Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Catedral de Notre Dame de Paris . PLANTA E INTERIOR

  I. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN     

     Catedral de Notre-Dame
       Cronología 1163-1250. Siglo XII-XIII  
      Tipología . Arquitectura religiosa      
   
        Fue comenzada en 1163 bajo el patrocinio del obispo  Maurice de Sully , sin embargo su fachada occidental que sirve como modelo tipo H es del siglo XIII
      
     Debido a la duración de las obras en el trabajo se sucedieron varios arquitectos y escultores.  
    Como muchas otras catedrales, Notre-Dame se asienta en un lugar donde habían existido otros templos con anterioridad.
     Notre Dame sufrió los efectos del paso del tiempo y de la Revolución Francesa, por lo que fue restaurada en el siglo XIX  bajo la dirección de Viollet-le-Duc.  reconstruyendo o construyento contrafuertes y arbotantes , gárgolas, y devolviendo el aspecto original de cuatro niveles al transepto. 
  
II. ANÁLISIS
 
 La planta:  El interior  tiene cinco naves  con un sistema constructivo abovedado ,  presenta  doble deambulatorio o girola que rodea al coroEn la entrada occidental un nartex con doble pórtico cubierto con bóvedas sexpartita flanqueado por torres.
    
       De las cinco naves  la central es más ancha con bóveda sexpartita y las laterales de bóveda cuatripartita con una relación o proporción de nave central igual a dos naves laterales, por tanto espacio proporcionado    
          
  El transepto que no sobresale al exterior tiene  una sola nave con  tramos de  bóvedas sexpartita y tramos de bóveda cuatripartita.  
  
  Las cubiertas de crucería sexpartistas  dividida en seis plementos  o cuatripartitas con cuatro plementos  se caracterizan porque sus nervios  se  continúan  por medio de columnillas adosadas al muro hasta las columnas
  
   El espacio se divide en tramos  por los arcos fajones que  compartimentan o dividen  el espacio y evitan la sensación de monotonía..            
     ALZADO  : 
 En la nave  central está compuesto por tres alturas.:

  - arquerías  apuntadas sobre gruesas  columnas.

 -  tribuna,
 ( reminiscencia del románico) con  arcos triples que se convierten en geminados en la zona del coro y transepto, la tribuna aumenta la capacidad del templo pero también tiene función tectónica de trasladar el peso lateral de la bóveda central hacia las naves  laterales y de estas hacia los arbotantes y contrafuertes 

-  y el tercer nivel del alzado es  el claristorio con las vidrieras  rehecho en el siglo XIII. 
    
       En un principio como la catedral de Laón tendría cuatro niveles : arquería, tribuna, pequeño triforio, y pequeño claristorio  . 
 
 Todo el sistema constructivo gótico  busca la verticalidad y luminosidad se basa en el empleo del arco apuntado u ojival, en la nueva bóveda de crucería y en el sistema de contrarresto mediante arbotantes que trasladan el peso lateral a los contrafuertes y permiten liberar al muro de su función sustentante permitiendo el claristorio y las ricas vidrieras.

   En el exterior se observan arbotantes que crean aspecto de tela de araña  
 La catedral de Notre-Dame muestra la evolución del gótico  ya que    presenta arcaismos del siglo XII  como el uso de bóvedas sexpartitas  y la tribuna  como en la catedral del  Laón, pero son ya clásicos : los arbotantes, la fachada occidental, con su triple portada y las capillas radiales de la girola que son ya del siglo XIII   

     El sentido del espacio es longitudinal hacia el altar pero también hacia lo alto, hacia las vidrieras que dejan pasar una luz coloreada , Dios es luz, además en las vidrieras existe un programa iconográfico.   

               También es un espacio que se dirige desde poniente , la oscuridad, el pecado hacia el oriente hacia el nacimiento de la luz. Dios es la luz y salvación. 
     
     Ejemplos del Gótico clásico son las catedrales de Chartres, Reims y Amiens, consideradas como paradigmas de este clasicismo gótico.   
  
        En el siglo XIV triunfa el gótico radiante con predominio de vidrieras y en el XV el gótico flamigero
                
 III. CONTEXTO , FUNCIÓN    
     En esta época, Francia  está dirigida  por reyes de la dinastía  de los Capetos. 
      Estamos en una época en que las ciudades experimentan un rápido crecimiento, gracias al  comercio,  y con él de la burguesía .  Esto hace que el dinero sea tan importante como la posesión de tierras  Para  atraerse a los ciudadanos surge una religiosidad más humana : Dios es luz  y allí acuden las nuevas órdenes : franciscanos y mendicantes. No es extraño que la advocación de la catedral sea hacia la Virgen que se muestra más humana.
          
Para conseguir el objetivo de luminosidad y verticalidad cambia el sistema constructivo: arcos apuntados, bóvedas de crucería, sistema de contrarresto con los arbotantes y contrafuertes que permite abrir ventanas con vidrieras de colores   
       
  La catedral tiene función religiosa, función didáctica en las portadas y vidrieras  y   también una función de prestigio para la ciudad, sus torres se ven desde lejos , y por esto los gremios contribuyen a su construcción.
                
El  15 de abril de 2019 un espantoso incendio provocó graves daños como se observa en la imagen destruyendo  las bóveas.
            
   
Catedral de Amiens . 

 
  Tiene una gran  gran altura su nave central cubierta con con bóveda cuatripartita: Presenta  tres niveles en alzado: arquería, triforio y claristorio.  
      Como elemento sustentante se encuentran ya los pilares con columnas adosadas o baquetones. Estos baquetones y los arcos fajones compartimentan el espacio en tramos.



     
                  
  






5 comentarios:

  1. Hoy 15 de abril del 2019 siendo las 18.00 hs. en Argentina debo decir con TODO EL DOLOR DEL ALMA que nuestra obra maestra del gotico mundial se esta perdiendo. Es el emblema de la arquitectura,escultura y pintura del Gotico y solo la veremos de aqui en mas solo por fotos o videos. No puedo creerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy 3/02/2022 he consultado en Google el momento actual en el proceso de restauración de la catedral. Se ha consolidado ya toda la estructura que no se vino abajo. Todo está ya firme. Empieza ahora la fase de reconstrucción de la parte destruida. Calculan unos tres años a partir de ahora.

      Eliminar
  2. Perdida para la humanidad...obras únicas

    ResponderEliminar
  3. Ni pensar que justo al acabar de estudiar esta hermosa catedral, se ha deteriorado la mayor parte en llamas. Gran dolor al haber conocido la catedral en persona, y luego estudiada en profundidad.

    ResponderEliminar