Translate

Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos


                                                                                                        
PUERTA DEL SARMENTAL.
CATEDRAL DE BURGOS
( en la fachada meridional de la catedral)
 Cronología:   Siglo XIII  
Promotor: obispo Mauricio   
   Estilo:  Gótico 
 Material: Piedra y talla probablemente estuviera policromada                     

Descripción iconográfica    
  
En la portada se distingue:
 1.      El tímpano donde  se representa el tema principal Cristo en Majestad o Pantocrator. La figura es aún algo hierática , pero por otro lado,  enlaza con el Beau Dieu de Amiens  ya que   Cristo aparece con el libro de la Sabiduría en una mano, mientras que con la otra está bendiciendo presentando  rasgos de serenidad y cierta humanidad
    Está rodeado  del tetramorfos león, toro, águila, ángel
        Pero  lo más original del tímpano y de toda la portada  es la  representación de los evangelistas como monjes  sentados delante de sus pupitres como en el scriptorium monacal.   


 Los dos evangelista de la parte superior  se situan sobre unas ondas  quizá simbolismo de la bóveda celeste que cobija a Cristo. Uno encima del águila ( Juan) escribe sobre un atril su evangelio y al otro encima del ángel ( Mateo) también escribe sobre su atril
   En la parte inferior junto al león  Marcos sentado sobre una banqueta escribe sobre un pupitre y al otro lado al lado del toro Lucas escribe sobre su pupitre.
          Todos tienen un tamaño menor que  Cristo  hecho que muestra la existencia de  perspectiva jerárquica..

2. En las arquivoltas se representan  ángeles   y serafines portando cirios adorando al creador en la primera arquivoltas y en el resto  los 24 ancianos con instrumentos musicales .

 3 En el dintel se representan los apóstoles sentados con sus cabezas con nimbos   y  llevando  un libro en sus manos, cada uno  está cubierto por un doselete de arquillos lobulados. 
          Están tratados de  modo naturalista pues giran el cuerpo, lleva  cada uno su libro en posición diferente,  dialogan  ., se rompe así la frontalidad y aparece movimiento y  expresión

4. En el parteluz  San Indalecio sobre peana y con doselete,  lleva mitra y báculo  símbolos de su función episcopal . A  él   se le atribuye la fundación de la diócesis de Burgos. 

5. En las jambas estatuas de fechas posteriores de san Pedro y san Pablo, en la derecha y de Santiago, Moisés y Aarón, en la izquierda.

 
  
     II.  ANÁLISIS FORMAL
       La portada se realiza en piedra adaptándose al marco abocinado de la puerta y con una visión frontal   
      Un eje de simetría divide el espacio  y remarca la importancia de dos figuras : Cristo en majestad del tímpano y  San Indalecio del parteluz     
        La portada presenta rasgos del románico como cierto  hieratismo  y rigidez del pantocrator , la adaptación al marco de los símbolos de los  evangelistas , la  perspectiva jerárquica   
       Pero también presenta  características del  gótico 
   el citado tetramorfo es más realista, están humanizados los evangelistas en sus actitudes naturales de escribanos  , los dos de arriba con pupitres cruzados.       
          En cuanto a los apóstoles si bien los cuerpos son frontales , cambia la variedad de expresiones de sus cabezas, la  posición de sus libros,  los rostros están individualizados, algunos dialogan 


 CONTEXTO
            
Tras la victoria de las Navas de Tolosa el mundo cristiano avanza y se desarrolla. Así Burgos se convierte en un centro del comercio de la lana desde el sur hasta los puertos del norte. El crecimiento del comercio y la burguesía acrecienta el desarrollo de manifestaciones artísticas como es la construcción de su catedral.
     VALORACIÓN . Se puede ver la nueva mentalidad una religiosidad más amable , más natural frente a las escenas románicas que provocaban el miedo ante la ira al castigo divino. En esta portada vemos a los apóstoles dialogando
  En cuanto a la evolución de la  escultura esta obra se sitúa  en la primera etapa  en el llamado gótico clásico del siglo XIII de marcada influencia francesa. Los grandes centros fueron Burgos y León.  En la catedral de Burgos se hace la portada del Sarmental.y la puerta de la Coronería. 
   En la Catedral de León la escultura manifiesta influencia de Reims. Destaca  la Virgen Blanca del parteluz ( virgen señalando a Cristo como camino de Salvación)   de la portada principal  y  en el dintel  el JUICIO FINAL EN EL QUE  se representa a San Miguel pesando las almas, a un lado los bienaventurados y al otro los condenados a punto de ser arrojjados a calderas hirviendo


 

Estas Virgenes que se incurvan y que muestran amor hacia su hijo son típicas de finales del siglo XIII y  siglo XIV.  La Virgen Blanca de León y de Toledo

 El  SIGLO XIV – PRIMERA MITAD DEL XV. se caracteriza por la DECADENCIA CASTILLA Y ESPLENDOR DE CATALUÑA       En Navarra penetran las influencias borgoñona de Claus Sluter ( sepulcro de Carlos el Noble de Pamplona)  con las figuras dramáticas de plañideras o personajes que lloran
   En Castilla un ejemplo de incurvación es la Virgen Blanca de  la Catedral de Toledo
   En Cataluña se observa influencia italianas  en Pere Johan  que hace  San Jorge en el Palacio de la Generalitat  ,.
  La tercera etapa correspondiente prácticamente al siglo XV. se caracteriza por la recuperación de Castilla    por una parte las relaciones  comerciales con el norte facilitan la influencia borgoñona y sobre todo  de maestros flamencos   tendiiendo la escultura a un mayor realismo y pliegues angulosos.
          Además la pujanza económica favorece la variedad : retablos, sillerías de los coros y la escultura funeraria en sus diversas formas.
      El principal escultor es Gil de Siloé, autor del retablo de la cartuja de Miraflores En la misma Cartuja esculpe en alabastro los sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal ( padres de la reina Isabel) exentos y  de forma estrellada y el del infante don Alfonso que corresponde al modelo adosado al muro bajo arcosolio.

  De autor desconocido o de Sebastián de Almonacid es el sepulcro de   Don Martín Vázquez de Arce, el  Doncel de Sigüenza, que retrata al joven melancólico.   
 En  la  CORONA DE  ARAGÓN Guillem Sagrera  manifiesta influencia flamenca  esculpe las imágenes de gran realismo  de San Pedro y San Pablo de la puerta del Mirador de la catedral de Palma de Mallorca