Translate

IGLESIA DE SAN JUAN DE BAÑOS.

I. CLASIFICACIÓN
   Iglesia  de San Juan de Baños
   Fecha.   Siglo VII
   autoresanónimo
     Estiloarte visigodo
   Material: Piedra en sillares.
     Tipología . Religiosa
    Localización. Baños de Cerrato. Palencia
                 
      Es considerada como la primera iglesia cristiana en España y ha sufrido diferentes restauraciones que por lo general mantiene lo esencial del estilo.
           Su promotor fue el rey Recesvinto que se curó en este lugar donde existían unas aguas termales  usadas desde tiempo de los romanos.
      Como en otros muchos lugares se construyó un templo sobre un lugar pagano.
     La iglesia está dedicada a San  Juan Bautista.
   II. ANÁLISIS.
   Se ingresa en esta pequeña iglesia de planta basilical  con cabecera tripartita recta  en el exterior por un pórtico  que recuerda al nártex. 
    La puerta está formada por una arco de herradura con una cruz en la dovela central, siendo la espadaña posterior.

   El interior está constituido  por  tres naves  de cuatro tramos  y  un  transepto.  
         

       Los elementos sustentantes  son las  columnas bien de origen romano o visigodas con capiteles muchos de ellos con formas vegetales  con tendencia a la esquematización    que sostienen arcos de herradura . La cubierta es de madera
      Estas naves y el transepto acaban en la cabecera de tres ábsides que al exterior tienen un testero recto.           
          De los tres ábsides al central se ingresa mediante un arco de triunfo de herradura  que lleva en la dovela central  una cruz visigótica y en la parte del muro una inscripción que se refiere  a la fundación  por  Recesvinto.  El  interior se cubre con una bóveda de  herradura.
    Los otros dos ábsides son de estilo gótico y parecen corresponder al protasis y diaconicón de  las basílicas paleocristinas.
            Predomina  lo macizo sobre el vano siendo la iluminación escasa procediendo de unos pequeños vanos con entrelazado geométrico
        







 Es un edificio austero  siendo los elementos decorativos los capiteles  con formas vegetales derivadas del orden corintio  y unos frisos con temas geométricos o vegetales  en el muro.
               El sentido del espacio es longitudinal hacia la cabecera.      

   III.   CONTEXTO
Después de la caida del imperio romano, los visigodos se establecen en la Península y crean un " estado " que permanece hasta su derrota por los musulmanes en  el 711                                 
   El reino visigodo se caracterizó por su gran inestabilidad  con guerras o conflictos internos  por la sucesión debido al carácter electivo de su monarquía y también al conflicto religioso entre su inicial tendencia arriana y la católica o romanista. Fue Recaredo quien  se sometió a la iglesia de Roma siendo seguido por Recesvinto.   
       Por otra parte sus dificultades para recaudar impuesto  por la paulatina tendencia independiente  de la nobleza contribuyó a la debilidad e las estructuras estatales.    
                     El arte visigodo  se caracteriza por la continuidad del legado romano, influencia del cristianismo orientalizado y las aportaciones ornamentales germánicas.  

     En   su arquitectura  se percibe  la herencia cristiana en las plantas basilicales o cruz griega; la herencia romana en columnas de capitel corintio; de herencia bizantina los arcos de herradura. Las cubiertas de sus iglesias la mayoría rurales son de madera y a veces aparece bóveda de herradura.  
  En escultura la herencia paleocristiana se observa en capiteles historiados ( Daniel y los Leones y Sacrifico de  ISAAC en San PEDRO DE LA NAVE.   
   También es significativa sus aportaciones en orfebrería como la corona de Recesvinto       
 
                  










Fuentes.

 wikipedia

www.arteguias.com/iglesia/sanjuanbanos.htm
  

www.jdiezarnal.com/sanjuandebanos.html


www.arquivoltas.com/8-palencia/02-Ventadebanos01.htm