Translate

FRA ANGÉLICO. La Anunciación del Prado

I. CLASIFICACIÓN  
 autorFRA ANGÉLICO 
 Título:  La Anunciación
 Técnica : Temple 
  Soporte : Tabla 
    Formato.  1,94 x 1,94
   Estilo: Renacimiento, Quattrocento
  Localización originalIglesia de Santo Domingo, Fiesole
  Localización actual: Museo Nacional del Prado 
         Iconografía :  El tema es uno de los más repetidos a lo largo de la historia de la pintura, extraido  del Evangelio de San Lucas . Describe el momento en el que el arcángel Gabriel es enviado a visitar a  María para darle la noticia de que será madre del Mesías.( ya se ha visto  en Simone Martini) pero al mismo tiempo en el lado de nuestra izquierda se presenta la expulsión del Paraíso. 
    La escena  se sitúa   bajo un marco arquitectónico de la época   abovedada, con arcos de medio punto que descansan sobre columnas de orden compuesto, por consiguiente , sin embargo la pintura azul  de  la bóveda es una herencia del gótico internacional .

     En   la enjuta de los arcos hay un rostro que corresponde a  la de Dios Padre  
              Este espacio  se abre al fondo hacia otra habitación, en la que se ve un banco cuya posición consigue transmitir la sensación de profundidad.     

           En la parte  de nuestra  izquierda  se  observa una escena  con la expulsión del Paraíso . Simbolismo:  si con Adán y Eva llegó el pecado con Cristo  llegará la redención  . Este jardín está lleno de flores.

        Sobre el ángel que expulsa  a la pareja  aparecen las manos de Dios, de las que emana un rayo de luz dorada que en diagonal llega hasta María Al  final de este rayo aparece una paloma, que  alude al Espíritu Santo y al momento de la concepción.  

           En la escena de la Anunciación  las dos figuras   el arcángel Gabriel  y María   se sitúan bajo un arco cada uno,
                 El árcangel en actitud  seria e iniciando una genuflexión ocupa  el centro de la composición   y María que se muestra tímida ,  modesta ada o turbada , bajando su mirada, aparece  un poco desplazada hacia nuestra derecha sentada y con las manos cruzadas sobre el pecho  y con un libro sobre su pierna
         

.   La tabla  tiene  una predela en la parte inferior, obra del mismo autor, que presenta episodios de los Evangelios (Nacimiento , Visitación, Adoración de los Magos, Presentación en el Templo y el Tránsito de la Virgen).  

          II.  ANÁLISIS FORMAL 

   Desde el punto de vista formal se observan las siguientes características:
          El autor concede gran importancia del dibujo  que delimita formas  como las alas del arcángel .
   
    Las figuras tienen poco volumen o efecto  de corporeidad al ser los colores casi planos, en este sentido se  se diferencian de las de Masaccio de gran volumen. 
         
    Los colores  con muy pocas tonalidades  son  de gran viveza  tienen  brillo  
                  
         Llaman nuestra atención el color rosa  del vestido y el manto azul intenso de la Virgen, el rosa con franjas de oro del ángel y los amarillos del pelo rubio
   
           La luz invade la escena sobre todo la escena principal y es artificiosa , no es luz natural
   
           Tratamiento de las figuras con gran delicadeza e idealizadas precisamente la mejor aportación de esta obra es  la dulzura delicadeza que enlaza con la escuela sienesa, así como el  lujo de los atuendos  y el tratamiento de detalles como las alas del ángel  y la observación de la naturaleza en los  árboles y plantas del jardín del Paraíso
                  
 Anunciación del Convento de San Marcos de Florencia

 III.  CONTEXTO HISTÓRICO, AUTOR  Y FUNCIÓN
            La obra se encuadra dentro del Renacimiento y dentro de ella el Quattrocento . Durante este siglo  renace el humanismo  y antropocentrismo,  el hombre toma conciencia de su importancia  , aumentan las representaciones de desnudos, de la naturaleza , por otra parte se toma como ejemplo el mundo clásico no para imitarlos  sino por su interés por la armonía, belleza y perfección.   
     Como la pintura no tenía muchos precedentes clásicos  la pintura inicia nuevos caminos que tienen como precedente a Giotto  tales como conseguir el efecto de corporeidad o volumen, la luz, el efecto de profundidad y dotar al cuadro de vida mediante la relación entre los personajes y gestos. 
       Dentro de este camino se encuentran Masaccio, Mantegna, Piero della Francesca; pero otros pintores  tienen un camino de una estética diferente y fundamentalmente de belleza delicada como Fra Angélico, Filippo Lippi y Boticelli.

     
EL AUTOR   
               Fra Angelico es el nombre con el que es conocido el pintor Guido de Pietro da Mugello que ingresó en la orden de los dominicos  En su primera etapa a la que pertenece este cuadro se observa la asimilación de ciertos aspectos renacentistas como enmarcar la escena en una arquitectura e inicio de la perspectiva pero se observan aspectos del gótico internacional como la bóveda azulada, los colores casi planos   Su posterior estancia en Florencia  le hace avanzar en el lenguaje renacentista
      Cuadro de función y significado religiosoMaría elegida por Dios se convierte en la nueva Eva pero sin  pecado que concibe  a  un nuevo Adán, Jesús, que redimirá al hombre del pecado . La analogía queda explicitada por la escena lateral de la expulsión del Paraíso.  
   El pintor con sus obras de rico cromatismo, delicadeza, belleza idealizada  como reflejo de la belleza de Dios, presenta una vía  de manifestación artístíca  diferente a las aportaciones de Masaccio sobre volumen y  perspectivas . Como clérigo sus cuadros deberían servir para elevar o influir en la fe de los creyentes. 

 

  




  





Noli me tangere, hacia 1441. Fresco del convento de San Marcos  de Florencia.