte de Alejandro Magno( 323 a.C), su imperio se divide en diferentes reinos cuyos monarcas o grandes personajes se convierten en mecenas de las artes: construyendo palacios, bibliotecas, faros o financiando obras escultóricas.   

              Surgen varias escuelas como la de Atenas,  Alejandría, Rodas, Pérgamo.......

            La escultura helenística une lo griego sobre todo en cuanto  a perfección anatómica y  la técnica con nuevos valores procedentes de Oriente como la tendencia al patetismo o a lo trivial.
    La   iconografía  se diversifica  mostrando diferentes expresiones del hombre : lo trágico y lo cómico, lo bello y lo feo,  lo agradable y lo desagradable,  la vejez y la niñez,   el erotismo. ..... 
      En este caso la escultura muestra una actividad trivial no heroica como sacarse la espina pero su composición es notable por el tratamiento del bronce por los vacios y por su volumen abierto que invita a rodearla.    
    
      
    

 EL NIÑO DE LA OCA.
                       Autor:  Boetas
                        200-150 a. C.
                        Mármol