Translate

Alonso BERRUGUETE.. San Sebastián

                
                  CLASIFICACIÓN
 Título:   San Sebastián
  Autor:      Alonso González    Berruguete      
 Cronología:: Siglo XVI 1527-1532
    EstiloRenacimiento; Manierismo  
  Material. Madera policromada  
   Procedimiento: Talla   
 Localización: Museo Nacional de Escultura de Valladolid         

II. ANÁLISIS     
    

                Es una escultura   de bulto redondo y exenta  que junto con el grupo escultórico del   sacrificio de Isaac formaban parte del retablo del convento de san Benito en Valladolid.
          Alonso Berruguete hijo del pintor Pedro Berruguete viajó a  Roma y allí conoció y fue influido por las últimas obras de  Donatello  y por Miguel Ángel como los esclavos  de la tumba de Julio II de los que deriva el concepto manierista de la producción escultórica  de Berruguete  como el alargamiento de la figura, la inestabilidad, la tensión, que  se pueden observar en esta talla.  
              
   El Material  es la madera y el procedimiento la talla .  Una vez tallada se pulimenta  y se dora
    
  El canon es alargado y algo desproporcionado

   Volumen : Existe  un  estudio anatómico del desnudo en el que   destacan los  músculos, huesos

    Composición                
      Muestra la   forma serpentinata o helicoidal o retorcida que hace que la escultura tenga varios puntos de vista como la frontal o la de perfil  al  haber estado en un retablo. También esta figura proporciona dinamismo. 

     La imagen da sensación de inestablidad primero porque no tiene los pies firmemente asentados y segundo porque San Sebastián parece resbalar por el tronco del árbol.      
     
         En cuanto a la policromía    sobresale el dorado en el estofado  . El estofado es la policromía en las vestiduras mientras que el encarnado es en las formas desnudas.  Berruguete  gustaba de dorar vestiduras, cuerpo e incluso el pelo
   
    La luz crea efectos de brillo por el dorado  y claraoscuro en la zona del paño  y la cabeza como se observa en la imagen de perfil.
              
     La expresión es efectista con la boca abierta y ojos como perdidos en el vacío que transmite una sensación  de dejadez o resignación  ante la inminencia del martirio  
         
      III. CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADO.
             Cronologícamente nos encontramos en el reinado de Carlos I  su inicial tendencia humanista y erasmista pronto se verá modificada por el inicio de la Reforma  cambiando  por la defensa de la ortodoxia
                La defensa del catolicismo y la ortodoxia limita la libertad creadora y dirige la expresión artística hacia  una temática conservadora y religiosa    empleando como material preferentemente la madera.   
                        El segundo tercio del siglo XVI  es el  momento de mayor esplendor de la escultura, su temática y estética se verá influenciada por la profunda religiosidad  produciendo imágenes expresivas que tratan de conmover al espectador, a los fieles . Las dos grandes  figuras son Alonso Berruguete y Juan de Juni.       

       EL Autor.   Alonso  Berruguete , hijo del pintor Pedro Berruguete, como se ha expuesto antes  se formó en Italia y tiene influencia de Donatello y Miguel Ángel . Introduce en España el cinquecento pero no en su forma clásica sino manierista como en este San Sebastián de formas retorcidas.         
         Tuvo un gran éxito y realizó numerosas obras : sepulcros, retablos, sillerías.           

        Juan de Juni es de origen Borgoñón, pero también se forma en Italia.  Introduce iconografías muy teatrales como el Santo Entierro y la Dolorosa de gran dramatismo que influye en el Barroco
.

.