Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** Fra Angélico: Anunciación de S.Marcos y del Prado.

Fra Angélico , nombre  artístico con el que se conoce a Guido de Pietro, es un pintor que sigue una vía caracterizada por la línea ,  la elegancia  ( influencia de la escuela de Siena ), rico cromatismo   e idealización . Una vía  en la que también estará Botticelli pero lejos de las preocupaciones por el volumen o la pespectiva de Massacio , Mantegna y Piero della Francesca

´** ANUNCIACIÓN DEL CONVENTO DE SAN MARCOS.

                            .

           















                  I. IDENTIFICACIÓN.

 Cronología: Hacia 1450.
                Técnica : Fresco.
                Dimensiones 230 x 297
                Estilo:  Renacimiento, etapa Quattrocento.
              Tipología: Pintura religiosa
              Localización: Museo Convento de San Marcos de Florencia .  

         Inicialmente se encontraba en las escaleras que daba acceso a las celdas, por tanto los monjes debían pasar por delante necesariamente  constituyendo  una llamada a su devoción , que además se acentuaba con el mensaje a los pies del cuadro.

                  La iconografía El tema es uno de los más repetidos a lo largo de la historia de la pintura que tiene como fuente el Evangelio de San Lucas . Describe el momento en el que el arcángel Gabriel es enviado a visitar a  María para darle la noticia de que será madre del Mesías , el salvador del mundo. 
             
           II. ANÁLISIS.

  
























-  Sitúa la escena en un espacio arquitectónico abovedado  que tiene elementos góticos como los arcos apuntados y renacentista como las columnas clásicas de orden corintio y jónico  , más arcos de medio punto cuyo color recuerda  la  remodelación  que estaba realizando Michelozzo del claustro. . Este espacio porticado se abre a un jardín y detrás de un vallado , un bosque.

          
        -  La composición es simétrica.  Una columna divide la escena en dos partes  en las que se encuentran los protagonistas el arcángel y María.

          -  Predomina el dibujo sobre el color. El dibujo delimita  todas las figuras y se observa especialmente en las alas  que están realizadas con detalle. 


          -   Tratamiento de las figuras. Las figuras presentan cierto hieratismo y rigidez, los pliegues algo acartonados ,   y sobre sus cabezas nimbos influencia del gótico.  

                  
            Pero estas figuras son delicadas y transmiten dulzura  y serenidad que será una de las grandes aportaciones del pintor que enlaza con la escuela sienesa , así como algunos detalles del jardín, de los árboles..

            -   Los colores son suaves  y proporcionan delicadeza a los personajes.   Color cálido  en Gabriel y  color frío ( azul ) y cálido en María. Estos colores tienen escasas gradaciones son casí planos y por ello  no contribuyen al volumen



  La luz procede de la izquierda    y cae sobre la espalda de Gabriel que brilla en contraste con la zona de sombra en los pliegues , también se puede observar la dirección  en la sombra del taburete .

             Existe un inicio en la profundidad mediante la perspectiva lineal con punta de fuga en la puerta y en la pequeña ventana

  -   No existe una gran expresividad  , se centra en mostrar la  serenidad en la comunicación y una aceptación y recogimiento por parte de María que acepta con las manos cruzadas ser la madre del Mesias. Nada distrae a los  monjes de lo fundamental del Mensaje  para la devoción a  María. 

 III.  COMENTARIO.

             La obra se encuadra dentro del Renacimiento y dentro de ella el Quattrocento . Durante este siglo  renace el humanismo  y antropocentrismo,  el hombre toma conciencia de su importancia  , aumentan las representaciones de desnudos, de la naturaleza , por otra parte se toma como ejemplo el mundo clásico no para imitarlos  sino por su interés por la armonía, belleza y perfección.   
     Como la pintura no tenía muchos precedentes clásicos  la pintura inicia nuevos caminos que tienen como precedente a Giotto  tales como conseguir el efecto de corporeidad o volumen, la luz, el efecto de profundidad y dotar al cuadro de vida mediante la relación entre los personajes y gestos. 
       Dentro de este camino se encuentran Masaccio, Mantegna, Piero della Francesca; pero otros pintores  tienen un camino de una estética diferente y fundamentalmente de belleza delicada como Fra Angélico, Filippo Lippi y Boticelli de influencia de la escuela sienesa como Simone Martini.

               Fra Angélico es el nombre con el que es conocido el pintor Guido de Pietro da Mugello que ingresó en la orden de los dominicos En este convento de San Marcos pintó diversas escenas litúrgícas y en las celdas de sus compañeros frescos con escenas de la Vida y Pasión de Cristo.

              Es un cuadro que  por su ubicación  al final de la escalera  tiene una función devocional contribuir a elevar la fe de los monjes.
 

                      
Noli me tangere, hacia 1441. Fresco del convento de San Marcos  de Florencia.


                                       ANUNCIACIÓN DEL MUSEO DEL                           PRADO 
I. CLASIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN

  
 AutorFRA ANGÉLICO 
 Título:  La Anunciación.
  Cronología : hacia 1426
 Técnica : Temple . 
  Soporte : Tabla 
    Formato.  1,94 x 1,94
   Estilo: Renacimiento, Quattrocento
  Localización originalIglesia de Santo Domingo, Fiesole
  Localización actual: Museo Nacional del Prado 
         Iconografía : El tema tiene como fuente el evangelio de San Lucas antes expuesto en el comentario anterior.  Pero junto a la presencia de Gabriel y María la novedad es que a nuesta izquierda se presenta la expulsión del Paraíso.. 
    . La escena  se sitúa   bajo un marco arquitectónico de la época   abovedada, con arcos de medio punto que descansan sobre columnas de orden compuesto,  sin embargo la pintura azul  de  la bóveda es una herencia del gótico internacional .

     En   la enjuta de los arcos hay un rostro que corresponde a  la de Dios Padre  

              Este espacio  se abre al fondo hacia otra habitación, en la que se ve un banco cuya posición consigue transmitir la sensación de profundidad.     

           En la parte  de nuestra  izquierda  se  observa una escena  con la expulsión del Paraíso . Simbolismo:  si con Adán y Eva llegó el pecado con Cristo  llegará la redención  . Este jardín está lleno de flores.

        Sobre el ángel que expulsa  a la pareja  aparecen las manos de Dios, de las que emana un rayo de luz dorada que en diagonal llega hasta María.  Al  final de este rayo aparece una paloma, que  alude al Espíritu Santo y al momento de la concepción.  

           En la escena de la Anunciación  las dos figuras   el arcángel Gabriel  y María   se sitúan bajo un arco cada uno,

                 El arcángel en actitud  seria e iniciando una genuflexión ocupa  el centro de la composición   y María que se muestra tímida ,  modesta  o turbada , bajando su mirada, aparece  un poco desplazada hacia nuestra derecha sentada y con las manos cruzadas sobre el pecho  y con un libro sobre su pierna
         


.   La tabla  tiene  una predela en la parte inferior, obra del mismo autor, que presenta episodios de los Evangelios (Nacimiento , Visitación, Adoración de los Magos, Presentación en el Templo y el Tránsito de la Virgen).  

          II.  ANÁLISIS FORMAL 

   Desde el punto de vista formal se observan las siguientes características:
          El autor concede gran importancia al  dibujo que delimita formas  como las alas del arcángel .
   
    Las figuras tienen poco volumen o efecto  de corporeidad al ser los colores casi planos, en este sentido se  se diferencian de las de Masaccio de gran volumen. 
         
    Los colores  con muy pocas tonalidades  son  de gran viveza  tienen  brillo.  
                  
         Llaman nuestra atención el color rosa  del vestido y el manto azul intenso de la Virgen, el rosa con franjas de oro del ángel y los amarillos del pelo rubio
   
           La luz invade la escena sobre todo la escena principal y es artificiosa , no es luz natural
   
           Tratamiento de las figuras con gran delicadeza e idealizadas precisamente la mejor aportación de esta obra es  la dulzura delicadeza que enlaza con la escuela sienesa, así como el  lujo de los atuendos  y el tratamiento de detalles como las alas del ángel  y la observación de la naturaleza en los  árboles y plantas del jardín del Paraíso

                   III.  CONTEXTO HISTÓRICO, AUTOR  Y FUNCIÓN
            La obra se encuadra dentro del Renacimiento y dentro de ella el Quattrocento . Durante este siglo  renace el humanismo  y antropocentrismo,  el hombre toma conciencia de su importancia  , aumentan las representaciones de desnudos, de la naturaleza , por otra parte se toma como ejemplo el mundo clásico no para imitarlos  sino por su interés por la armonía, belleza y perfección.   
     Como la pintura no tenía muchos precedentes clásicos  la pintura inicia nuevos caminos que tienen como precedente a Giotto  tales como conseguir el efecto de corporeidad o volumen, la luz, el efecto de profundidad y dotar al cuadro de vida mediante la relación entre los personajes y gestos. 
       Dentro de este camino se encuentran Masaccio, Mantegna, Piero della Francesca; pero otros pintores  tienen un camino de una estética diferente y fundamentalmente de belleza delicada como Fra Angélico, Filippo Lippi y Boticelli.

     
EL AUTOR   
               Fra Angelico es el nombre con el que es conocido el pintor Guido de Pietro da Mugello que ingresó en la orden de los dominicos  En su primera etapa a la que pertenece este cuadro se observa la asimilación de ciertos aspectos renacentistas como enmarcar la escena en una arquitectura e inicio de la perspectiva pero se observan aspectos del gótico internacional como la bóveda azulada, los colores casi planos   Su posterior estancia en Florencia  le hace avanzar en el lenguaje renacentista
   
   Cuadro de función y significado religiosoMaría elegida por Dios se convierte en la nueva Eva pero sin  pecado que concibe  a  un nuevo Adán, Jesús, que redimirá al hombre del pecado . La analogía queda explicitada por la escena lateral de la expulsión del Paraíso.  
   El pintor con sus obras de rico cromatismo, delicadeza, belleza idealizada  como reflejo de la belleza de Dios, presenta una vía  de manifestación artístíca  diferente a las aportaciones de Masaccio sobre volumen y  perspectivas . Como clérigo sus cuadros deberían servir para elevar o influir en la fe de los creyentes. 


 

  




  

















       




     

















    



    

5 comentarios: