Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

MIGUEL ÁNGEL. Biblioteca Laurenciana y Plaza del Campidoglio.

                    I  IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN
                   .Biblioteca  Laurenciana.
                    MIGUEL ÁNGEL
                     Hacia 1524-1571
                        Edificio civil 
                      Renacimimiento. Manierismo   
     La Biblioteca Laurenciana o Medicea fue  promovida por Julio de Médicis, posteriormente Papa con el nombre de Clemente VII,  con la intención de albergar la colección  literaria y manuscritos de la familia. 
    Para ello se  reutilizó un espacio junto al claustro de la iglesia de la familia San Lorenzo de Brunelleschi.
     Desde el claustro  el visitante o lector primero pasa  por un vestíbulo  cuya concepción transmite efectos de tensión  , por la escalera convexa que salvando la diferencia de altura conduce  a la sala de lectura donde de Miguel Ángel crea un espacio que transmite en este caso calma     
                      
     1 El  Vestíbulo de la Biblioteca Laurenciana fue realizado por Ammannati 
        El espacio es cuadrado estrecho y alto  y se asemeja a una fachada y  se divide en tres niveles: basamento , piso principal y ático.
    La estrechez parece aprisionar al visitante y  le dirige a la escalera , pero además introduce efectos de sorpresa  lejano a la concepción de espacio claro y diáfono de   Alberti.   Este estilo es ya manierista.
    Las columnas no están adosadas al muro sino como embutidas dentro de él.

A pesar de la sensación de fortaleza de estas columnas las coloca pareadas.

-  Las columnas no arrancan del suelo sino  que parecen que se sustentan sobre las ménsulas.

-Juego  entre vanos ciegos rectangulares y cuadrado y frontones triangulares y semicirculares


2  La escalera de la Biblioteca Laurenciana diseñada y realizada por Miguel   Ángel es lo mas destacado de la Biblioteca
      Consta de tres tramos dos tramos rectos y un tramo central curvo que crea  el efecto de expansión .  Estos tramos confluyen al final en uno.          
   Las  volutas de los respaldos  de los lados  contribuyen al efecto  de confluencia y a invitar al visitante a  llegar hasta la sala de lectura. 
      Miguel Ángel  crea el efecto de espacio más grande dentro de un espacio pequeño anticipándose al efectismo barroco  y rompe con la armonía como se observa en el frontón partido.    
  3.   La  Sala de Lectura. Se caracteriza por la armonía . Es un  amplio espacio rectangular rítmico  en el que se repite dos niveles en la izquierda  formados por un ventana y un espacio cuadrado  rehundido.  También diseñó el suelo con bicromía  y hasta los pupitres.
   Es un espacio luminoso que permite que la luz llegue a los pupitres en el que la concepción de la sala invita a la concentración pues los elementos arquitectónicos no distraen  a la principal función: la lectura 
 III  .COMENTARIO. 
     Nos encontramos en el siglo XVI  en una nueva etapa del Renacimiento conocida como Cinquecento  
            El  contexto histórico del siglo XVI cambia y por tanto también los aspectos culturales  El sistema de ciudades estado de Italia se ve perturbado por la intervención de Francia y España y la tendencia a regímenes autoritorios  en ellos el poder recae en  los príncipes que contratan a  los artistas para su exaltación y propaganda.
   No obstante los  primeros años del siglo  están presididos por el mecenazgo de los Papas JULIO II, León X), que desean  recuperar el prestigio de Roma , al igual que en la Antigüedad . Allí  llegan Bramante, Miguel Ángel , Rafael. Es  la etapa del pleno clasicismo  , aun de optimismo, de fe en el hombre y la libertad.  Posteriormente la crisis religiosa de la Reforma protestante  quiebra el optimismo y crea angustía y tensión que se manifiesta en  el cambio hacia el manierismo.   
          Aunque la mayor parte de la obra de Miguel Ängel se realice en Roma no olvida o abandona Florencia donde inició su formación: la Biblioteca Laurenciana o las tumbas mediceas  son ejemplos de esta vuelta a esta ciudad
      Entre sus obras la Cúpula del vaticano, la Biblioteca laurenciana, la Capilla medicea en la iglesia de San Lorenzo con las tumbas de Giuliano y Lorenzo de Médicis

                                            PLAZA DEL CAPITOLIO O CAMPIDOGLIO. 
                                                  proyecto de Miguel  Ángel 
                                                                Arquitectura civil
             Constituye un ejemplo de reforma urbanística que Miguel Ángel no llegó a ver terminar 
  
      La plaza se levanta en la colina del  Capitolio y la concibe como una especie de balcón o terraza para ver la Basílica de San Pedro. 
     
.  Los trabajos fueron muy lentos  y  los palacios diseñados y residiseñados se acabaron en el siglo XVII respetando los planteamientos de Miguel Ángel      El pavimento no se llevaría a cabo hasta 1940            
   
        ANÁLISIS

Tiene la plaza una forma  trapezoidal . En ella realiza  la doble escalinata del palacio  Senatorial  , diseña el Palacio Nuovo y rediseña el Palacio de  los Conservadores   
      En estos palacios en el alzado  se observa  la introducción del el orden gigante en las pilastras de orden corintio  que abarcan dos plantas o niveles.
       El primer  nivel es un pórtico  en el que la luz crea efecto de luces  y   sombras La entrada a este pórtico es adintelada sobre columnas decorativas ( no tienen función sustentante)
    En el segundo nivel  predomina el muro atenuado por ventanas  en las que  llama la atención los frontones partidos, que rompen con el sentido armónico  e introducen en el manierismo.
      Se cierra el alzado con un arquitrabe y una balaustrada con estatuas en la línea de las pilastras.
 Así mismo diseña el  dibujo del pavimento   de forma ovalada  que  genera  unas formas estrelladas pero que no se ejecutaron hasta el siglo XX. 
          
      En un primer momento estuvo en el centro  la estatua de Marco Aurelio, actualmente existe una copia.  También diseñó  las escaleras  que descienden de la antigua colina.
           
          Función  civil de embellecimiento de la ciudad y  balcón para contemplar la cúpula del Vaticano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario