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** VAN EYCK. Matrimonio Arnolfini


I .  IDENTIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.

VAN EYCK 
Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa o Matrimonio Arnolfini  
Cronología:  1434.Cerca del espejo aparece la fecha y la firma del autor.
Estilo : Gótico flamenco o primitivos flamencos
 Técnica: óleo 
   Soporte : tabla
     localización actual:   NATIONAL GALLERY      
          Tipología: Retrato. Uno de los primeros que no es de santos. Junto a él está su esposa Giovanna Cenami, hija de otro mercader de igual origen
        Formato.  pequeño. 0,840 x 0,570 m, apropiado para ser colocado en la casa de Arnolfini.   
     
    Se representa el momento del matrimonio Ambos aparecen en el centro , la mano de Arnolfini sostiene la de su esposa siendo las manos  el eje de simetría. ( este elemento constituye el punto de tensión ).     
        La escena tiene lugar en el interior de una vivienda burguesa representado con detalles: el suelo de madera, una ventana que se abre a la izquierda, a los pies de la pareja aparece un perro, los zuecos de madera de él y los zapatos rojos de ella, : las frutas colocadas en una repisa debajo de la ventana, el dosel de la cama y en el centro de la composición una lámpara que cuelga del techo con una sola vela encendida y, en la pared del fondo, un espejo en el que se refleja todo el contenido de la habitación, a su izquierda cuelgan unos rosarios y, sobre el marco, encontramos una inscripción en latín, con el siguiente texto: "Johanes de Eyck fuit hic, 1434" que afirma la presencia del pintor en la ceremonia (Jan van Eyck estuvo aquí, 1434).   
           
        Arnolfini está serio y bien vestido  en color oscuro con capa y amplio sombrero. Su esposa Giovanna , vestida en color verde vivo, con velo blanco. Su abultado vientre incita a pensar que se encuentra embarazada . No obstante se sostiene que tal abultamiento se debe a la forma de la moda de la época Casi todas las damas retratadas por Van Eyck o Van der Weyden visten de esta manera. 

II. ANÁLISIS FORMAL.
    Técnica: Óleo sobre tabla    Los hermanos Van Eyck perfeccionaron la técnica del óleo . El óleo permite precisión y minuciosidad y usar pinceles del tamaño de un cabello    .
               Esta minuciosidad se puede observar en los pelos del perro o en la lámpara. Además, el óleo da al cuadro colorido, brillo y luz , permite aumentar los matices mediante sucesivas capas o veladuras
     
LA COMPOSICIÓN es cerrada y simétricaa un lado y otro se disponen las dos figuras del cuadro. Dominan los esquemas  verticales de los esposos que se muestran algo HIERÁTICOS,, compensados con las diagonales de la pared y ventana y el círculo del espejo .

  La composición junto con la luz suave crean un ritmo de serenidad

    Importancia del dibujo  separando los elementos del cuadro y colores y definiendo con minuciosidad el contenido del cuadro, ejemplo el perro y la lámpara    

   COLORES En la gama de colores se observan los fríos ( verde, azul ) en la mujer y cálidos del hombre , rojos del banco, cama y dosel.   

   En el lado derecho la presencia de colores complementarios el verde y el rojo se ponen al servicio de resaltar tanto la figura femenina como la cama. Mediante la gradación tonal se crea efecto de volumen y luz.
  
 LUZ    En el cuadro existen dos focos de luz Uno de ellos está muy claro es  la ventana que  ilumina el fondo , el espejo y la lámpara creando sensación de profundidad , pero el otro foco se situaría fuera del cuadro ( aunque estaría representado en el espejo) y es una ventana cuya tenue luz  da de lleno en la esposa y crea claroscuro en la cara de Arnolfini. 

  ESPACIO. La ilusión o efecto  del espacio se crea
   -con  la perspectiva experimental ( pavimento, alfeizar ventana, techo )con varios puntos de fuga 
   - mediante el efecto de luz brillante o matizada que se desprende de los objetos- consecuencia de la técnica al óleo-
 - y de la utilización del espejo que crea ilusión de profundidad ( influencia en Velázquez). En este mismo espejo aparece la imagen del pintor, que junto con la firma del cuadro son ejemplos de la importancia social que va adquiriendo el artista  

       El cuadro está lleno de  detalles  y  minuciosidad como  las calidades de los objetos y las formas: el metal de la lámpara, maderas de muebles, texturas de la vestimenta, pelos del perro....

 Expresión .  Las expresiones y actitudes de los esposos parecen  serias e inexpresivas especialmente la de Arnolfini.

III.     CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO      

   Giovanni Arnolfini fue un rico mercader  , Algunos de los objetos que figuran el cuadro, aluden a la riqueza del mercader: vestuario, el mobiliario, la alfombra, la decoración de la estancia o la presencia de naranjas junto a la ventana  debido a que su  procedencia del sur de Europa puede considerarse un verdadero lujo en la Flandes   
   
          El contexto en el que se desarrolla la pintura de los artistas denominados "primitivos flamencos", de los cuales van Eyck es  un ejemplo , es el de una burguesía consolidada,  que gusta de la decoración de los interiores mediante tapices, cuadros      
  
                Los gustos de la burguesía por la representación de la realidad se transmite a la pintura flamenca, de ahí la importancia de géneros como el retrato o el paisaje, así como la minuciosidad y gusto por los detalles..  
        SIGNIFICADO    El cuadro viene a ser un un certificado de matrimonio En aquella época no se necesitaba la presencia del sacerdote (lo fue a partir del Concilio de Trento,), y solo testigos que actuaban como notarios del hecho   
   Todo el cuadro está lleno de símbolos relacionados con el matrimonio
   1 Los contrayentes juntan sus manos y el novio levantaba el brazo para realizar el juramento.
  El hecho de ir descalzos (los zuecos están en primer plano o junto a la cama)  hace referencia al  carácter sagrado de la ceremonia. 
Lámpara con  una sola vela encendida, la firma del autor, un rosario, el espejo, Sta Margarita, detras de las manos una Gárgola
  La vela encendida de la lámpara,, simboliza también el carácter sagrado de la ceremonia, la luz simboliza la presencia de Cristo .

  4 Los colores: verde alude a la fertilidad, el rojo lo hace a la pasión .

   5.   La talla que se encuentra en la borla sobre el cabecero de la cama podría ser santa Margarita, patrona de los partos, o santa Marta, patrona del hogar.

  6  Detrás de las manos de la pareja aparece una gárgola.
 
   Algunos autores consideran que este elemento es básico para comprender el significado del cuadro: un exorcismo mediante el que se pretende alejar el mal que atenaza a la pareja: la falta de descendencia.

  7. El perro es una alusión evidente a la idea de fidelidad y muestra un gran detallismo.

   8   El espejo circular, junto al que se encuentra un rosario , en cuyo marco están diez de las catorce estaciones del Vía crucis, muestra la escena de la habitación desde una perspectiva inversa. Se puede ver la parte trasera de la pareja, así como a otras dos personas,  los testigos de la ceremonia           

     El espejo contendría de esta forma el elemento esencial para entender correctamente la escena: hay un enlace matrimonial en presencia de testigos, uno de los cuales podría ser el propio pintor.  
             Este  matrimonio no resultó como se esperaba, pues los Arnolfini nunca tuvieron hijos y el comerciante fue llevado ante los tribunales por una amante

          VAN EYCK. El hombre del turbante  1433

 
       
       
 

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