Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** MASACCIO. El tributo de la moneda

ARRIBA TRIBUTO DE LA MONEDA ,   Y EXPULSIÓN DEL PARAISO   ABAJO  S. PEDRO DISTRIBUYENDO LIMOSNAS  CAPILLA BRANCACCI. FLORENCIA


      .   IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN 

 Título: TRIBUTO DE LA MONEDA  
   Dimensiones 255 x 598.cm     
  Técnica :Frescos de la Capilla Brancacci 
    Cronología:  hacia 1425     
 Localización :  Santa María Carmine. Florencia.      
  Tema.  Religioso.
                 Masaccio sólo contaba 27 años cuando murió.  Una de sus obras maestras de su corta carrera fue un gran ciclo de frescos  en la Capilla Brancacci de Santa María del Carmine, Florencia, que presentan escenas de la vida del apóstol Pedro como la objeto del comentario.   
  Descripción iconográfica
   Ante   la pregunta de si hay que pagar tributos al César responde Cristo  “ dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”  En la imagen a la derecha un recaudador reclama el impuesto, En el centro donde se halla Jesús manda a PEDRO que cumpla la obligación , recogiendo el óbolo de la boca de un pez ( el milagro) y luego entregándoselo al recaudador

               La escena presenta varios momentos:       
     1. En el centro Jesús con sus apóstoles , Jesús ordena a Pedro que se acerque a la orilla del mar de Galilea, las manos de Cristo y  Pedro nos dirige al río.
      
   2. El milagro : a la izquierda Pedro extrae la moneda de un pez.
    
  3. A la derecha Pedro entrega la moneda al recaudador.    
          
    II.     ANÁLISIS.   
     En el cuadro se observan las siguientes características: 
             La  composicíón es cerrada y simétrica .

        El punto de tensión se situa en el centro  y no en el milagro de extraer el óbolo del pez. 

             En el centro donde Cristo  ocupa el lugar principal ,jerarquía y los discípulos compositivamente  forman un círculo   es donde donde parece se entabla una discusión que se zanja con la decisión de Cristo de cumplir con su obligación cívica.
            
Una  línea horizontal que pasara por las cabezas de las figuras del centro que parecen tener isocefalía dividiria el cuadro en dos partes: la zona inferior donde transcurre el milagro y la superior el cielo. Cristo no es de mayor tamaño pero si existe jerarquía pues se encuentra  ocupando el lugar principal .
        
  Gran importancia del dibujo que delimita los colores y aisla a las figuras del paisaje .
     
      Las figuras tienen gran volumen o corporeidad , casi escultóricas, parecen algo estáticas pero interactuan mediante las miradas.. Este volumen se consigue mediante gradaciones tonales o clarooscuro efecto de la diferente iluminación zonas con color zonas con sombras.  La misma luz incide especialmente en el rostro de Jesús. 
               Las figuras van descalzas y llevan vestiduras  que parecen antiguas, tanto griegas como romanas, túnicas  y togas . Los rostros  están individualizados 
     
   La acción se ubica dentro de un marco paisaje y arquitectura con predominio de colores fríos. El paisaje  es  desértico    y recuerda a GIOTTO.  

     
 Las sombras  indican que la luz procede de la derecha.
      
    Se logra la profundidad mediante  perspectiva lineal, las lineas o punto de fuga van a coincidir en Jesús. También contribuyen a la profundidad los colores fríos  del paisaje.
       
La escena  tiene ritmo , la escena tiene vida gracias a las diferentes actitudes en la discusión, y  sobre todo el ritmo de los brazos, el brazo de Jesús marca la acción hacia el río, mientras que la arquitectura remarca la acción de Pedro entregando el óbolo al recaudador.
       Pedro aparece tres veces  a la derecha, en el centro y en el río.  
    FUNCIÓN .  Religiosa , la vida y milagros de San Pedro. El tema del ciclo sería la salvación de la humanidad llevada a cabo por Cristo  a través de San Pedro  o lo que  es lo mismo por la Iglesia  por medio de San Pedro. 
        Por otra parte teniendo en cuenta  la vinculación de la familia con el comercio y el mar hay que tener en cuenta que San Pedro era el patrón de los marineros y comerciantes vinculados con el mar.
      SIGNIFICADO . ¿Se deben pagar los impuestos a los que ostentan el poder?   Evidentemente sí. Dad al césar lo que es del césar.
   .III.  CONTEXTO  y  AUTOR
     
       La obra  se sitúa en Florencia, ciudad en la que el comercio, la banca y la artesanía hace prosperar a una burguesía que convierte en mecenas  de intelectuales y artistas.  La familia Brancacci se había enriquecido con el comercio de la seda, siendo Felipe Brancacci  uno de los primeros consules del mar y también embajador en Egipto. Sin embargo tuvo que huir de Florencia al subir el poder la familia  más importante y conocida de Florencia : la familia   Médicis
     En este ambiente renace  la cultura humanista y antropocéntrica  que recupera la dignidad del hombre y   el interés por la naturaleza, al mismo tiempo que mira al mundo clásico no para imitar sino como modelo de belleza, armonía, proporción 
     La difusión de  esta  cultura  fue posible gracias a la  invención de la imprenta de Gutenberg (1448), y el mecenazgo de la clase burguesa ,  también la iglesia  y sobre todo los Papas que ejercerán de Mecenas sobre todo en el siglo XVI.
        La consideración de algunos artistas aumenta aunque siguen dependiendo de su cliente y mecenas. Algunos de ellos teorizan, escriben libros  o se interesan por muchas facetas como Leonardo da Vinci , ejemplo significativo  de la curiosidad del intelectual.


    El autor   
   Tommaso de San Giovanni  conocido como  Massaccio  , a pesar de  que murió joven a los 27 años, aportó algunas de las características de la pintura del Quattrocento  
  - Ubica o sitúa las escenas dentro de marcos arquitectónicos( los del momento) o paisajes
 .- Dota a las figuras de VOLUMEN ( Corporeidad)    y  REPRESENTA LA LUZ (  efecto sobre paisajes, arquitectura…) utilizando EL COLOR , diferentes gamas, tonos, , sombreado..
-  Consigue la   ilusión de profundidad  o  espacio mediante la perspectiva.
 -  Dota a sus cuadros de vida mediante la relación entre los personajes. 
        Muchas de estas aportaciones se habían iniciado con Giotto y 
      Su obra más importante son los frescos de la Capilla Brancacci de Florencia
               















Masaccio. San Pedro distribuyendo limosna.  Capilla Brancacci. Se observa como consigue el volumen o corporeidad mediante las gradaciones tonales o clarooscuro.

   Expulsión del Paraiso.       

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario