Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** MONDRIAN. Composición y Broadway Boogie Woogie.


    COMPOSICIÓN.
         Mondrian realiza obras que nos parecen muy sencillas en la forma pero  que resultan   muy complejas en el concepto. . El resultado es una composición completamente equilibrada, donde el color, forma y disposición están estudiados según un perfecto orden mental  e influenciadas por sus creencias espirituales , en especial la teosofía.
             
            “  Los dos extremos absolutos fundamentales que conforman nuestro planeta son: la linea de fuerza horizontal, es decir, la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol, y el movimiento vertical y profundamente espacial de los rayos que tiene su origen en el centro del sol. Los tres colores principales son el amarillo, el azul y el rojo. No existen más colores que ellos “   
               Lo horizontal y lo vertical representan los polos opuestos de la existencia: lo espiritual y lo material, lo masculino y lo femenino, lo positivo y lo negativo, descanso y actividad.... «Su unión», escribió el propio Mondrian, «es la felicidad».     
        . Su gran objetivo sería la  “ desnaturalización “ como forma de renunciar a cualquier forma de representación mimética  de la naturaleza  siendo sus obras  rigurosamente abstractas 

                         Sus composiciones  se caracterizarán:
 -     La composición se caracteriza por  un conjunto de cuadros realizados en colores primarios ( rojo, amarillo y azul )  porque son los que combinándolos se puede formar la gama de otros colores ( verde, naranja, morado … ) y planos  porque carecen  de diferencias de tonos y llenos de energía .
  -  Estos colores  tienen delimitado su espacio por líneas negras y en algunos cuadros interiores se terminan en  blanco . Con ellas se  limitan espacios haciéndolos más pequeños , más grandes, más anchos, más estrechos o más altos , Por este motivo toda obra    se individualiza  y crea diferentes sensaciones como constricción, expansión ,
-   Las líneas no tienen todas el mismo grosor, para evitar la sensación de caída de un color rojo la línea tiene que ser más gruesa  para contener ese  efecto. El resultado es una expresión más dinámica que estática
   -  Carecen de bordes ,     con ello el color se puede expandir y el espectador entrar o salir  . Parecen así que los colores están suspendidos
 Se omite cualquier línea curva o diagonal y todo aspecto que implique profundidad o movimiento.   No existe efecto de tridimensionalidad
La visión óptica de esos colores  y entramado  por el espectador es lo que crea el ritmo.

AUTOR.

PIET MONDRIAN  nacido en una familia calvinista pronto fue influido por la teosofía, en la que en todo el universo está presente lo espiritual y la idea de Dios.

     
                  Después de unos años de pinturas basadas en la naturaleza  pronto fue influenciado por  el fauvismo  y  sobre todo por el cubismo, sobre todo sintético como en el  Bodegón de jarra con jengibre. 


 Considerando que el cubismo  aún guardaba vínculos con la naturaleza hacia 1917 comenzaría su etapa del   NEOPLASTICISMO  basada en la desnaturalización o abandono de cualquier referencia de la naturaleza. Sus cuadros deben estar formados por elementos plásticos la línea :vertical  y horizontal y entre ambas campos de colores vivos y planos .rojo, azul amarillo .
           Este enfoque de abandonar cualquier referencia a la naturaleza y  buscar lo espiritual en el arte mediante sus elementos formales están presentes en corrientes y pintores como De Stijl, Theo van Doesburg, Kandisky....

    VALORACIÓN.           
       La obra de Mondrian no sólo influyó en otros artistas como los de la abstracción postpictórica  ( Frank Stella ) sino  que su estilo ha influenciado en la decoración interior, en muebles, en diseños, .. y en la moda.

 PIET MONDRIAN
 Título. Broadway  Boogie Woogie.
 Fecha. 1942.
 Material: óleo sobre lienzo.
 Formato: 127 x 127 cm.
  Estilo: Neoplasticismo.
Localización actual: MoMA . New York.

                 Tras desarrollar toda su obra artística en Europa, sobre todo en su Holanda natal y en París, decide irse a Estados Unidos en el año 1940 e instalarse ahí, pese a que ya era una persona de edad muy avanzada, porque contaba con casi 70 años,  huyendo del nazismo. Allí iniciaría una nueva fase en su pintura, una fase que concluiría con su muerte en febrero de 1944.            

      ANÁLISIS. 


   "Broadway Boogie Woogie" junto con Victory Boogie Woogie , realizados en Nueva York, constituye sus  últimos trabajos   y es la culminación final de su investigación pictórica.

            Sus obras anteriores correspondientes al neoplasticismo son rigurosamente abstractas y sin ningún referente  a la naturaleza como se observa en el cuadro anterior.       
                      
 Sin embargo en estas dos obras neoyorquinas   si que existe referencias:  una concreta las calles de Nueva York con su trama ortogonal, sus edificios ,  ; y otra vital   y espiritual la influencia del ritmo rápido del boogie  que por su vivacidad y dinamismo  se oponía a los blues tradicionales. 

               En este cuadro (a diferencia de los anteriores), el artista quiebra la severidad de las líneas en negro que había sido su sello, convirtiéndolas en brillantes líneas  especialmente  de colores primarios puros en un intento por plasmar el carácter alegre que él relacionaba con la vida estadounidense.    
      Estas líneas delimitan segmentos cuadrados o rectangulares de color blanco , pero también bloques de colores primarios puros : rojos , amarillos , azules o de varios colores. Estos pequeños bloques  crean una vibración óptica de dinamismo, al igual que lo hacen las calles de Nueva York o el ritmo de la música                 
VICTORI BOOGIE WOOGIE.





                                             














 
FRANK STELLA. Gran Cairo. 1962, Abstracción postpictórica.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario