Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** RUBENS. Las Tres Gracias


 I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
    LAS TRES GRACIAS . 
    Autor:      Rubens.
    fecha.  1636   
 Técnica.    Oleo sobre tabla 
  Género     Tema mitológico
Formato     2,21, x 1,81 m.  
 Localización actual.    MUSEO DEL PRADO
   
    Iconografía.
           
 El  tema es mitológico las tres gracias( Eufrosina, Talia y Aglae)   ,hijas de Zeus ,  que representan el encanto, la alegría y la belleza, se encuentran en un paisaje idílico .  
      Suelen  acompañar a Afrodita y son las protectoras de los filósofos y contribuían a proporcionar alegría , buen humor.   
              En el centro las tres gracias con peinados   y cuerpos al gusto estético de la época se encuentran   entrelazadas y formando un círculo   y parecen iniciar una danza  , pues las tres retrasan un pie .                     
              Presentan cuerpos  en los que las gasas dejan transparente la desnudez exuberante, la de  la derecha sería el retrato de Isabel Brand, su primera mujer y la de la izquierda  el  de Helena  Fourment ( su segunda mujer)   
           La obra es una canto a la alegría de vivir.

 II. ANÁLISIS FORMAL.

 
  Composición.  Las tres gracias forman un círculo  .   Se enmarca la escena  a  nuestra izquierda   por la diagonal que forma  el tronco del árbol en la que hay un gasa blanca que contrasta con el color del tronco; a nuestra derecha  formando un esquema vertical un cupido con una cornucopia dorada  que derrama agua y  en la parte superior también en diagonal una guirnalda de flores cuya variedad de colores contrasta con las carnaciones de las Tres Gracias.
        Rubens preparó la tabla con  una capa de cera natural , carbonato de calcio y  una fina capa de blanco de plomo que proporciona la luminosidad    
         El cuadro presenta  un dibujo que queda encubierto mediante diferente tipos de pinceladas  
     - largas y ligeras en las piernas
    -  largas y empastadas para las telas  
    -  pequeñas para perfilar los detalles de los rostros, de la vegetación   
        
     La  gama cromática es rica,  viva y brillante, en la que el color de las   " carnes " de las mujeres es fruto de la combinación de los primarios: rojo, amarillo y azul .

            La luz es de pleno día  y contribuye con su luminosidad a resaltar los volúmenes y los detalles , por ejemplo el paisaje.

           Este paisaje y la técnica rápida y simplificada muestra la influencia de Tiziano mientras que la luminosidad es de herencia flamenca
       
    El movimiento o ritmo se centra en las posturas de las Tres Gracias y el círculo que forman  que invitan a  pensar en una  danza.

Función : se puede considerar que el cuadro tiene una función recreativa por su alegría y dinamismo.

    III. CONTEXTO y AUTOR
          
        En Bélgica triunfa la aristocracia , el comercio , la artesanía , pero también frente a Holanda triunfa el catolicismo pero menos  dramático que en España.  Por tanto esta tendencia de defensa del catolicismo con efectismo de la luz y el color se observa en los cuadros de temática religiosa  Pero por otra parte el gusto de la aristocracia y también de la burguesía comercial genera una temática muy variada vinculada por lo general a lo cortesano ,  al optimismo y alegría de vivir con  temas mitológicos como las Tres Gracias  , alegóricos, temas costumbristas y el retrato  como elemento de prestigio. 
  El pintor Pedro Pablo Rubens tuvo una vida afortunada junto a la pintura se dedicó a funciones diplomáticas Sus viajes le pusieron en contacto con otros pintores. Velázquez le conoció en la corte de Madrid .
          
    Creador de una gran producción artística ayudado por sus discípulos. Su obra se caracteriza por
   - composiciones abiertas  dotadas de gran movimiento,  vitalidad y dinamisrno( diagonales)
   -   Figuras opulentas, sensuales.   
      -  Primacía del color  de tonos cálidos  y brillantes   que se aplica mediante manchas con mucha materia que  (acentúan la sensualidad y vitalidad ( alegría de vivir) ..
    -Creación de efectos teatrales por el juego de las luces  que envuelven la escena o difumina las formas.

       El juicio de Paris. 1639. Museo del Prado

Obras mitológicas. Rapto de las hijas de Leucipo, El nacimiento de la vía Láctea o las Tres Gracias   ; Retratos como :  Duque de  Lerma.....Religiosos : El descendimiento.
                         Autoretrato con su esposa Isabel Brandt   

              El JARDÍN DEL AMOR.
            Fue pintado entre 1630  y 1635   al óleo sobre soporte de lienzo.    Su fomato es de 198 x 235 cm. Felipe IV lo tuvo en su alcoba por lo  que se considera una alegoría del amor conyugal , en el centro del cuadro la esposa de Rubens Elena Fourment. La pincelada es suelta , prima el color sobre el dibujo de rico colorido, atmósfera vaporosa y dorada.  Dinamismo en los escorzos de ángeles, diverrsidad de actitudes , elegancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario