Translate

Tímpano de Santa Fe de Conques



       ver eje de simetría la cruz,  Cristo, y la banda o línea
                     que separa el cielo del infierno   
  
   CLASIFICACIÓN
  obra:  TÍMPANO  DEL JUICIO FINAL 
   Ubicación   iglesia abacial de Sta Fe de Conques
    Tipología.  escultura: relieve en principio policromado
   Estilo: románico
    Cronología :S. XII   
    Material y procedimiento: Piedra y talla   
      
  ANÁLISIS.
        
      El Juicio Final en las portadas románicas no se puede interpretar como miedo de los campesinos hacia el fin del mundo debido a que no se usaban calendarios y el ritmo lo determinaba el ciclo de la vegetación  . En una de las bandas epigráficas que acompañan a las imágenes puede leerse:«¡Oh, pecadores!, si no reformáis vuestras costumbres, sabed que será duro vuestro juicio futuro». 
           La salvación o condenación individual, presente en portadas y en los sermones litúrgicos, sí podía ser motivo de preocupación ,pero teniendo en cuenta que no sabían leer  el mensaje se transmitía a través de las imágenes  muy expresivas del mal . 
 
         Descripción  iconográfica :
     El tímpano se dispone en tres bandas. 
 
        

    - En la superior, dos ángeles sostienen la cruz; otros dos tocan las trompetas del día del juicio.
         
  - En el centro de la banda siguiente, Cristo juez sentado rodeado de la mandorla ( aureola de la que emana luz en los personajes sagrados) . Su mano derecha señala al cielo y la izquierda al infierno. "Venid benditos de mi padre" está escrito en  una cinta sobre su cabeza, "a tomar posesión del reino que os ha sido preparado"; y la otra dice  "Apartaos de mi malditos". A sus pies, los muertos se levantan de sus tumbas.
  
                A su derecha y de forma ordenada , incluso espaciosa los bienaventurados encabezados por la Virgen María y San Pedro incluyendo  un abad y un rey , Se observa la mano de Santa Fe intercediendo. Las figuras disminuyen sus tamaños según nos acercamos el borde del tímpano, adaptándose al marco .     
             
        A su izquierda y en desorden, con formas retorcidas, desagradables y formas muy expresivas los condenados: monjes y caballeros …, son alejados   por ángeles con lanza y escudo. "Hombres perversos son, pues, lanzados al abismo" se lee en la inscripción.  
                          REGISTRO INFERIOR  
   
                    
         - En el  centro el arcángel San Miguel y Lucifer pesan las almas, este último intenta hacer trampa poniendo un dedo en la balanza..

       
En el lado de nuestra izquierda  bajo  estructura  en gablete y arcos y de manera serena aparece  el reino de los Cielos,  donde Abraham recibe a las almas de los justos acompañados de vírgenes sabias, encima de él se observa como los muertos resucitan y a la izquierda la mano  Santa Fe
         
       A  nuestra derecha  se representa el Infierno, donde Lucifer preside los horrores y torturas a los que son sometidos los condenados por sus faltas, vicios como la  codicia o avaricia ( el condenado a llevar colgado de cuello un saco eternamente) la maledicencia o las habladurías ( un demonio que estira de la lengua a un condenado), un rey sin corona, un borracho, una adultera .. todo ello mediante formas feas, grotescas, desagradables , muy expresivas y en  un ambiente de desorden que contrasta con el orden del Paraíso.
                 
      Los elementos formales se caracterizan por:


          Horror vacui, todo está lleno ,  no hay   espacio vacío.
          Simetría.frontalidad , la simetría comienza en la cruz, continúa por la figura de Cristo , todas las figuras están de frente.
           Jerarquía presidida por la figura    de Cristo como juez  que tiene un canon mayor.
         Adaptación al marco.como  se observa tanto en los bienaventurados bajo arcos como en el infierno.  
         Hieratismo y rigidez:  en los personajes relacionados con la divinidad , seriedad, falta de movimiento en general.  
        Antinaturalismo : no se corresponde con la realidad  y se tiende a la  , simplificación y esquematismo.
             Tenían policromía que aún se observa en los relieves .
         Figuras muy expresivas  de facil mensaje especialmente LUCIFER Y LOS CONDENADOS con ello se expresa las consecuencias del mal    .  
  
          CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADOS.
                                    Época feudal con profunda fragmentación política por la existencia de los señoríos y de señores feudales tanto laicos como eclesiásticos. El  el único vínculo  de unión en este mundo dividido  es la fe , de ahí la importancia de la iglesia y sobre todo  de los monasterios  .
  La  cultura gira en torno a Dios , por tanto cultura teocrática con culto a las reliquias y caminos de peregrinación como Santiago de Compostela.       
          La Función es didáctica, moral , quedando patente la enseñanza de las consecuencias de las acciones la salvación o la condenación con horribles castigos por parte de las bestias infernales que es lo más expresivo.
     El bien y el mal quedan expresados mediante lo bello y lo feo   
    Estamos en la entrada a la Jerusalén Celestial en una iglesia de peregrinación.  
           Significado y valoración Ejemplo de la plástica románica y de expresividad.      
          La iglesia de Santa Fe de Conques  se encuentra   en una de las vías del  Camino de Santiago y estas imágenes preparaban al peregrino en su viaje .