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Fachada de la Universidad de Alcalá



I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
     Fachada de la  Universidad de Alcalá de Henares 
       o Fachada del Colegio de San Ildefonso
   Autor  Rodrigo Gil de Hontañón pero con ayudante y asesores como teólogos que se manifiesta en el sentido de la iconografía 
   Tipología: Edificio civil
Cronología : Se comienza en 1537 -  1543.  16 años tardó en construirse
  Estilo : En esta fachada se observa un avance hacia  el Renacimiento abandonándose el horrror vacui decorativo del plateresco, con muros lisos y creciente importancia de la horizontalidad , no obstante aún se observan elementos decorativos en los vanos en  la calle central , en el frontón
   Por tanto transición hacia el purismo.
           
La universidad fue una fundación del cardenal Cisneros dentro del espíritu de humanismo cristiano de finales del reinado  de los Reyes Católicos y principios del Reinado de Carlos I.

ANÁLISIS
  Tiene dos cuerpos laterales y un gran cuerpo central separados de los anteriores por  pilares.    
         Material: piedra caliza   y   granito
          Es una fachada simétrica el eje de simetría vendría dado por el vértice del frontón hasta la clave del arco de medio punto rebajado de la puerta.
     Es una fachada telón que encubre el interior. De la fachada no se puede deducir el interior.
      El esquema de la fachada avanza en el sentido renacentista de simetría , muros lisos  y de  horizontalidad marcada por la balaustrada , por la clara separación de niveles  por los entablamentos   pero aún persiste esa tendencia gótica a la verticalidad con el frontón  y también la  persistencia de la decoración concentrada en determinados espacios..
    También existe un cierto ritmo repetitivo en puertas y ventanas
  La  fachada  tiene tres niveles y tres calles de las que las dos laterales siguen el mismo esquema: 
 Calles laterales
* en el primer nivel ventana con frontón triangular ,
en el segundo nivel  ventana  con arco de medio punto enrejado y dintel entre columnas con entablamento saliente  Todo ello rematado por frontón curvo.  . Unas volutas unen el  vano  al nivel inferior y unas pequeñas volutas le unen al frontón

*  y  en el tercer nivel  una galería de arcos de medio punto separados por  columnas adosadas sobre plinto
 Se rematan las calles con una balaustrada en la que siguiendo el ritmo vertical de las columnas aparece  decoración de florones .
      En las esquinas los florones son de más altura  para remarcar el final de este cuerpo l  al igual que los pilares que sobresalen del paramento del muro
  En la decoración  aparecen gárgolas y otras  figuras como carneros, águilas, dragones...  


  En la calle central se aprecian tres niveles.  

-   en el primer nivel  una puerta de arco de medio punto rebajado  entre columnas pareadas sobre plinto   del que sobresale un entablamento que recorre toda la fachada con efectos de entrantes y salientes y por tanto clarooscuro
                   
-  en el segundo nivel un vano  adintelado  con arco de medio punto enrejado entre columnas sobre plinto  con un entablamento saliente al igual que las calles laterales.. Unas volutas con alabarderos  unen  este vano  con el nivel inferior y unas volutas unen  la ventana  con un frontón curvo . Todo este espacio se encuentra entre columnas pareadas de orden compuesto  que parecen que sujetan los atlantes

- El  tercer nivel está ocupado  por  la decoración heráldica referida a Carlos I flanqueada por columnas sobre plinto de orden compuesto y rematada por frontón triangular . La superposición de columnas y el remate del frontón triangular crean en esta calle un ritmo de verticalidad.


 LOS ELEMENTOS DECORATIVOS.          
         Aunque los elementos decorativos han disminuido siguen siendo importantes y sirven para explicar el significado  según un programa de teólogos.    
                   En el primer nivel de la fachada  la puerta se enmarca con un cinturón franciscano alusión a la orden a la que pertenecía Cisneros, en las ventanas de las alas laterales relieves alusivos a los padres de la iglesia como San Agustín  y también relieves clásicos  como Venus saliendo del mar. Con esto se unía  la tradición cristiana con el clasicismo.         
                  En el segundo nivel    encima de la ventana un medallón    con San Ildelfonso , patrón de la institución universitaria,   a los lados   escudos del cardenal Cisneros como protector de la sabiduría. 
         En las  calles laterales  San Pablo con la espada y a San Pedro con  las llaves . Junto a ellos relieves clasícos como los trabajos de Hércules   con lo que de nuevo  se une lo cristiano con lo clásico aspecto del humanismo cristiano



   En el tercer nivel la decoración se centra en el patrocinio del emperador    . En él se encuentra el águila bicéfala símbolo imperial , las columnas y una  cartela  con el “ Plus Ultra” que alude  a los  descubrimientos  y sobre las columnas dos cruces borgoñonas  con la corona imperial y real            
           El águila está rodeada por dos figuras una con  lanza y escudo y otra  con búho que pueden aludir a Atenea, diosa de la guerra y    sabiduría.    
       En el remate de la calle central en el frontón  aparece  Dios bendiciendo  y sosteniendo el mundo  . Por tanto es  la divinidad  quien preside y dirige el mundo 
          
  Sobre  el frontó una especie de custodia     con una inscripción en el centro con las letras  X P S refereridas a la Trinidad:Cristo, Padre y Espíritu Santo  .
                       
VER    Los secretos de la fachada de la Universidad de Alcalá ... diariodealcala.es/.../8646-los-secretos-de-la-fachada-de-la-universidad-de
                                                                    
CONTEXTO, SIGNIFICADO , FUNCIÓN
       
   El Renacimiento en España,  como en el resto de los países tiene unos rasgos diferentes al de Italia debido fundamentalmente a las peculiaridades de tipo político, religioso-cultural y sociológico.  En   España hay que destacar:

1  La peculiar situación política de esta época,: Cronológicamente comprende el final del reinado de los Reyes Católicos, reinado de Carlos I y Felipe II.   Conseguida la unidad con la conquista de Granada , los Reyes Católicos establecen la monarquía autoritaria y Carlos I hereda un gran imperio, que Felipe II se esfuerza en mantener. Por tanto muchas creaciones artísticas de los Austrias  tienen una función propagandística como se observa en la heráldica de la fachada

2. Un aspecto  CLAVE de la sociedad del siglo XVI (y posteriormente XVII ) es la religiosidad. En primer lugar los RR. Católicos  consiguen  la unidad religiosa con expulsión de judíos e Inquisición , por  otra parte   con  el inicio de la Reforma protestante en tiempos de Carlos I  ,su inicial tendencia humanista y erasmista cambió  por la defensa de la ortodoxia católica   que se acrecienta mediante la Contrarreforma cuyo principal abanderado será Felipe II. .  Esta religiosidad es  patente en la iconografía decorativa de la fachadas

3      Como en España no existe un desarrollo de la burguesía  : las obras de arte las financian o demandan  nobleza, monarquía y la iglesia, condicionando tanto la temática  y la función : propagandística y religiosa .
              
  El humanismo se introduce a mediados del siglo XV influyendo en la literatura y en los estudios de latín y  griego y la elaboración de la Gramática española . Por su  parte el  Renacimiento se introduce en España  a mediados del siglo XV merced a los contactos con Nápoles  y luego  mediante la presencia de artistas italianos que vienen a trabajar a España, o por la presencia de artistas españoles que se formaron en Italia como Pedro Machuca , Alonso Berruguete…..
   
Dentro de la arquitectura se distinguen tres estilos
Plateresco.   Se desarrolla en el primer tercio del siglo XVI. Es un estilo ornamental pues la estructura del edificio sigue siendo gótica pero se recubren sobre todo las fachadas  como fachadas retablos de una rica decoración  que imita la labor de los plateros de ahí el monbre de plateresco.  . Entre otros motivos   decorativos : heráldica, tondos con bustos veneras, grutescos,... siguiendo un eje de simetría (decoración a candelieri). columnas abalaustradas
        Se construyen edificios civiles  como la fachada de la   Universidad de Salamanca , Casa de las Conchas, Palacio de  Monterrey  ; el Paraninfo de la Universidad de Alcalá  ; y edificios religiosos como la fachada del convento de San Esteban de Salamanca
       El segundo estilo es el llamado purismo o romanismo . Se desarrolla en el segundo tercio del siglo XVI.  Se reducen los elementos decorativos pues el edificio debe manifestar claramente su estructura:  muro liso, columnas de orden clásico, bóvedas de medio cañon …….         Y no estar enmascarado por la decoración
  Ejemplos son la fachada de la  Universidad que constituye una transición hacia el purismo, el Hospital Tavera de Covarrubias  y sobre todo como ejemplo de purismo o romanismo el Palacio de Carlos V  de  Granada
  
   Acaba el siglo ya con el reinado de Felipe II con el estilo manierista o herreriano de una gran austeridad y frialdad  Siendo ejemplo el Monasterio de El Escorial
       El autor  Gil de Hontañon comienza realizando obras góticas como la catedral de Salamanca y la de Segovia  para ir evolucionando  hacia el nuevo estilo con el Palacio de Monterrey con su galería y la fachada de la Universidad.
     
    SIGNIFICADOS.    De la iconografía probablemente dirigida por clérigos y teólogos   se pueden deducir varios significados
  
   En primer lugar la presencia de los padres de la Iglesia como San Agustin con figuras del mundo clásico vendría a responder a la idea de un humanismo cristiano que une lo clásico con las aportaciones teológicas de los grandes padres de la iglesia
  
   En segundo lugar la presencia de la heráldica de Carlos I  significa la protección del emperador sobre la Universidad y también el reconocimiento que debe de tener  Universidad al emperador. 

  Por último y  en el lugar más destacado Dios. Simbolizando  que en último término el saber y el poder deben estar al servicio de Dios.  Recordamos que Carlos I fue un firme defensor de la unidad cristiana bajo un mismo emperador ( universitas cristiana)

   FUNCIÓN :  
Cultural pues una universidad pero también propagandística tanto del emperador como de la Iglesia como protectores del saber  que  debe  reconocer su patrocinio 









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