Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

PATINIR. El paso de la Laguna Estigia.


I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
Título . Paso de la laguna Estigia.o Caronte atravesando la Laguna Estigia.
 Autor.  Joachim  Patinir (  1480-1524 )
  Cronología: 1519-1524.
  Técnica . Óleo sobre tabla.
   Estilo. Escuela flamenca.
    Formato: 64 cm de alto y 103 cm de ancho cada tabla.  El cuadro está formado por dos tablas de roble unidas por espigas cilíndricas internas.
   Localización actual: Museo del Prado.

         Esta obra junto con otras del autor como las tentaciones de San Antonio formaron parte de las colecciones privadas de Felipe II. 

     En esta  cuadro   se percibe la gran aportación de Patinir en el arte flamenco la importancia concedida al paisaje que parece el auténtico protagonista de la tabla ( árboles, ríos, animales, cielo, rocas). La línea del horizonte se mantiene alta concediendo así más protagonismo a la tierra y a la laguna .
 

 El gran tema  es  la preocupación en aquellos tiempos como también se muestra en la obra de El Bosco  por la muerte y la  elección del hombre entre el difícil camino de la salvación y el fácil que conduce a la condenación. 

    






  En el centro de la laguna Caronte,  semidesnudo y con aspecto de hombre mayor y barba , lleva en su barca  un alma que ya ha elegido el camino más fácil : el de  la condenación
     A nuestra derecha se representa el  Averno o Hades   protegido por un monstruo de tres cabezas,  Cancerbero
que impedía que una vez  se entrara en el Infierno se pudiera escapar.
      En una torre cilíndrica los condenados son sometidos a tortura y en el fondo  se percibe el fuego eterno del Infierno que nos recuerda a la obra de El  Bosco,    
   A nuestra izquierda en cambio  se encuentran  un ángel que indica el camino sinuoso y complicado de la salvación   mientras que otros ángeles caminan con otras almas  hacia una torre transparente
       De esta forma   se unen dos fuentes :
 la  mitología grecorromana mediante la presencia de Caronte que transportaba  el alma a cambio de un óbolo que se colocaba en el muerto  a través de la Laguna Estigia, gran cauce de agua que separaba los campos Elíseos y el Hades.
-   la fuente cristiana con  la presencia de los ángeles     que sustituye a la mitológica de los Campos Elíseos  .  Este camino de la salvación es  más intrincado y difícil y en el que el coral  o el gladiolo  de la orilla hacen referencia al ejemplo de Jesús : su pasión y su muerte. En este lado  se representan la fuente de la vida mediante los ríos y tal vez una alusión a la Jerusalén celestial en  edificio transparente o de cristal . 
      
    II.  ANÁLISIS
                        
En la composición se distingue tres zonas el  centro con la gran laguna , a nuestra izquierda el Paraiso y a nuestra derecha  el Averno
            En la tabla tiene gran importancia el dibujo y la línea para marcar los contornos  de figuras y objetos. Cabe señalar como se remarca la línea del horizonte para separar cielo y agua.   A nuestra izquierda el dibujo marca el perfil de las colinas, de las rocas del primer plano, los troncos de los árboles... ; a nuestra derecha  se dibuja  el perfil circular de la torre, el tronco de los árboles, el perfil de los pájaros, monstruos. 
     Las capas de color utilizadas no son gruesas según las radiografías y entre los colores   destacan el azul claro y el azul algo más oscuro del lapislázuli, la gama de colores verdes algunas veces  mezclados con amarillo, a estos hay que unir marrones y plateados, grises, negros y los rojos de los fuegos infernales.
        
               La gradación entre zonas con luz en el Paraiso como en la Torre de Cristal y zonas oscuras en el Averno confieren al cuadro una sensación de equilibrio.  Se puede percibir la existencia de zonas más iluminadas en el primer plano, en el horizonte y la torre de cristal y de menos luz en el paisaje del fondo del  Paraíso y  sobre todo en el infierno  con toques de luminosidad en el rojo de las llamas. 

        El ritmo es estático no existe efecto de movimiento.
    
 III. CONTEXTO , SIGNIFICADO
     En los  Países  Bajos   crece la importancia de la burguesía por   las actividades comerciales y  financieras que les lleva a convertirles en clientes. Este es el caso de Amberes ciudad en la que se estableció el pintor que estaba especializada en artículos de lujo entre ellos la  pintura. 
       
       Sus gustos influyen el arte: importancia del retrato e  interés por todo lo que le rodea que  se manifiesta en el  detallismo y en la minuciosidad  en la representación de las cosas y objetos. En este cuadro existe una precisión  por las figuras
  
Significados  
   Por una parte en estos tiempos anteriores a la Reforma se observa la preocupación del hombre por la salvación y el significado moral entre lo difícil de elegir el bien y lo fácil que es el camino del pecado y de él al Infierno.
     Otro gran significado es la aportación del pintor en convertir el paisaje en protagonista del cuadro.
     Otras obras de Patinir son : las tentaciones de San Antonio abad,  Descanso en la huida a Egipto, Paisaje con San Jerónimo.   
  
Tentaciones de San  Antonio 1520-1524




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario