Translate

PIET MONDRIAN. Broadway Boogie Woogie.


PIET MONDRIAN
 Título. Broadway  Boogie Woogie.
 Fecha. 1942.
 Material: óleo sobre lienzo.
 Formato: 127 x 127 cm.
  Estilo: Neoplasticismo.
Localización actual: MoMA . New York.
VICTORI BOOGIE WOOGIE.

                 Tras desarrollar toda su obra artística en Europa, sobre todo en su Holanda natal y en París, decide irse a Estados Unidos en el año 1940 e instalarse ahí, pese a que ya era una persona de edad muy avanzada, porque contaba con casi 70 años,  huyendo del nazismo. Allí iniciaría una nueva fase en su pintura, una fase que concluiría con su muerte en febrero de 1944.            

      ANÁLISIS. 

   "Broadway Boogie Woogie" junto con Victory Boogie Woogie , realizados en Nueva York, constituye sus  últimos trabajos   y es la culminación final de su investigación pictórica.
                     Se sabe por sus escritos su enfoque esencial espiritual de la vida y de la pintura. Su gran objetivo sería la  “ desnaturalización “ como forma de renunciar a cualquier forma de representación mimética  de la naturaleza
              La aplicación de este principio se había producido después  de 1917 hasta sus últimos trabajos de Nueva York. Sus  obras , correspondiente a lo que se conoce como neoplasticismo.  son rigurosamente abstractas donde la evocación de cualquier referente visual es indetectable. Estas obras  como  " COMPOSICIÓN EN ROJO, BLANCO, AMARILLO, AZUL Y NEGRO de 1926  se caracterizan por línea y colores. Las líneas generalmente negras  establecen los límites de campos de colores en forma de cuadrados o rectángulos de color plano y vivo. La visión óptica de esos colores por el espectador es lo que crea el ritmo.
            


                  
 Sin embargo en estas dos obras neoyorquinas   si que existe referencias:  una concreta las calles de Nueva York con su trama ortogonal, sus edificios ,  ; y otra vital   y espiritual la influencia del ritmo rápido del boogie  que por su vivacidad y dinamismo  se oponía a los blues tradicionales. 

               En este cuadro (a diferencia de los anteriores), el artista quiebra la severidad de las líneas en negro que había sido su sello, convirtiéndolas en brillantes líneas  especialmente  de colores primarios puros en un intento por plasmar el carácter alegre que él relacionaba con la vida estadounidense.      Estas líneas delimitan segmentos cuadrados o rectangulares de color blanco , pero también bloques de colores primarios puros : rojos , amarillos , azules o de varios colores. Estos pequeños bloques  crean una vibración óptica de dinamismo, al igual que lo hacen las calles de Nueva York o el ritmo de la música                 

AUTOR.

PIET MONDRIAN  nacido en una familia calvinista pronto fue influido por la teosofía, en la que en todo el universo está presente lo espiritual y la idea de Dios.

                  Después de unos años de pinturas basadas en la naturaleza  pronto fue influenciado por  el fauvismo  y  sobre todo por el cubismo, sobre todo sintético como en el  Bodegón de jarra con jengibre. 




 Considerando que el cubismo  aún guardaba vínculos con la naturaleza hacia 1917 comenzaría su etapa del   neoplasticismo  basada en la desnaturalización o abandono de cualquier referencia de la naturaleza. Sus cuadros deben estar formados por elementos plásticos la línea :vertical (expresión de la voluntad) y horizontal (símbolo del descanso) y entre ambas campos de colores vivos y planos .rojo, azul amarillo .
           Este enfoque de abandonar cualquier referencia a la naturaleza y  buscar lo espiritual en el arte mediante sus elementos formales están presentes en corrientes y pintores como De Stijl, Theo van Doesburg, Kandisky....

    VALORACIÓN     La obra de  Mondrian influye  el diseño y  en pintores posteriores como Stella, Carl Andre, Newman, etc ..., 
                                                FRANK STELLA. Gran Cairo. 1962,