Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** BRUNELLESCHI.. Cúpula de Santa María de las Flores


I.  IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.

          BRUNELLESCHI       
    Cúpula de Santa María de las Flores  (1418-1436).
       Tipología:  Arquitectura religiosa   
    Materiales: Ladrillo, piedra y mármol   
   Estilo:   Renacimiento . QUATTROCENTO   
    Localización   Florencia, Italia     
    
       Arnolfo di Cambio en el siglo XIII había construido el cuerpo principal del templo, pero la cúpula prevista no se había realizado. 
            Tras  el retraso como consecuencia de la peste negra,    en el siglo XV se saca a concurso su construcción en el que participan entre otros Ghiberti y Brunelleschi. En este caso resulta ganadorr Brunelleschi.  

             Su proyecto preveía una  cúpula de 42 m de luz y que se elevaría hasta 87 m de altura. En marzo  de 1436 la cúpula de la catedral de Florencia fue inaugurada por el papa Eugenio IV     

                   II. ANÁLISIS     
           Introduce como gran novedad un nuevo sistema de autosustentación por lo que inaugura la arquitectura moderna.                  
      -  La clave es que utiliza dos casquetes : uno interior de forma semiesférica y otro exterior de forma apuntada, dejando entre ambos un  espacio hueco. Ambas paredes  quedan enlazadas por listones de madera y ladrillos
    
  -           Estos dos caquetes se asientan sobre un tambor octogonal  con un óculo en cada paño y con placas de mármol con  policromía, verde, blanco y rosado , de cuyos ángulos salen hacia arriba ocho grandes espigones o nervios  de mármol.
        
          Entre cada par de estos espigones  de cada lado se levantan otros dos nervios verticales   y entre ellos se van tramando hiladas de ladrillos horizontales. Es decir  va  levantando la cúpula  mediante  líneas de ladrillos horizontales que sirven para sustentar a la siguiente línea de ladrillos verticales , así se construye la obra mediante tramos  contando con andamios  .  
          Además utiliza el ladrillo  más ligero que la piedra para construir las nervaduras..
       
    La cúpula  en el exterior no es semiesférica, sino que presenta un perfil ligeramente apuntado que aporta solidez y belleza.  
               
      Otra gran aportación es la perspectiva: La cúpula de gallones se levanta sobre un tambor octogonal, en cada una de las caras un vano –ojo de buey- y efecto de policromía antes señalada,; los gallones, de tejas rojas, quedan divididos por 8 nervios o meridianos de color blanco , de nuevo color, que se curvan  confluyendo  en la linterna  

             La linterna tiene por una parte una función como de nudo al unir los nervios  mediante los aletones y crear el efecto de ascensión o punto de fuga 

       Su forma apuntada, los nervios blancos, la policromia, el juego de diseño molduras rectangulares del tambor y  óculos redondeados le dan un aspecto de ligereza y elegancia.


  Significado: primera obra de la arquitectura moderna porque  introduce elementos nuevos de sustentación, por ello se le considera el primer arquitecto moderno, y efectos de perspectiva .  
           La cúpula , que se observa desde la lejanía, símbolo de la unión de la tierra y el cielo         
     También es moderno que el arquitecto diseñe , llevó incluso a idea complejas máquinas para izar los materiales. 
   Influencia en Miguel Angel , cúpula de S. Pedro del Vaticano

 III. CONTEXTO y AUTOR.         
     Nos situamos en Florencia , ciudad en la que el comercio y actividades artesanales han enriquecido a la burguesía.  En esta ciudad el mecenazgo de la burguesía permite  el renacimiento de una cultura humanista que valora de nuevo el hombre , la recuperación de la naturaleza y la vuelta a los modelos de la antigüedad clásica no para imitar sino precisamente como modelo de belleza, orden, armomía, proporción.  
  
 En estos años se desarrolla el interés por los clásicos y los círculos intelectuales de Florencia rescatan a filósofos griegos, principalmente a Platón. Al mismo tiempo se estudian los modelos artísticos romanos a través de las ruinas. El propio Brunelleschi acudiría a estudiar estas ruinas junto a otro de los grandes artistas del momento: su amigo Donatello.            
     El artista y su obra  Esta obra es un ejemplo de los avances en arquitectura , gracias a su destreza y a sus profundos conocimientos matemáticos. Brunelleschi, quien inicialmente fue conocido   como escultor siendo rechazado su proyecto para las puertas del baptisterio frente al proyecto de Ghiberti           
         No ocurrirá lo mismo con esta cúpula, que también salió a concurso, y que Brunelleschi convertirá en un símbolo para toda Florencia.        
        Además introduce los elementos del lenguaje clásico en San Lorenzo  ordenes, casetones, perspectiva  y la planta centralizada en la capilla Pazzi.


























  



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario