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LEONARDO DA VINCI. La Virgen de las rocas


 LEONARDO  DA VINCI
LA VIRGEN DE LAS ROCAS. 

Cronología.1483-1486
 Técnica. Óleo sobre tabla
  Formato. 199 x 122 cm
Localización. Museo del Louvre             
              
  La escena la sitúa en  un marco natural pero idealizado  en el  que  las rocas crean una especial arquitectura que añade misterio. 
     ANÁLISIS  
      El tema  procede  de los evangelios apócrifos. Según estos, cuando  Juan quedó huérfano fue a vivir a una cueva, en  ella  es encontrado por  María y  Jesús  cuando estos huyen hacia Egipto , a estos personajes  se une el arcángel Uriel.     
         La composición es clásica con esquema triangular , cuyo vértice superior sería la cabeza de la Virgen  que con su mano izquierda  en pronunciado escorzo  parece  proteger a su Hijo. A la  derecha el arcángel Uriel con las alas desplegadas que al mirar hacia fuera  establece una relación con el espectador.  El arcángel   señala al niño  Juan, al que la Virgen acoge con su otra mano , y que se encuentra  rindiendo pleitesía al Mesias que parece bendecirle
           Tratamiento  de las figuras.    Los personajes están idealizados  
      
     Las figuras están  rodeadas de misterio y  se observa el sfumato , que consiste en anteponer entre el espectador y las formas la atmósfera, de tal forma que los personajes se ven no del todo nítidos, como con cierta neblina
     
   Volumen  .  Se logra  con efectos del claroscuro  y la gradación de tonos del color  por ejemplo en  los rostros . 
   
   Color.    Se observa  un predominio de colores fríos (azul, verde, grises, plateados )  que se armonizan con zonas de colores cálidos (naranja, marrones) .
  
    Especial   atención  merecen el primario  azul de la virgen , el primario rojo  y  su  complementario  verde en  Uriel  y al juego de manos   que contribuyen al ritmo de la obra .    
    


Mediante dos focos lumínicos consigue la perspectiva aérea , con la que logra el efecto de  profundidad : un foco de luz parece proceder de fuera, de nuestra izquierda   ilumina a las figuras del primer plano, creando luces y sombras , modelando los personajes y los detalles de las plantas y otro foco en el interior ilumina las formas que se adivinan a través de la rocas . 




  
El ritmo se establece mediante el juego de miradas y manos, estas relaciones dan sensación de serenidad  y misterio  a  lo que contribuye toda la composición.  

      



      CONTEXTO  Y AUTOR       
         El  contexto histórico del siglo XVI cambia y por tanto también los aspectos culturales.. El sistema de ciudades estado de Italia se ve perturbado por la intervención de Francia y España y la tendencia a regímenes autoritarios       Los primeros años del siglo XVI están presididos por el mecenazgo de los Papa( JULIO II, León X), que desean  recuperar el prestigio de Roma , al igual que en la Antigüedad . Allí  llegan Bramante, Miguel Ángel , Rafael. Es  la etapa del pleno clasicismo  , aun de optimismo, de fe en el hombre y la libertad.
    Pero al final de la década de los 20, comienza la crisis espiritual , relacionada con la reforma  protestante   y con ella poco después la Contrarreforma  que intenta imponer sus normas limitando la libertad del artista.
       Así mismo en este siglo  surgen nuevos centros artísticos  como Venecia  (  Tiziano, Palladio)   y en  el resto de Europa : escuela francesa, germánica , española. 
          Dentro del Cinquecento  los primeros años están presididos por las tres grandes figuras :Leonardo , Rafael y Miguel Ángel, a partir de la crisis espiritual de primer tercio del siglo XVI  surge el Manierismo  y al final de siglo se impone ya la Contrarreforma 
        
        EL AUTOR           
       Leonardo es el artista que mejor representa lo que fue el  humanista   A  lo largo de su vida, Leonardo se dedicó a la constante exploración :  diseñador de aparatos de ingeniería, investigador del cuerpo humano, la óptica  e incluso la gastronomía.  De entre todas estas ocupaciones, probablemente fuera la pintura la que más le permitió expresarse, , 
          Leonardo experimentó con múltiples aspectos de la pintura, desde los dibujos hasta las propias técnicas  

     1  Concede una gran importancia al   EFECTO DE LA LUZ QUE CONDUCE a utilizar el SFUMATO método que difumina los contornos como si estuvieran rodeados de una neblina  y a iniciar la perspectiva aérea  las imágnes pierden  nitidez con la lejanía, para ello utiliza gamas frías

   2  Así mismo sus cuadros muestran un gran interés por reflejar estados anímicos y expresivos de los personajes que dotan a sus cuadros de vida y ritmo ,  ejemplo:  LA ÚLTIMA CENA..  
            Muere en Francia en la Corte de Francisco I  
 
  
 

          En este retrato de Ginevra Benci de 1476 muestra su maestría ya  en el sfumatto y la perspectiva aérea


                              
DETALLE DE LA PERSPECTIVA AÉREA