I. IDENTIFICACIÓN.
Éxtasis de Santa Teresa
Autor: Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
Cronología. Siglo XVII (1647-1652)
Tipología. Grupo escultórico
Autor: Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
Cronología. Siglo XVII (1647-1652)
Tipología. Grupo escultórico
Tema :
Religioso
Estilo: Barroco
Material: Mármol, bronce
Localización. Capilla Cornaro en la iglesia de Santa María de la Victoria.
Localización. Capilla Cornaro en la iglesia de Santa María de la Victoria.
Se representa en el altar de
esta capilla el éxtasis experimentado por Teresa de Ávila que en un
momento de gran concentración mística la hizo levitar
sintiendo como se le aparecía un ángel que le atravesaba el
corazón con un dardo de amor divino experimentando por una parte dolor y por
otra un gozo intenso
La obra fue
un encargo del cardenal Cornaro para que presidiera la capilla de
su tumba y de su familia poco después de la canonización de la santa en
1622.
Es ejemplo de escenografía barroca en la que se une arquitectura ,
pintura y escultura.
Composición. Está formada por
diagonales que crean que crean
un efecto muy dinámico.
El grupo escultórico está
rodeado de muros y columnas de mármol veteados ( riqueza de
materiales) y se encuentra dentro de un retablo-transparente en
el que la luz entra de forma natural por un vano que no
vemos y que simboliza la luz divina, junto a esta luz
natural están también los rayos de bronce dorados.
A ambos lados como si fueran palcos de
un teatro aparecen los retratos de miembros de
la familia Cornaro sobre un fondo en relieve clásico (
columnas de orden jónico y bóveda de casetones) que asisten
al instante del éxtasis con sorpresa o charlando entre sí.
Materiales. Son
fundamentalmente el mármol y el procedimiento la talla y el bronce
dorado en los rayos .
El mármol presenta diferente tratamiento , texturas y calidades táctiles. En el
ángel predomina la superficie pulida por lo que la luz brilla o resbala. En el
cuerpo de la santa y en la nube predominan las superficies
angulosas y rugosas , creando clarooscuro
Las
diagonales serían por una parte el cuerpo de la
santa y por otra el dardo del ángel dirigido hacia el
corazón de la santa.
La
levitación sobre la nube y el vuelo de los ropajes y la suspensión
volátil del ángel crean un efecto de inestabilidad .
La luz es muy efectista ya que inunda todo el grupo
insinuando la presencia divina.
También crea la luz efectos de
brillo y clarooscuro en el hábito, la nube.
Pero además para resaltar la presencia divina Bernini realiza
unos rayos dorados
Movimiento. El
ritmo es dinámico . El cuerpo con pliegues agitados y superficie rugosa del
hábito transmite la sensación del movimiento de la agitación y de
la levitación , con excepción de manos y pies que caen
inertes
Además
otro aspecto del movimiento es que nuestros ojos siguen desde
la flecha hasta el corazón de la santa.
Expresión: . El éxtasis es una
experiencia única que lleva al abandono
con los ojos cerrados, boca entreabierta , desmayo A
esto añade Bernini la sensación descrita por la Santa de una mezcla en su rostro de dolor
y gozo.
Todo el cuerpo y hábitos de la santa parecen estar en movimiento por su estado de éxtasis, sin embargo el ángel está representado con los pliegues lisos y una expresión serena y con leve sonrisa.
Función religiosa y de carácter privado . Se trata de una capilla de una familia uno de cuyos miembros fue cardenal..
Significado. Claramente contrarreformista ya que si los protestantes rechazan el culto a los santos , la iglesia de Roma hace todo lo contrario canonizar a personas que fomentan la fe católica o defiendan al papado. En este sentido se canoniza a Teresa de Jesús mística y cofundadora junto con San Juan de la Cruz ( beato en 1639 y santo en 1727) de la orden de los Carmelitas Descalzos. También se canoniza en el mismo año que Teresa de Jesús en 1622 a Ignacio de Loyola fundador de la orden de los Jesuitas que se pone al servicio del Papado
Todo el cuerpo y hábitos de la santa parecen estar en movimiento por su estado de éxtasis, sin embargo el ángel está representado con los pliegues lisos y una expresión serena y con leve sonrisa.
Función religiosa y de carácter privado . Se trata de una capilla de una familia uno de cuyos miembros fue cardenal..
Significado. Claramente contrarreformista ya que si los protestantes rechazan el culto a los santos , la iglesia de Roma hace todo lo contrario canonizar a personas que fomentan la fe católica o defiendan al papado. En este sentido se canoniza a Teresa de Jesús mística y cofundadora junto con San Juan de la Cruz ( beato en 1639 y santo en 1727) de la orden de los Carmelitas Descalzos. También se canoniza en el mismo año que Teresa de Jesús en 1622 a Ignacio de Loyola fundador de la orden de los Jesuitas que se pone al servicio del Papado
III. COMENTARIO y AUTOR
La obra se sitúa en la
Roma contrarreformista y corresponde a su etapa de madurez.
Bernini con sus obras
arquitectónicas y urbanísticas como la plaza del Vaticano
contribuirá a los deseos de los Papas de convertir a Roma en el centro de
la cristiandad y atraer a peregrinos y visitantes.
Bernini
como escultor introduce la nueva estética barroca en la
que los recursos van dirigidos especialmente a la vista, para que
provoquen impacto emocional .
Esta estética suele tener una finalidad conservadora : conmover , emocionar y mantener al pueblo en la obediencia al orden
establecido. Así mismo se desarrolla un interés por provocar la sorpresa visual
mediante lo rico o lo que aparenta serlo , como expresión del poder de la
iglesia y de la monarquía
EL AUTOR Bernini es el gran
escultor del barroco cuyas características aparecen en esta obra:
- Materiales ricos (
mármol) o que simulen serlo como los rayos dorados ; con
diferente tratamiento liso, rugoso para acentuar los efectos de la luz y
llamar la atención del espectador.
-Gran importancia del efecto de la luz
-Escenas en movimiento , de máxima acción con composiciones en
diagonales, aspa.
-Fuerte expresividad: gestos y actitudes teatrales ya que se
trata de conmover y emocionar al espectador llegar a sus
sentidos, mediante lo visual y lo teatral
Otras
obras: Apolo y Dafne, Rapto de Proserpina, David, Tumba del papa
Urbano VIII, Tumba del papa Alejandro VII.
Tumba del papa Alejandro VII 1671-1678
Es una obra tardía
Esta obra vuelve a mostrar una escenografía casi teatral.
El Papa con la cabeza descubierta mira al frente,
en la parte inferior de una puerta surge un esqueleto con un
reloj de arena simbolizando que su tiempo se ha agotado
Tema muy barroco
lo efímero de las glorias terrestres: VANITAS VANITATIS
De nuevo riqueza de
materiales, superficies lisas y rugosas, movimiento en acto, el instante
en el que sale el esqueleto con el reloj indicando el fin de su
tiempo son aspectos de la escultura de Bernini y por extensión del barroquismo.
Único Bernini el Rey del barroco
ResponderEliminarGran trabajo
ResponderEliminarExelsa obra!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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