Translate

RAFAEL La Virgen del jilguero


VIRGEN DEL JILGUERO.  

RAFAEL 
 fecha. 1505-1507
 Técnica. óleo sobre tabla.  
 Formato. 107 x 77 cm
 Género. Tema religioso 
 Estilo  Pintura del Cinquecento

   Localización actual: Galeria de los Ufizzi. Florencia

   ANÁLISIS
Iconografía
         En el cuadro están representadas la virgen María, en el centro, que sostiene el libro de la Sabiduría en su mano, el  niño Jesús,,  entre las piernas de su madre. San Juan Bautista, primo de Jesús, está vestido con piel de camello (hace alusión al pasaje del evangelio en que se dice que así vestía en el desierto) y tiene entre sus manos un jilguero, símbolo de la muerte cruenta, que ofrece a Jesús, como anticipo de lo que ocurrirá. 
    Las tres figuras se sitúan en una paisaje que sirve de fondo.   

 Composición cerrada y simétrica
    
     El esquema de la composición es clásico: piramidal  con el vértice en la cabeza de la Virgen Este tipo de composición otorga efecto de estabilidad y estatismo. Este esquema triangular está enmarcado por los árboles laterales.
     
    La Virgen muestra un ligero contraposto  giro de las piernas hacia nuestra derecha y la cabeza hacia nuestra izquierda y  mira a San Juan.
    
  La luz es de pleno día y los colores equilibrados destacando el azul y rojo de María que aparece enmarcada entre dos pequeños árboles
   
      Tratamiento de las figuras. Es realista pero idealizadas
     
    La profundidad se logra con gama de colores fríos en el paisaje y con un sfumato herencias de Leonardo
       
El ritmo se establece mediante juego de las miradas : de María a Juan y de este  a Jesús.

        La expresión de María  muestra una leve sonrisa pero con cierta melancolía.

Este cuadro está pintado en su primera etapa  florentina.
          
 El tema de la Virgen con el Niño  fue frecuente en la pintura italiana, y   todo la obra  indica equilibrio y serenidad.
     
   CONTEXTO  Y AUTOR  
        Cinquecento , el centro artístico es Roma y es el momento de los genios Leonardo, Miguel Ángel y el propio Rafael       
       Nació y se formó en Urbino donde le influyó El Perugino , su fama le lleva a Roma , donde será el pintor predilecto de la ciudad y trabajará para Julio II primero y León X después donde realiza los frescos de la estancia de la Signatura , además fue nombrado para dirigir la obra de la basílica de San Pedro     
        Son tiempos de gran actividad artística en Roma, que disfrutó de una etapa de florecimiento hasta el saqueo de las tropas imperiales españolas en 1527.     
  
       Rafael Sanzio . A pesar de haber tenido una vida muy corta, murió cuando apenas contaba con 37 años, su pintura  caracterizada por equilibrio, orden , armonía   tendrá gran influencia contribuyendo posteriormente a la creación de academias oficiales en diversos países, que tendrían en la pintura de Rafael el modelo perfecto hacia el que habían de encaminarse, es la llamada pintura academicista
      
  Obras : Religiosas como La Madonna del Gran duque, La Bella Jardinera; alegóricas como la Escuela de Atenas o la Disputa del Santísimo Sacramento; Retratos como El Cardenal,  El Papa León X, La  Fornarina.

 




 La bella jardinera es un cuadro realizado en 1507  y se encuentra en el Museo del Louvre. 
    Se observa de nuevo el orden y el equilibrio del clasicismo de Rafael, con su composición triangular o piramidal, el equilibrio de colores como azul y rojo , el ligero sfumato  y contraposto así como el ritmo o juego de miradas de herencia de Leonardo : de Juan al niño y de este a María