Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** BERNINI. Éxtasis de Santa Teresa.



 I.   IDENTIFICACIÓN.
Éxtasis de  Santa Teresa
  AutorGian Lorenzo Bernini (1598-1680)
  Cronología.  Siglo XVII (1647-1652)

  Tipología.  Grupo escultórico
   Tema : Religioso
 EstiloBarroco
 Material: Mármol, bronce
 Localización.     Capilla Cornaro  en la iglesia de Santa María de la Victoria.
           Se  representa  en el altar de esta capilla el éxtasis experimentado por Teresa de Ávila  que  en un momento  de gran concentración mística  la hizo levitar sintiendo  como  se le aparecía un ángel que le atravesaba el corazón con un dardo de amor divino experimentando por una parte dolor y por otra un gozo intenso
                     La obra fue un encargo del cardenal Cornaro  para que  presidiera la capilla de su tumba y de su familia poco después de  la canonización de la santa en 1622.



II.  ANÁLISIS 
      Es  ejemplo de escenografía barroca  en la que se une arquitectura  , pintura  y escultura.

  El grupo escultórico está   rodeado de muros  y  columnas de mármol veteados  ( riqueza de materiales)  y  se encuentra dentro de un  retablo-transparente en el que la luz entra de forma natural por  un vano que no vemos  y  que simboliza  la luz divina, junto a esta luz natural están también  los rayos de bronce  dorados. 
       A  ambos lados  como si fueran palcos  de un teatro  aparecen   los retratos de miembros de la familia Cornaro  sobre un fondo en relieve clásico ( columnas de orden jónico y bóveda de casetones)  que  asisten   al instante del  éxtasis con sorpresa o charlando entre sí.

    Materiales.    Son fundamentalmente el mármol  y el procedimiento la talla y el bronce dorado en los rayos .                  

  El mármol  presenta diferente tratamiento , texturas y calidades táctiles. En el ángel predomina la superficie pulida por lo que la luz brilla o resbala. En el cuerpo de la santa y en la nube   predominan  las superficies angulosas  y rugosas  , creando   clarooscuro
 Composición.     Está formada por      diagonales  que crean  que  crean   un efecto muy  dinámico.
       Las diagonales  serían  por una parte   el cuerpo de  la santa y por otra  el dardo  del ángel dirigido hacia el corazón de la santa.
         
     La  levitación  sobre la nube y el vuelo de los ropajes  y la suspensión volátil del ángel crean   un efecto de inestabilidad  . 

     La luz    es muy efectista ya que  inunda  todo el grupo insinuando  la   presencia divina.
        También crea la luz efectos de brillo y clarooscuro en el hábito, la nube.
     Pero además  para resaltar  la presencia divina Bernini realiza  unos rayos  dorados

         Movimiento.      El ritmo es dinámico . El cuerpo con pliegues agitados  y superficie rugosa del hábito   transmite la sensación del movimiento de la agitación y de la  levitación  , con excepción de manos y pies que caen inertes 
    Además  otro aspecto del movimiento es  que  nuestros ojos siguen  desde la flecha hasta el corazón de  la santa.
 Expresión:   El éxtasis es una experiencia única que lleva al abandono  con los ojos cerrados, boca entreabierta , desmayo   A esto añade Bernini la sensación descrita por la Santa de  una  mezcla en su rostro de dolor y gozo.  
     Todo el cuerpo y hábitos de la santa parecen estar en movimiento por su estado de éxtasis, sin embargo el ángel está representado con los pliegues lisos y  una expresión serena y con leve sonrisa.

     


 Función  religiosa y de carácter privado . Se trata de una capilla de una familia uno de cuyos miembros fue cardenal..    
  
   Significado.   Claramente contrarreformista ya que si los protestantes rechazan el culto a los santos , la iglesia de Roma  hace todo lo contrario  canonizar a personas  que fomentan la fe católica  o defiendan al papado. En este sentido se canoniza  a Teresa de  Jesús   mística y cofundadora  junto con San Juan de la Cruz ( beato en 1639 y santo  en 1727)  de la orden de los Carmelitas Descalzos.  También se canoniza en el mismo año que Teresa de Jesús  en 1622   a  Ignacio de Loyola fundador de la orden de los Jesuitas  que se pone al servicio del Papado
  

III. COMENTARIO  y AUTOR  
                 
     La obra se sitúa en la Roma contrarreformista  y  corresponde a su etapa de madurez.    

    Bernini con sus obras arquitectónicas y urbanísticas  como la plaza del Vaticano contribuirá a  los deseos de los Papas de convertir a Roma en el centro de la cristiandad y atraer a peregrinos y visitantes.
     Bernini  como escultor  introduce  la  nueva estética barroca  en la que los recursos van dirigidos especialmente  a la vista, para  que provoquen  impacto emocional .
                Esta estética suele tener una finalidad conservadorconmover , emocionar y mantener al pueblo en la obediencia al orden establecido. Así  mismo se desarrolla un interés por provocar la sorpresa visual mediante lo rico o lo que aparenta serlo , como expresión del poder de la iglesia y de la monarquía 
     
            EL AUTOR  Bernini es el gran escultor del barroco cuyas características aparecen en esta obra:   
   -     Materiales ricos ( mármol) o que simulen serlo como los rayos dorados ;  con diferente tratamiento liso, rugoso para acentuar los efectos de la luz y llamar la atención del espectador.
      -Gran importancia del efecto de la luz 
    -Escenas en movimiento , de máxima acción  con composiciones en diagonales, aspa.
      -Fuerte expresividad: gestos y actitudes teatrales ya que se trata  de  conmover y emocionar al espectador llegar a sus  sentidos, mediante lo visual y lo teatral

      Otras  obras:  Apolo y Dafne, Rapto de Proserpina, David, Tumba del papa Urbano VIII, Tumba del papa Alejandro VII.
  
 Tumba del papa Alejandro VII 1671-1678
      Es una obra tardía
      Esta obra vuelve a mostrar una escenografía casi teatral.  El Papa  con la cabeza descubierta  mira  al   frente, en la parte inferior  de  una puerta surge  un esqueleto con un reloj de arena simbolizando que su tiempo se ha agotado   
         Tema  muy barroco lo efímero de las glorias terrestres:  VANITAS VANITATIS
    De nuevo riqueza de materiales, superficies lisas y rugosas, movimiento en acto,  el instante en el que sale el esqueleto con el reloj indicando  el fin de su tiempo son aspectos de la escultura de Bernini y por extensión del barroquismo.
     
     




5 comentarios: