Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** Relieves Columna de TRAJANO.


I  IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Título: Columna de Trajano
Autor: Apolodoro de Damasco 
Cronología113 d C. Alto Imperio Romano. Máxima expansión del Imperio
Estilo: Arte Romano.  Alto Imperio.
 Tipo de obra : arquitectura conmemorativa y funeraria y escultura: relieve
Localizaciónforo Trajano, Roma
     Se trata  de una columna conmemorativa  una de las tipologías de la arquitectura y escultura romana,     Al igual que  en los arcos de triunfo los relieves  son un documento o crónica de los acontecimientos . 
          La columna celebra la  conquista de la gran región de la Dacia  ( actualmente  Rumania y parte de Hungria ) que significa la máxima expansión del Imperio..
             La columna  tiene 30 metros de altura ( 38 si se incluye el pedestal) )  a  su alrededor de forma helicoidal se van narrando los hechos acontecidos cuya lectura es ascendente.   ,  comenzando con el cruce de las legiones del río Danubio, narrando la primera guerra dacia  en la parte inferior y la  segunda guerra en la parte superior ,  separadas por la diosa Victoria. 
    .Es significativo  que no aparezcan grandes  batallas , sino sobre todo escenas referidas a ingeniería( puentes, fortificaciones, máquinas de guerra) a las que hay que sumar algunas escenas de violencia como deportaciones, incendios de aldeas , ajusticiamiento de prisioneros y el  paisaje..  Significativo son las cincuenta veces que aparece Adriano.     Muestra de este modo el poder alcanzado por la gran potencia del Mediterráneo.

  En el interior  existe una escalera de caracol que termina en un mirador . 
         
  Se levanta sobre un pedestay estaba coronada primero por un águila , luego  por una estatua en bronce del emperador  que fue  sustituida por la iglesia por la imagen de San Pedro..  Al morir Trajano sus cenizas se depositaron en una urna de oro en la basa. 
                          
 II. ANÁLISIS.  
       El material con el que está construido y labrado  es el mármol  de  Carrara  y el procedimiento la talla
            La columna propiamente dicha tiene: basa, tallada en forma de corona de laurel ) , fuste cilíndrico formado por  18 tambores y un capitel  dórico-toscano por tener basa.
.
                      Rodeaban el fuste bajorrelieves  formando una cinta de unos 200  metros,completamente policromados , con 155 escenas y más de 1500  figuras.    Para facilitar su visibilidad  la altura de las franjas del relieve aumentan a medida que se alejan del suelo . Así la más cercana mide 0,89 y la más alejada 1,25. 
   
      Características formales. 
  
-   Horror vacui . todo el espacio está  lleno.

          - Detallismo   y realismo.  como preocupación por el rigor narrativo,   Toda la columna está llena de escenas y de figuras  realizadas con detalle  , como si se tratara de una crónica, reconociéndose a personas reales ( como Trajano), barcos, paisajes, máquinas de guerra.  También se representan figuras metafóricas como el río Danubio representado en la figura de un viejo.
En la parte superior Trajano arenga a sus tropas.

-     Las escenas se encuentran superpuestas
                
 -    Preocupación y búsqueda de la la profundidad. .   Asi alteran el 
tamaño para permitir una mejor contemplación de la escena, por ejemplo , las murallas y los edificios aparecen de un tamaño  reducido , permitiendo observar los trabajos de los soldados sobre ellas. . Para  facilitar la visión de distintos planos de profundidad  se utiliza la perspectiva caballera  que usa un punto elevado  para observar a un grupo de personas impidiendo que se tapen unas a otras. Contribuye incluso a la profundidad los difuminados de los fondos

 -   La luz crea efectos de clarooscuro.
  
Unión de la técnica de origen griego con el realismo romano  como se observa en los retratos de   Trajano.                                                                                           

III.. CONTEXTO, FUNCIÓN , VALORACIÓN.
                     Con la dinastía de los Antoninos en el siglo II alcanza Roma su máxima expansión territorial y también cultural. Destacan  el emperador  Trajano, de origen hispano, que extendió las fronteras hasta Dacia; su ahijado Adriano amante de las artes y de la paz y el emperador filósofo Marco Aurelio que tuvo que hacer frente al avance de los bárbaros, preludio de la posterior decadencia del siglo III.
         
    AUTOR   Apolodoro de Damasco,  arquitecto y constructor . acompañó al emperador en esta campaña militar siendo el ingeniero constructor del puente sobre el Danubio 
                             
FUNCIÓN.
               Se pueden señalar las siguientes funciones.
        Es un monumento conmemorativo   para mostrar las victorias militares del emperador sobre los Dacios
      Propagandístico. Se quiere exaltar  la grandeza del emperador como  emprendedor de conquistas  y organizador del ejército  y la ampliación del Imperio Romano .
       Funeraria . Pues depositaron las  cenizas de Trajano , en una urna de oro  en la basa de la columna.

                SIGNIFICADO. 
       Simboliza el poder militar del emperador, así como la columna representa el soporte de la arquitectura, el emperador representa el soporte del estado romano.
               
                  VALORACIÓN.   
               Junto con los arcos de triunfo,  la columna conmemorativa con sus relieves históricos  constituyen  un género escultórico  típicamente romano consecuencia de su deseo de gloria terrenal y de dejar huella de sus triunfos y  éxitos militares con una. finalidad claramente propagandística de exaltación del poder. 
                 Estos relieves son una gran fuente histórica pues   mediante su análisis conocemos:  armamento, vestimenta, fortificaciones, tribus, etc., parece un libro  grabado en mármol, relata las fortificaciones de los ingenieros y las construcciones de los soldados romanos en las orillas del Danubio, el asalto a las ciudades, el incendio de aldeas, el ajusticiamiento de prisioneros,  y la deportación de las tribus bárbaras
               Influye en la posterior columna de Marco Aurelio , aunque esta denota ya la evolución del arte romano hacia una mayor simplificación.





       



2 comentarios: