Translate

CHURRIGUERA. Retablo del convento de San Esteban

JOSÉ BENITO CHURRIGUERA 
 Retablo convento de San Esteban. Salamanca 
Cronología : 1692-1694
  Estilo : Pertenece  al barroco exuberante.
  Material: Madera de pino.

 ANÁLISIS
        El material es la madera que se dora 

     Churriguera concibe un tipo de retablo  nuevo en el que si bién rompe con el tradicional retablo aún se mantienen las calles separadas por columnas salomónicas de orden gigante
   Horizontalmente  se pueden distinguir dos niveles o cuerpos 
    En  el primero se observan seis grandes columnas de orden gigante  y salomónicas  , es decir con fuste de forma helicoidal,  que cuentan con decoración vegetal como hojas de acanto   En el  centro  y entre columnas pareadas  y bien destacado está el tabernáculo donde se guarda la Eucaristía, rechazada por los protestantes y exaltada por el Concilio de Trento, y  a ambos lados entre dos columnas estatuas de los fundadores de dos de las grandes órdenes : Santo Domingo y San Francisco.

      Encima de estas columnas y  espacio se observa un entablamento rehundido que dinamizan  la estructura  y una especie de cortinaje

  En el segundo cuerpo  encontramos  una pintura que representa el martirio de San Esteban  realizada por Claudio Coello 
      
  Columnas salomónicas bañadas de dorado , elementos curvos, efectos visuales de entrantes y salientes que crean clarooscuro, y  estatuas.  dan como resultado un conjunto de  aparente gran riqueza en el que la luz y el color tienen un papel primordiapara sobrecoger y conmover o mover al creyente   
    
    La presencia de retablos de materiales pobres pero de aspecto suntuoso ( DORADOS) y columnas salomónicas abundan por toda la Península

CONTEXTO,  SIGNIFICADO   
  
       El siglo XVII fue un siglo de crisis en España: Reyes débiles que dejan el poder en manos de sus válidos como el duque de Lerma o Conde Duque de OLivares,  malas cosechas , hambres, peste, la guerra de los 30 años.  Es un siglo de Crisis pero también el Siglo de Oro de la pintura y de la literatura .
  
        La arquitectura fue  la manifestación más afectada por la crisis.( hacer una iglesia o palacio es más costoso que una escultura o pintura).   A  pesar de que lo largo del siglo se produjeron cambios de gustos y tendencias.  No se realizaron grandes proyectos urbanísticos , a excepción de las plazas mayores.
     Los materiales  son por lo general  pobres .   
    Como los materiales son pobres se da una tendencia a recubrirlos de yeserías., pintura que dan el efecto  de riqueza  ( EFECTISMO).  Este efectismo y apariencia se refleja en  este retablo  , en  las cúpulas encamonadas, en realidad falsas cúpulas construidas de materiales pobres.
   
  Este   retablo    corresponde   al barroco exuberante en el último tercio del siglo XVII que se extiende por el siglo XVIII  y por toda la Península y también América. Ejemplos la Plaza Mayor de Salamanca; la fachada del Obradoiro, el Transparente de la Catedral de Toledo, la fachada de la Catedral de Murcia..

       La primera etapa barroca a la que corresponde la plaza mayor de Madrid es de herencia herreriana , sigue el barroco exuberante y concluye en  el siglo XVIII con la arquitectura palaciega de los Borbones: Palacio Real, Palacio de Aranjuez.
  
  Valoración . Esta nueva concepción del retablo tendrá una gran  influencia  en el siglo XVIII tanto en iglesias en España como en  América.      


 Fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela. Casas y Novoa . 1749


  Fachada del Sagrario de la Catedral de México. Autor Lorenzo  Rodriguez. 1749