Translate

REMBRANDT. Ronda de Noche





         I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.

  Título:  Ronda de Noche
   Autor:   Rembrandt
Cronología. 1642
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 359 x 438 cm
 Género. Retrato colectivo típico de la tradición pictórica holandesa.
Localización actual: Rijksmuseum, Amsterdam  

      El título correcto de esta obra es "La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem van Ruytemburch ".
             El título popular se debe a un error de interpretación , debido  a que el barniz    que se utilizó   oscureció la composición  y fue causa del título.  Las restauraciones   han demostrado  que  la acción cívica se desarrolla de día  y  que posiblemente  se realizó  ante la visita de María de Médicis   recibiendo el encargo de representar  dicha  acción   la Corporación de Arcabuceros de Ansterdam  para decorar su cuartel general.

      Iconografía 
                 
           El tema  representa  el  INSTANTE  en el el capitan Cocq  ( con su mano en escorzo y  un pie ya levantado)  da la orden a su teniente que se inicie la marcha. .  Detrás en ese momento todo se pone en acción y movimiento: un soldado carga el mosquete, el sargento mira hacia atrás, el portador del estandarte lo levanta, el tamborilero empieza  a tocar  , la niña que porta el gallo se asoma,  un niño corre a la izquierda   y un perro ladra en la penumbra junto al tambor.  Parece que hemos llegado en  el momento justo del tumultuoso y ruidoso  inicio  de la marcha y aquí está lo novedoso porque Rembrandt  subordina la condición individual de los personajes a la  dinámica y movimiento  del momento algo caótico  es decir al inicio de la marcha auténtica protagonista del cuadro.  

         
      II. ANÁLISIS FORMAL
  
La composición  es aparentemente   desordenada pues la presenta como si fuera una instantánea que ha captado a los protagonistas en diferentes actitudes, todos están haciendo algo  Todo en el cuadro es movimiento y agitación. 
           El centro de la composición lo forman el capitán y el teniente, organizándose el resto en grupos triangulares , ambos personajes parecen salirse del cuadro , prolongando el espacio hacia nosotros, indicando así el ritmo de avance.
.Los personajes están colocados en cuatro planos de profundidad,   en los que  gracias a la luz y a las actitudes,  unos son muy visibles, otros casi desaparecen en la penumbra y solo se ven su cabeza incluso algunos son tapados, todo ello fue  causa de que algunos  que encargaron el cuadro no estuvieron de acuerdo con el modo de ser representados y se negaron a pagar .
            En los esquemas compositivos se distinguen lineas verticales como el capitán y su lugarteniente y otros personajes del fondo pero sobre todo  diagonales y líneas en  zig-zag  que  contribuyen al efecto  de ritmo, de movimiento.   
   
  Pero los grandes protagonistas de la composición son la luz y el color
        La luz   aunque de infuencia de Caravaggio no crea fuertes contrastes de luces  y sombra sino que se va matizando en zonas de penumbra pero no de oscuridad total., sino sombras doradas. Es una luz que parece destellear para iluminar unas zonas, creando estos destellos luminosos efectos dinámicos en nuestra retina.  El foco de luz parece proceder de los propios personajes.
  
        La luz   crea la profundidad   y espacio o aire.    
      En el cuadro hay una   alternancia de espacios iluminados y  otros no   y por tanto diversos focos de luz.  con ello crea espacio.
- en primer plano un foco de  luz  que parece proceder de la izquierda  e ilumina al  capitán y  su  lugarteniente  
-  luego  una zona de penumbra donde se vislumbra el soldado vestido de rojo que carga el mosquete ,
otro foco de luz     se encuentra  en la  niña con un  gallo de la que parece emanar la luz , creando sensacion de existencia de espacio 
-  y al fondo toques o pequeños focos de luz  en los rostros del grupo posterior .   
     
Predomina el color sobre el dibujo.   Rembrandt pinta sin apoyo del dibujo que pierde importancia frente al color. Los contornos están diluídos
                  Junto con la luz el color es el  otro gran protagonista del cuadro. El color: es muy rico, lleno de contrastes y matices. Destacan     el brillante amarillo del  uniforme  del teniente, el negro y el rojo del fajín del capitán, el amarillo intenso de la niña con el gallo  y el rojo apagado del soldado que carga el mosquete.. 
             En el fondo  de tonos pardos   aparecen  discretamente los azules, verdes, castaños dorados, rojos y negros.  El color ha sido aplicado con pinceladas anchas, espontáneas y pastosas.
  
 No olvida Rembrandt la tradición por los detalles como el traje del   teniente.y la   lanza

              Movimiento o ritmo de  avance parte de atrás y nos podemos imaginar el ruido, el alboroto de la milicia cívica que se pone en marcha

 III. CONTEXTO , AUTOR 

  Contexto histórico
. Holanda independiente a partir de 1648, país con una rica y próspera burguesía y religión calvinista :caracterizada por la moral de la intimidad interior y salvación personal, el buen hacer, el trabajo, la vida familiar Todo ello se manifiesta en :. Espíritu individualista.y amor y orgullo de su tierra

Clientela : la burguesía, por tanto gusta de los retratos, de representar la vida cotidiana o paisajes. Cuadros de pequeño tamaño, excepto algunos de Rembrandt.

Artistas
 : Novedad: no dependen de un mecenas sino del gusto del público. Aparece el marchante como persona que promociona y coloca y vende los cuadros.

REMBRANDT von Rijn.
 (1606- 1669)   Su vida transcurre desde la felicidad y éxito como retratista de prestigio hasta la miseria de su vejez..
      Rembrandt es el pintor de la luz  y claroscuro pero no como Caravaggio (luz y sombra) sino mediante transición :  zonas iluminadas pero las sombras las colorea son sombras doradas con lo que crea una especial atmósfera.. Crea con diferentes  focos de luz lo que luego consigue Velázquez : la profundidad  

 Preferencia y construcción mediante el color con en el que es capaz de lograr tonalidades y matices . con pinceladas . espontáneas v pastosas
Pero Rembrandt también es el pintor preocupado por captar el interior del hombre,  por eso los ojos tan difícil de conseguir para un pintor en los cuadros de Rembrandt están especialmente logrados.

Temas :  naturalezas muertas (El buey desollado), temas mitológicos, escenas religiosas ( Sacrificio de Isaac) y retratos, tanto individuales (Saskia, numerosos Autorretratos), como colectivos (La lección de anatomía del doctor Tulp, Los síndicos de los pañeros y La ronda de noche, su obra maestra). 
Realizó también grabados al aguafuerte.
   


Capacidad para conseguir texturas de la piel y ojos.
       La  fiesta  o Festín de Baltasar  1635          
    
 Este es uno de sus primeros cuadros  realizados por   Rembrandt. 
    . Baltasar , rey de Babilonia, al brindar por los dioses paganos vió como una mano misteriosa escribía  lo que iba a ser su destino en la pared, la sorpresa le hace derramar la copa de vino que sostenía una mujer que se encuentra en escorzo.  En resumen el texto venía a decir que su reino tocaba a su fin al igual que su vida. Dario rey de los persas conquistó Babilonia el mismo día en el que apareció el texto.  Luz dorada