Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** INMACULADA del FACISTOL y MAGDALENA PENITENTE



    I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
 Inmaculada del facistol,
 Autor: Alonso Cano
 Cronología : 1655.
    Tipología: Escultura de bulto redondo
Técnica: Madera policromada.
Estilo: Barroco, escuela andaluza
Temática: Religiosa.
Dimensiones: 55 cm.
 Localización : Catedral de Granada
         La serenidad de esta Virgen niña contrasta con el dramatismo de la Piedad de G. Fernández , siendo esta una de las diferencias de la escuela andaluza respecto a la castellana.
           Su nombre se debe a que en principio esta pequeña escultura de madera de cedro fue esculpida para ser colocada sobre el facistol, gran atril, situado en el coro , que sostenía los libros de canto. Los cánonigos al contemplar la belleza de la imagen la trasladaron a la sacristía donde podían verla  más de cerca..
                    La iconografía nos representa a una Virgen María  juvenil en su advocación de la Inmaculada Concepción. Esta creencia que se extendió con la Contrarreforma estimaba   que Dios preservó a María de nacer consecuencia del trato carnal o pecado original. Su nacimiento o concepción fue inmaculado.  Esta creencia se convirtió en dogma de fe  por el Papa Pio IX en la segunda mitad del siglo XIX. En la  España del siglo XVII la producción artística de este tema fue muy extenso como las Inmaculadas de Zurbarán, Murillo.
           Sobre una pequeña base formada por tres cabezas de  querubines entre nubes  se empieza a levantar una   María aún niña con vestido verde pastel  cubierto por manto azul y cabellos dorados. Muestra una actitud de recogimiento y oración con las manos juntas  y su rostro mirando hacia abajo, mostrando timidez y serenidad. ( influencia del clasicismo) . En este aspecto seguía las directrices expuestas tras la aparición de la Inmaculada doña Beatriz de Silva  
 “Hase de pintar, pues en este aseadísimo misterio esta Señora en la flor de su edad, de doce a trece años, hermosísima niña, lindos y graves ojos, nariz y boca perfectísima y rosadas mesillas, los bellísimos cabellos tendidos, de color de oro; en fin, cuanto fuera posible al humano pincel… Hase de pintar con túnica blanca y manto azul que así apareció esta Señora a doña Beatriz de Silva… y la media luna con las puntas hacia abaxo”.


II. ANÁLISIS
  
El material , como se ha indicado , es la madera de cedro que el mismo escultor que era también pintor policroma con colores puros y uniformes , sin tonalidades..
  
 La composición es dinámica , predominando la línea o esquema helicoidal. . El manto  cuyos pliegues son algo rígidos y voluminosos  sigue una línea helicoidal que empezando en los pies oculta la pierna derecha  y parte de la izquierda hasta  que cubre el hombro izquierdo de la Virgen, esta linea quebrada más el codo  centra nuestra vista en las manos y en el rostro.. 
           La túnica cubre el busto, hombro derecho, brazos y pierna izquierda desde la rodilla, además sirve para ocultar los pies; los pliegues no son tan aparatosos como  los voluminosos del manto 

 La línea helicoidal se compensa en parte por la caída vertical del manto por detrás de la Virgen 

        Existe cierto contraposto entre las manos y la cabeza . La mano se desvía hacia nuestra derecha para juntarse los dedos, en cambio la cabeza gira ligeramente hacia nuestra izquierda.

    La estructura de entrantes y salientes da lugar a que la luz cree  efectos de brillo y sombras

        Los colores son vivos   y puros el azul cobalto del manto; el verde pastel de la túnica, dorado en el pelo  y blanco y rosados en la cara.
..    
          La expresión  refleja ensimismamiento y serenidad en la concentración de sus pensamiento o comunicación con Dios y es un rostro que es ejemplo del ideal de belleza  que repite Alonso Cano: cara ovalada,  ojos grandes , boca pequeña, piel pálida, mejillas sonrosadas  y peinado con raya en medio..... que  recoge la visión de la aparición  de la  Virgen a la dama portuguesa Doña Beatriz de  Silva.
            
              El resultado obtenido es el más perfecto modelo de la iconografía de la Inmaculada,  y ser un ejemplo para representaciones futuras.

 III. COMENTARIO.
                  EL siglo XVII es el siglo de la crisis económica, demográfica , política  y también es el siglo de Oro . En este contexto de crisis nada mejor que conmover y atraer a las masas con temas religiosos cuyos contenidos sean cercanos a sus vidas diarias.
            
          La producción de imágenes  encargadas por particulares o cofradías fue muy extensa, dando lugar a la llamada imaginería barroca con temas como la vida de Santos, temas marianos sobre todos los relacionados con la Pasión  y temas sobre la propia Pasión y muerte de Jesús.   
                    Función religiosa.  Anima a la oración intimista y al recogimiento
La Cieguita  Martinez Montañez.
             
 SI LA IMAGINERÍA CASTELLANA , cuyo mejor representante es Gregorio Fernández , se caracteriza por el patetismo y el dramatismo como formas de atracción emocional de los creyentes., la ESCUELA ANDALUZA con varios centros en : Sevilla; Granada, Málaga, se CARACTERIZARÁ: 
Realismo pero más sereno::  menos sangre; expresión  menos patética, modelado anatómico más suave. y mayor gusto por la belleza de ahí el desarrollo de las imágenes para vestir con vestiduras con ricos bordados.( nazarenos y Dolorosas).
ESCULTORES:  Juan Martínez Montañés 
, Alonso Cano y Pedro de MENA.
      
Alonso Cano (Granada, 1601-1667) fue arquitecto (fachada de la catedral de Granada ) , escultor y pintor barroco. ( La virgen con el Niño , Milagro del Pozo )   . Fue discípulo de  Martínez Montañés, .




                       PEDRO DE MENA                                 MAGDALENA PENITENTE


 PEDRO DE MENA
 Fecha. 1664
 Dimensiones. 1.64 m
  Estilo : IMAGINERÍA BARROCA, ESCUELA ANDALUZA
 Localización actual:  Museo Nacional de Escultura de Valladolid

      II. ANÁLISIS

 El material  es la  madera tallada con gran detalle y luego  policromada con estofado para telas y encarnado para cuerpo

  Su canon  es natural  con su 1,64 metroa  y proporcionado   

Tratamiento de la figura  En la escultura femenina no se notan rasgos de sensualidad ni de feminidad.

 El cuerpo se oculta tras una túnica de palma,la talla de esta túnica con su trenzado está especialmente logrado. En la cabeza ovalada  enmarcado por su larguísimo cabello  destaca sus ojos enrojecidos; las manos grandes son delicadas una sujeta el crucifijo y la otra parece tocarse el corazón.

El color predominante es un discreto ocre y dorado derivado del pan de oro  con lo que no distrae y así nos centramos en el rostro
  
Magdalena adelanta un pie con lo que  indica un movimiento en acto


La técnica y la obra están puestas al servicio de la idea de arrepentimiento y penitencia  siendo de marcada expresividad  y efectismo mediante
    - la gesticulación: mano derecha en el pecho y la izquierda sujeta el crucifijo fuente del perdón.
   - La cabeza inclinada con ojos llorosos mirando fijamente al crucifijo.
 -  los labios entreabiertos y la frente arrugada.

III. COMENTARIO y Autor,    

     
  El siglo  XVII  siglo de crisis  la 
sociedad es muy religiosa y la iglesia impone las normas
   contrarreformistas por este motivo existe una gran demanda  de imágenes no solo para altares y retablos , sino también por parte de Cofradías , Hermandades, Gremios  cuyos pasos desfilaban en Semana Santa.
               Se extiende y   populariza  la IMAGINERÍA   como el arte de tallar y pintar imágenes religiosas EN MADERA , siendo los temas  más frecuentes  aquellos relacionados con el lado o humano de la divinidad en sus aspectos más dramáticos  : de los santos, amplia temática relacionada con María   o como madre sufriendo por la muerte de su hijo ( Piedad, Virgen de los Dolores, Angustias….) y  vida  y sobre todo pasión de Cristo.    Además para llegar a los fieles se dota a las imágenes de gran expresividad.  

  Función : conmover al espectador, despertar sus sentimientos y emocionarle. Mediante el efectismo, el patetismo, la gesticulación se intenta hacer participar al espectador en lo que está viendo, mover su corazón.  
            
  EL AUTOR
        PEDRO DE MENA  ,discípulo de Alonso Cano  y perteneciente a la escuela andaluza  definida por un mayor clasicismo que huye del dramatismo,  es más realista  y  más directo  al transmitir  estados de ánimo como por ejemplo el arrepentimiento y la penitencia que llegan rápidamente a los fieles. Sus esculturas de más fama son los santos místicos y penitentes: San Francisco de Asís (Toledo) que representa al santo de pie encapuchado y, La Magdalena Penitente.
       Otro de sus temas son la Dolorosa cuya expresión de " dolor"  está cerca del patetismo



SAN FRANCISCO


















 







   

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tener todos los comentarios que piden para la EVAU, pero a ver si aprendemos a redactar. Gracias.

    ResponderEliminar