Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

**DONATELLO. David



.I.  IDENTIFICACIÓN    y DESCRIPCIÓN. 
      DAVID.       
   Donatello
    Cronología:  Hacia 1444  
      Tipología :  Escultura bulto redondo, cuerpo entero.    
      Dimensiones 158 cm   
      Material y procedimiento:  Bronce y fundición.      
      Mecenas.    Encargo de Cosme de Médicis para un jardín de su    palacio de Florencia   
      Estilo.  Renacimiento Quattrocento    
       Tema bíblico 

   Descrición 
iconográfica 
   Enfrentamiento de los judíos con los filisteos , el gigante Goliat reta a que se enfrenten con él       
         La estatua representa a el joven pastor , David,   que se ha enfrentado ya a Goliath le ha derribado con su honda  y le ha cortado la cabeza que posa a sus pies representando   el momento  posterior a la  acción. 
    De la estirpe de David desciende Jesús.  
        David aparece representado con el pelo largo suelto, tocado por un sombrero (inspirado en los de paja de los campesinos de la Toscana) y calzado con una especie de sandalias que, junto con el sombrero rompen un poco el tratamiento formal.  
                                           
II.     Análisis técnico y formal
            
Material. Bronce, método la fundición  a la cera perdida,  con formas anatómicas blandas y suaves y rudas y rugosas en cabeza de Goliat    
                 Se  manifiesta la  influencia del mundo clásico:    
         - por  primera vez desde la antigüedad se muestra una obra de bulto redondo desnuda. por tanto recuperación del antropocentrismo

    -  Se   inspira en   Praxíteles por el tratamiento anatómico de calidad táctil suave y blando y por el acusado contraposto en forma de S invertida que se produce al levantar la cadera. ( recordad a Hermes) 

 -  Presenta  CONTRAPOSTO 
 equilibrio de las formas    brazo derecho tenso con la espada y el izquierdo relajado apoyado en ángulo en la cadera , creando un espacio vacío, sosteniendo una piedra; pierna derecha firmemente apoyada tensa  e izquierda relajada y flexionada sobre la cabeza de Goliat

    -  También es clásico el AUTODOMINIO ,  la calma tras la victoria, con la cabeza del filisteo Goliat bajo los pies de  David. Sólo la cabeza que está bajo su pie  izquierdo recuerda lo ocurrido en el combate, así como una piedra que tiene el adolescente en su mano izquierda

  En cambio  son novedosos 


 - la importancia de los vacios tanto entre las piernas y el brazo doblado; el equilibrio entre el ángulo de la pierna y el ángulo del
  codo.

- La importancia de la luz  que provoca brillo y sobre todo es novedoso el escaso desarrollo anatómico ( ver brazos) y un rostro poco varonil que no corresponde con la exaltación de los cuerpos de atletas griegos .

     
        La expresión es serena ,  sin señal de esfuerzo, es el equilibrio y la serenidad moral, la fuerza interior lleva al triunfo.  

   FunciónConseguir la belleza, representar al hombre como tema , en este caso la juventud.La imagen aunque es religiosa no intenta mover a la  fe ni a las emociones sino conseguir algo bello   
                  
      Significados:  Se ha querido ver en esta obra la plasmación del ideal platónico de la superioridad de la inteligencia (David) sobre la fuerza (Goliat); pero también se piensa en un transfondo político el regreso victorioso de   Cosme de Médicis ( de ahí el sombrero toscano) después de derrotar al duque de  Milán , simbolizado por el casco de Goliath

      III.  CONTEXTO  y AUTOR
          Contexto.  Quattrocento. Florencia.
    El Renacimiento surge en la ciudad de Florencia en los comienzos del Quattrocento. El desarrrollo del comercio y la banca y de la clase burguesa que se convierte en mecenas de pensadores y artistas  favorece el humanismo y el renacimiento..
          La obra es un ejemplo de la nueva mentalidad. Por una parte el Humanismo que recupera la fe en el hombre , en su dignidad y capacidad para investigar y disfrutar de la naturaleza que se refleja en el desnudo por otra la recuperación del mundo antiguo como ejemplo de belleza que se logra mediante la armonía, medida, que se refleja en las influencias del mundo griego y en la idea de lograr la belleza.     
           
  
  EL AUTOR: 
        DONATELLO,  nacido en Florencia y formado  en el taller de Ghiberti con el colaboró en las Puertas del Baptistero realizó un corto viaje a  Roma que le influyeron en la recuperación del clasicismo  y en la renovación de la escultura.
     Es el gran renovador de la escultura. Su gran tema es el hombre, por ello refleja los diferentes caracteres, desde la serenidad y equilibrio de sus primeras obras ( S. Jorge y David ) a la expresividad, tensión de sus últimas obras ( Magdalena penitente). Además recupera la importancia del movimiento sobre todo contenido .                        

 

  
 San Jorge ,1417. 
Se encuentra dentro de un tabernáculo realizado también por Donatello.
    Fue  un encargo del gremio de fabricantes de armaduras de ahí el protagonismo de armas y armaduras.
   Donatello representa a un hombre en plenitud  como caballero. El cuerpo presenta una leve rotación en torno a un supuesto eje central y se pueden distinguir la superposición compositiva de tres óvalos: la cabeza, el pecho y el escudo.
    
 La cabeza erguida. Las piernas firmes y el escudo refuerzan la sensación de estabilidad.

        Presenta un ligero contraposto como se observa en los brazos uno tenso el de nuestra derecha y el otro relajado , el de nuestra izquierda.     Así mismo se percibe  un giro de la cabeza en sentido contrario del cuerpo.

       La expresión es de serenidad, símbolo de equilibrio y de fuerza interior. 
      En la parte inferior un  bajorrelieve en piedra con la técnica del stiacciato ( relieve plano o aplastado de influencia clásica como en el Ara Pacis )  se representa a San Jorge salvando a la princesa. con esta técnica es capaz de lograr representar una escena  con gran profundidad dentro de un mínimo espacio o plano. 








 

        
       











2 comentarios:

  1. ¿Como se llama la espada que tiene el David?

    Saludos desde Murcia

    ResponderEliminar
  2. Hola una lo que pasa es que necesito reseñas sobre Donatello sobre cómo era etc etc

    ResponderEliminar