Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** CARAVAGGIO. Muerte o Dormición de la Virgen

I .IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
  Autor:  CARAVAGGIO ( 1571-1610)
  Título:  Muerte o Dormición  de la Virgen 
Cronología: 1605-1606  
 Técnica: óleo sobre lienzo
  Dimensiones: 365 x 245 cm
  Estilo:  Barroco italiano
Localización actual:  MUSEO DEL LOUVRE
 La obra fue un encargo del abogado del papa para su capilla privada de Santa María della Scala.  Una vez concluida fue rechazada por irreverente.  Fue adquirida posteriormente por el duque de Mantua y finalmente acaba en el M. del Louvre        
     Iconografía. 
      El tema  procede  de los evangelios apócrifos . El pintor  recoge  el momento de la muerte de la Virgen rodeada de los apóstoles entristecidos y de María Magdalena desgarrada por el dolor.
         El lienzo se divide en dos partes la parte superior está ocupada por un cortinaje rojo como telón de teatro y función de evitar cualquier insinuación de otro espacio que distraiga  de la acción representada   y el resto del cuadro donde se representa el drama de la muerte de la Virgen
              El conjunto  representa el gusto por el naturalismo  por la pobreza del ambiente : los apóstoles con ropajes  humildes,  muy  desaliñados, descalzos,  Virgen yaciendo   en un  banco de madera,casi flotando,  con el vientre hinchado ( hecho que ha dado lugar a la hipótesis de que el modelo fue una mujer ahogada en el Tiber) ,  pies hinchados y  amoratados  y  piel verdosa. .
       Esta forma naturalista de representar a la Virgen provocó el rechazo de los  monjes de  Santa Maria della Scala .


 II. ANÁLISIS FORMAL.
  La composición es también barroca con dos diagonales  rojas :  la cortina y el cuerpo de la Virgen

La luz  cae  también en  diagonal de lo alto, como símbolo de luz divina ,  incide en las cabezas de los apóstoles, el cuerpo hinchado de la Virgen y  en su cabeza ,  en  la espalda y brazo de María Magdalena, dejando en penumbra los cuerpos 
  Con la gradación de la luz crea volúmenes con cuerpos muy robustos
 Un ejemplo es el modelado de María Magdalena   con un claro clarooscuro   con una luz que incide sobre  la espalda, la cabeza y destaca los tonos cálidos anaranjados de su vestido , pero que también deja en sombra parte de  su cuerpo.

      





  Colores:   Predomino de los tonos rojos en el cuadro: la Virgen , cortinas que contrastan con los colores oscuros menos en el de María Magdalena

El ritmo  del cuadro viene marcado por las cabezas que centran su mirada en el cuerpo inerte de María.

La obra es de una gran expresividad por el dramatismo en las actitudes en algunos dolor contenido y en otros sollozos y congoja como en María  Magdalena y también naturalismo como se observa  en  el vientre hinchado de María y sobre todo los pies también hinchados










 De nuevo muestra Caravaggio su maestría en la naturaleza muerta y objetos del primer plano.


.



  

 III.  EL AUTOR Y SU OBRA.



    CARAVAGGIO    
        Tuvo una vida agitada por su carácter pendenciero, frecuentador de tabernas y lugares populares   que le obligó a dejar ROMA .
      Su  obra se caracteriza   por NATURALISMO y  TENEBRISMO . Naturalismo porque en las escenas aparecen personajes de la calle , cotidianos que son ubicados en escenarios  e indumentaria y objetos de la época ( tabernas y mesones) .
     Tenebrismo derivado de juego de luz: zona iluminada y zonas en completa penumbra. Sobre todo los fondos..      
          A pesar de su intento de aproximar lo sagrado al pueblo mediante personajes extraidos de la realidad , los monjes no supieron comprender ni entender las nuevas vías y caminos que estaba abriendo Caravaggio  y que luego sí que aceptaría la Iglesia como medio de atraer a los fieles.
Obras. Dormición de la Virgen,   Martirio de San Pedro,  Conversión de Pablo, Vocación de Mateo.

        El tema de lo que le ocurrió a María presenta un gran debate para unos sufrió una muerte dulce ( al ser una persona de naturaleza humana) y para otros no muríó sino  experimento una dormición. Tanto en  un caso como en otro  Dios hizo que se produjera su asunción en cuerpo y alma.   Esta dogma de la Asunción no fue aprobado por la Iglesia hasta el papado de Pio XII en el siglo XX.








     



1 comentario:

  1. Es de un gran dramatismo. El tema de esta obra ha sido realizado por artista anónimo americano de la escuela cuzqueña en el norte de Argentina. Arq. Alejandra Granizo, Catamarca.

    ResponderEliminar