Translate

Alonso BERRUGUETE. Sacrificio de Isaac.




I.                 CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
                Sacrificio de Isaac
Autor: Alonso González Berruguete 
(c.1490-1561)
Fecha: Siglo XVI (1527-1532)
Estilo: Renacimiento; Manierismo
Material: Madera policromada y dorada
Procedimiento: Talla.
 Tema:  religioso
  Localización actual :  Museo  de Arte Nacional de Escultura, Valladolid.
                      
 Inicialmente  formó parto junto con otras figuras como San Sebastián  y San Cristobal  que se encontraban en el banco del gran retablo de San Benito el Real de Valladolid encargado por los benedictinos.
                El tema es  religioso .  Dios había promertido a Abraham y a su mujer Sara , a pesar de ser mayores, un hijo cuyos descendientes poblarían la tierra de Canaán.  Ese hijo tan esperado fue Isaac. Sin embargo  Dios le quiere poner a prueba de su fe  y le ordena que sacrifique a su hijo  Abraham sin dudar se dirige al monte y se dispone a cumplir la orden.: ató a su hijo  y tomó el cuchillo para degollarlo. Pero  Dios le detuvo  y paró el sacrificio , pues Abraham había mostrado una fe  inquebrantable.


II.               ANÁLISIS.
                   Se trata de un grupo escultórico.

Alonso Berruguete hijo del pintor Pedro Berruguete viajó a  Roma y allí conoció y fue influido por las últimas obras de  Donatello  y por Miguel Ángel como los esclavos  de la tumba de Julio II de los que deriva el concepto manierista de la producción escultórica  de Berruguete  como el alargamiento de la figura, la inestabilidad, la tensión, que  se pueden observar en este grupo de  gran expresión.  

 Material. Madera de nogal  procedimiento la talla , los defectos se enmascaraban con el embolado. En las partes desnudas se procedía a la encarnación al óleo y en las vestidas se policromaba y doraba.
       
   El canon es alargado 10 veces la cabeza. Pero en su idea de mostrar el apasionamiento  descuida algo las proporciones o armonía con algunos defectos o partes desproporcionadas como la cabeza de Isaac demasiado grande en relación al cuerpo 

 Anatomía :  preocupación por el desnudo sobre todo de músculos y huesos . sobre todo de aquellas partes que reflejan el drama , la tensión. También es destacable la talla del pelo y de la barba.

En la composición se observa la  forma serpentinata, manierista,  desarrollada  por Miguel Ángel,  que incita  al espectador a abordar la escultura desde diversos ángulos,    Esta forma serpentinata también es creadora de dinamismo y de movimiento.
     
              En cuanto a la policromía    sobresale el dorado en el estofado  .  Berruguete  gustaba de dorar vestiduras, cuerpo e incluso el pelo
   
    La luz crea efectos de brillo por el dorado y en la piel y claroscuro 

 El ritmo viene marcado por el dinanismo serpenteante de la composición que rompe con el contraposto clásico.                                                     
                                                                               



 
















Gran importancia de la expresión. .   Berruguete ha conseguido  convertir la escena en un drama apasionado lleno de patetismo. El dolor, la tragedia de los dos personajes, cada uno por un motivo distinto, se aprecia en gran manera en los rostros.
Isaac con la boca abierta y apoyado nada más en una rodilla es todo un ejemplo de cómo se puede esculpir el dolor y la tragedia.  Abraham con su boca abierta , su rostro congestionada   por el sacrificio de su hijo y con su muerte el fin de  la  esperanza de ser padre de un gran pueblo      La fe que tenía Abraham en Yavé no le quita el dolor.


 III. CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADO.
             Cronologícamente nos encontramos en el reinado de Carlos I  su inicial tendencia humanista y erasmista pronto se verá modificada por el inicio de la Reforma  cambiando  por la defensa de la ortodoxia
                La defensa del catolicismo y la ortodoxia limita la libertad creadora y dirige la expresión artística hacia  una temática conservadora y religiosa    empleando como material preferentemente la madera.   
              El segundo tercio del siglo XVI  es el  momento de mayor esplendor de la escultura, su temática y estética se verá influenciada por la profunda religiosidad  produciendo imágenes expresivas que tratan de conmover al espectador, a los fieles . Las dos grandes  figuras son Alonso Berruguete y Juan de Juni.  

       EL Autor.   Alonso  Berruguete , hijo del pintor Pedro Berruguete, como se ha expuesto antes  se formó en Italia y tiene influencia de Donatello y Miguel Ángel . Introduce en España el cinquecento pero no en su forma clásica sino manierista como en este San Sebastián de formas retorcidas.         
         Tuvo un gran éxito y realizó numerosas obras : sepulcros, retablos, sillerías.           

        Juan de Juni es de origen Borgoñón, pero también se forma en Italia.  Introduce iconografías muy teatrales como el Santo Entierro y la Dolorosa de gran dramatismo que influye en el Barroco


.                 SAN CRISTOBAL.

.