Translate

TEMPLO DE ATENEA NIKÉ


                                                                       I CLASIFICACIÓN  
       

TEMPLO DE ATENEA NIKÉ  O NIKÉ APTERA(  Atenea Victoriosa)    
          Autor : CALICRATES que junto con Ictinos trabajó también en el Partenón     
     localización:    ACRÓPOLIS     
      Cronología   421-415 a. C.    
           Materiales: Mármol blanco
               Dimensiones: 4,18 m  x  3.78 m      
                  Estilo :  Griego clásico,  JÓNICO


 ANÁLISIS       
         Se encuentra situado a la entrada de la Acropolis   Es un  templo   que conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Platea . y en el interior de la cella  existía una imagen de Atenea victoriosa con alas , pero los atenienses se la cortaron para que la victoria no abandonara  a la ciudad






El templo es  de orden  jónico, anfipróstilo ( dos pórticos) y tetrástilo  4 columnas en los  pórticos muy reducidos de la pronaos y opistodomo. La naos es también pequeña   obligando a unirla cony la pronaos.  

         El templo se levanta sobre una plataforma o crepidoma 

    El material es el mármol y el  sistema constructivo es adintelado utilizando como  elementos sustentantes  el muro y las columnas. 
          . .

   El muro     es   de  aparejo regular e isódomo con sillares unidos sin argamasa mediante unas clavijas llamadas cola de milano y finalmente se pulían  

                 Las columnas monolíticas  son de orden  jónico  de unos cuatro metros arrancan del estilobato y tiene un plinto a modo de moldura en forma de paralelípedo y luego la basa con dos toros separados por una escocia ( moldura convexa y cóncavas) fuste con acanaladuras  y sin entasis  y capitel con collarino  y equino decorado con  ovas y las volutas que imitan rizos de los cabellos  mientras que  el ábaco es simplemente una moldura en forma de paralelípedo. 
            
      Su sistema  constructivo es arquitrabado   formado por :  el  entablamento presenta:  arquitrabe con tres bandas que aumentan de tamaño a medida que se superponen, friso con relieves continuos que representa la ayuda de los dioses, Zeus y Poseidón y Atenea Niké , a los ateniense o realizando acciones cotidianas como abrocharse las sandalias ( estos relieves se encuentran el Museo Británico) y como gran novedad escenas históricas  probablemente de la batalla de Platea ; y  la cornisa,  y aunque se ha perdido se cerraría a dos aguas dando lugar a un frontón con sus acróteras  y su correspondiente tímpano


         
   
 El  templo se concibe para ser visto desde el exterior de ahí la importancia de elementos decorativos como relieves o la policromía que tendría. 


               El templo de Atenea  Niké presenta mayor elegancia que el Partenón, es proporcionado ,  pequeño realizado a la medida del hombre..

(Atenea Niké se abrocha las sandalias.  El autor por la técnica  de los paños mojados es de la Escuela de Fidias)


III. CONTEXTO 
                EL templo fue realizado para conmemorar la victoria sobre los persas y el tratado de paz firmado por Calias, sin embargo el proyecto no se llevó a cabo por la oposición de Pericles, y cuando se reanudó Atenas ya se encontraba en  la guerra  contra Esparta.   
           El templo es un homenaje a los dioses por su apoyo, pero también simboliza el triunfo de la razón ( los atenienses) sobre la sinrazón, los persas..  
                Por su armonía y proporción como otros templos se encuadra en el estilo clásico y quizá sea el templo de mayor elegancia del clasicismo .

    Mientras el dórico se asocia a lo masculino el jónico con sus volutas como rizos se asocia a lo elegante y femenino.