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PEDRO de MENA. Magdalena Penitente

MAGDALENA PENITENTE



 PEDRO DE MENA
 Fecha. 1664
 Dimensiones. 1.64 m
  Estilo : IMAGINERÍA BARROCA
 Localización actual:  Museo Nacional de Escultura de Valladolid

      ANÁLISIS

 El material  es la  madera tallada con gran detalle y luego  policromada con estofado para telas y encarnado para cuerpo

  Su canon  es natural  con su 1,64 m y proporcionado   
     
 Tratamiento de la figura  En la escultura femenina no se notan rasgos de sensualidad ni de femeneidad.
  
   El cuerpo se oculta tras una túnica de palma,la talla de esta túnica con su trenzado está especialmente logrado. En la cabeza ovalada  enmarcado por su larguísimo cabello  destaca sus ojos enrojecidos; las manos grandes son delicadas una sujeta el crucifijo y la otra parece tocarse el corazón.



El color predominante es un discreto ocre y dorado derivado del pan de oro  con lo que no distrae y así nos centramos en el rostro
  
Magdalena adelanta un pie con lo que  indica un movimiento en acto , el acto de caminar
 



La técnica y la obra están puestas al servicio de la idea de arrepentimiento y penitencia  siendo de marcada expresividad  y efectismo mediante

    - la gesticulación: mano derecha en el pecho y la izquierda sujeta el crucifijo fuente del perdón.
   - La cabeza inclinada con ojos llorosos mirando fijamente al crucifijo.
 -  los labios entreabiertos y la frente arrugada.

CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADOS   
       El siglo  XVII  siglo de crisis  la sociedad es muy religiosa y la iglesia impone las normas
   contrarreformistas por este motivo existe una gran demanda  de imágenes no solo para altares y retablos , sino también por parte de Cofradías , Hermandades, Gremios  cuyos pasos desfilaban en Semana Santa.
               Se extiende y   populariza  la IMAGINERÍA   como el arte de tallar y pintar imágenes religiosas EN MADERA
  Temas o ejes iconográficos    Teniendo en cuenta que la pretensión del Concilio de Trento era dar a conocer el lado humano de la divinidad en sus aspectos más dramáticos los temas predominantes fueron religiosos .
-     Los santos como ejemplo a seguir,  destacando  lo más dramático su martirio o la penitencia.
-   Amplia temática relacionada con María  como intercesora   ante Dios, o como madre sufriendo por la muerte de su hijo ( Piedad, Virgen de los Dolores, Angustias….)
-   Vida  y sobre todo pasión de Cristo.     

 Material y técnica. :
 LA MADERA    Primero se talla, a continuación se procedía a cubrir los defectos( yeso y tela) , embolado ; posteriormente   se  policroma   : estofado para las vestiduras y encarnado para las zonas desnudas  de la anatomía , las carnaciones se convirtieron en fiel aliado del realismo y del patetismo

 
Gran expresividad . En los rostros:  miradas intensas , bocas que se abren consiguen un efectismo al servicio de despertar la emoción y sentimientos.  Este deseo de realidad  de  verismo   llevó  a incorporar postizos como : cabello natural, uñas y dientes de asta, ojos y lágrimas de cristal, piel de animal para simular heridas abiertas.,., cuerdas, coronas de espinas reales,

  Función : conmover al espectador, despertar sus sentimientos y emocionarle. Mediante el efectismo, el patetismo, la gesticulación se intenta hacer participar al espectador en lo que está viendo, mover su corazón.  
            
  EL AUTOR
        PEDRO DE MENA  ,discípulo de Alonso Cano  y perteneciente a la escuela andaluza  definida por un mayor clasicismo que huye del dramatismo,  es más realista  y  más directo  al transmitir  estados de ánimo como por ejemplo el arrepentimiento y la penitencia que llegan rápidamente a los fieles. Sus esculturas de más fama son los santos místicos y penitentes: San Francisco de Asís (Toledo) que representa al santo de pie encapuchado y, La Magdalena Penitente.
       Otro de sus temas son la Dolorosa cuya expresión de " dolor"  remite al patetismo
SAN FRANCISCO