Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** GIORGIONE. La tempestad


        I.  IDENTIFICACIÓN y DESCRIIPCIÓN
    La tempestad  
    Cronología:   (ca. 1508)     
    Autor:  Giorgione  (1477-1510)   
   Técnica: Óleo sobre lienzo 
     Dimensiones:  82 x 73 cm    
   Localización actual :  Galería de la Academia. Venecia     
     
     Iconografía .
    En el cuadro se observa un paisaje con una ciudad que parece abandonada con unas edificaciones en las que sobre un tejado descansa  una cigüeña, símbolo cristiano de la castidad  y también de la vigilancia .La ciudad se ha identificado como su ciudad natal  El cielo de color azul oscuro y plata  preludia el estallido de la tormenta que se manifiesta en un rayo . En este paisaje se observa un puente y un riachuelo. 
        Dos personajes aparecen separados por el ríachuelo: 

-  una mujer semidesnuda  tapada con camisa blanca , símbolo de la pureza , que dirige la mirada hacia el exterior, amamanta a su hijo .Su identificación e interpretación es muy variada : para unos es una gitana;  para otros el tema  es religioso por la posible serpiente que corre a esconderse a su agujero  podría tratarse de  Eva amamantando a Caín  posiblemente tras la expulsión del Paraíso ; podría referirse a  Moisés salvado del Nilo; otros interpretan como tema mitológico relacionado con Paris; literario o alegórico .

-  Enfrente  un joven  o bien un soldado o un pastor, oficios muy diferentes  a los que les une la función de vigilancia
        Detrás unas columnas partidas  que realzan a este personaje.  Estas columnas en  la simbología cristiana se asocian a la fortaleza ya que se remite al episodio en el que Sansón por la fuerza de Dios  derribó el templo de los filisteos a los que mató aunque  él mismo también muriera.
        Un examen con rayos X ha mostrado que la figura del hombre está pintada sobre otra anterior de una mujer semidesnuda.  
     Pero lo  novedoso  es   el PAISAJE  que por primera  es tan importante o más que  los personajes  capaz de captar la atmósfera en la que las oscuras nubes se iluminan  por el relámpago.. Habrá que esperar a los románticos ingleses para representaciones semejantes..

                Sobre el género de la puede ser :  mitológico, religioso, alegórico literario.
                  Teniendo en cuenta las dudas sobre su significado y los símbolos que contiene como la columnas rotas o la cigüeña  el cuadro sigue siendo enigmático.   
         
      II.  ANÁLISIS FORMAL-
                    
      La composición está  formada   por  verticales de los  edificios  y  de la columnas partidas,   , y  un esquema horizontal en el puente.   
            
     En cuanto a los personajes   la mujer casi desnuda con velo blanco  se puede inscribir en un triángulo, el hombre en esquema casi vertical se muestra girando la  cabeza en actitud de vigilancia   y porta una vara  o báculo vertical , su vestimenta la forman colores  cálidos rojos y amarillos   
 
     Frente a estas líneas anteriores  estáticas está la línea o esquema más  dinámico de la diagonal que marca la parte alta de los edificios, las diagonales de los troncos de los árboles y  la curva  del río de mancha verde azulada que aparece y desaparece   
  
 El volumen  se consigue mediante el   efecto de luces y sombras que crean la corporeidad 
    
 La  profundidad   se logra con la perspectiva geométrica dirigida por las fachadas de la ciudad hacia un punto del lado izquierdo y por la luz  inquietante del fondo iluminada por el rayo  y con las gamas frías de las nubes    

                La luz. Un foco procede del estallido del rayo que ilumina el cielo y la ciudad , el rayo simboliza la ira de Dios como también lo era de la de Júpiter . Otro foco  sería una luz de atardecer condicionada por los efectos de la atmósfera que crea un ambiente premonitorio del estallido de la tormenta.      
             
       El color predomina sobre el dibujo, Giorgione pinta sin boceto previo y aplica  un color de gama fría apagada : azul y verde, aunque también se observan colores cálidos  en el personaje masculino antes citado  y neutros como el blanco.    
           
    En cuanto al ritmo  conviene tener en cuenta la sensibilidad del espectador, en principio parece estático, frío  , pero si nos dejamos llevar por nuestras emociones veremos una paisaje lleno de insinuaciones que los espectadores debemos completar y sentir        
         En el cuadro existen elementos simbólicos que se han citado ya  : cigüeña, columnas partidas   
    
          III.  CONTEXTO. AUTOR         
        Venecia en el siglo XVI aún contaba con prosperidad , a pesar de la caída de Constantinopla, debido a su comercio.  
         Su peculiaridad con los canales  en los que el agua refleja la arquitectura y la luz que según la hora del día va cambiando los reflejos influyen en la llamada Escuela Veneciana cuyas características son:    
           - La pintura veneciana construye sus obras mediante la luz y el color, frente a la importancia que la línea y el dibujo tienen en los pintores de Florencia y Roma (Masaccio, Rafael…)., y a diferencia de estos que utilizan el paisaje como un fondo , en la escuela veneciana el paisaje adquiere mayor importancia y se convierte en protagonista como en esta obra 
   
     - El elemento fundamental es el COLOR .. . El color se suele aplicar directamente sin previo dibujo o escaso dibujo 
   
    - Se dota  a los cuadros de efectos lumínicos mediante las matizaciones del color : luz cenital, luz crepuscular .
        
     -  Se considera la obra como un  todo en el que se funde paisaje, personajes y los detalles.    
     
       El autor  Giorgone  muere joven a los 32 años víctima de la peste conociéndose poco de su vida y también de su obra, se le atribuyen muy poco trabajos, alrededor de 30     En sus pocos años  sus principales aportaciones temáticas son el desnudo femenino sensual y el paisaje que convierte en  protagonista mediante el color y la luz siendo el precedente del paisajismo de los siglos XVII y XVIII  
          
     La importancia concedida al color y  la luz  y  su temática    fueron importantes para la escuela veneciana y en especial para Tiziano que colaboró con Giorgone en varias obras .      
       Otros pintores de la escuela son Tintoretto y Veronés.
      

 Giorgone. 
Venus dormida  o  Venus de Dresde 1507-1510 como venus púdica
 óleo sobre lienzo 
 108 x 175 cm.
          Gemäldegalerie Alte Meister, 
                 
               Giorgone probablemente pintó  a Venus y puede que a la roca que hay detrás de ella. Fue Tiziano, su discípulo,  quien la terminó: pintó el paisaje, añadió las telas  y también puso a los pies un Cupido que luego desapareció  a causa de malas restauraciones.





        

    
     
      
    
  




      

   
    
                   
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario