I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Título: Ronda de Noche
Autor: Rembrandt
Cronología. 1642
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 359 x 438 cm
Género. Retrato colectivo.
Localización actual: Rijksmuseum, Amsterdam
El título inicial
de esta obra fue "La
compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem van
Ruytemburch ".
El título actual se debe a un error de interpretación , debido a que el barniz
que se utilizó oscureció la composición . Las
restauraciones han demostrado que la acción
cívica se desarrolla de día .
Este cuadro fue encargado para decorar las sala principal de la sede de la Corporación de Arcabuceros de Amsterdam.
Este cuadro fue encargado para decorar las sala principal de la sede de la Corporación de Arcabuceros de Amsterdam.
Iconografía
El tema nos presenta el INSTANTE en
el el capitan Cocq , con su mano en escorzo y un pie ya
levantado, da la orden a su teniente que se inicie la marcha.
. En ese momento todo se pone en acción y movimiento:
un soldado carga el mosquete, el sargento mira hacia atrás, el portador del
estandarte lo levanta, el tamborilero empieza a tocar , la
niña que porta el gallo ( relacionado con el emblema de la Compañía) se asoma, un niño corre a la izquierda
y un perro ladra en la penumbra junto al tambor. Parece que hemos llegado
en el momento justo del tumultuoso y ruidoso inicio de la
marcha y aquí está lo novedoso porque Rembrandt subordina la
condición individual de los personajes a la dinámica y movimiento
del momento algo caótico es decir al inicio de la marcha auténtica
protagonista del cuadro.
II. ANÁLISIS FORMAL
La composición es aparentemente desordenada pues la presenta como si fuera una instantánea
que ha captado a los protagonistas en diferentes actitudes, todos están
haciendo algo
El centro de la
composición lo forman el capitán y el teniente, ambos personajes parecen caminar hacia nosotros, ,
prolongando el espacio, indicando así
el ritmo de avance.
Los personajes están colocados en cuatro planos de profundidad, en los que gracias a la luz y a las actitudes, unos son muy visibles, otros casi desaparecen en la penumbra y solo se ven su cabeza incluso algunos son tapados, todo ello fue causa de que algunos de los componentes de la compañia que encargaron el cuadro no estuvieron de acuerdo con el modo de ser representados y se negaron a pagar .
La luz aunque de infuencia de Caravaggio no crea sin embargo tan fuertes
contrastes sino que se va matizando en zonas
de penumbra pero no de oscuridad total.
Es una luz que parece proceder de la izquierda y que parece destellear para iluminar unas zonas, creando estos destellos luminosos efectos dinámicos y movimiento en nuestros ojos.
Es una luz que parece proceder de la izquierda y que parece destellear para iluminar unas zonas, creando estos destellos luminosos efectos dinámicos y movimiento en nuestros ojos.
En el cuadro existen diferentes focos de luz , alternando luz y penumbra y con ello se crea espacio..
- luego una zona de semipenumbra donde se distingue el soldado vestido de rojo que carga el mosquete
- otro foco de luz se encuentra en la niña con un gallo de la que parece emanar la luz , creando sensación de existencia de espacio
- y al fondo toques o pequeños focos de luz en los rostros del grupo posterior .
Junto con la luz, el color es el otro gran protagonista del cuadro. Destacan el amarillo del uniforme del teniente, el negro y el rojo del fajín del capitán, el amarillo intenso de la niña con el gallo y el rojo apagado del soldado que carga el mosquete.. En el fondo tonos pardos y dorados, azules, verdes .
No olvida Rembrandt la tradición por los detalles como el traje del teniente.y la lanza en escorzo.
Movimiento o ritmo de avance , de marcha.
- en primer plano un foco de
luz que parece proceder de la izquierda e ilumina
al capitán y su lugarteniente
- luego una zona de semipenumbra donde se distingue el soldado vestido de rojo que carga el mosquete
- otro foco de luz se encuentra en la niña con un gallo de la que parece emanar la luz , creando sensación de existencia de espacio
- y al fondo toques o pequeños focos de luz en los rostros del grupo posterior .
Predomina el color sobre el dibujo.
Rembrandt pinta sin apoyo del dibujo que pierde importancia frente
al color. Los contornos están diluídos
Junto con la luz, el color es el otro gran protagonista del cuadro. Destacan el amarillo del uniforme del teniente, el negro y el rojo del fajín del capitán, el amarillo intenso de la niña con el gallo y el rojo apagado del soldado que carga el mosquete.. En el fondo tonos pardos y dorados, azules, verdes .
Movimiento o ritmo de avance , de marcha.
III. CONTEXTO , AUTOR
Contexto histórico. Holanda independiente a partir de 1648, país con una rica y próspera burguesía y religión calvinista :caracterizada por la moral de la intimidad interior y salvación personal, el buen hacer, el trabajo, la vida familiar Todo ello se manifiesta en :. Espíritu individualista.y amor y orgullo de su tierra.
Clientela: la burguesía que tanto gusta de los retratos o de la representación de escenas de la vida cotidiana, bodegones y paisajes. Los cuadros suelen ser de pequeño tamaño, excepto algunos como los de Rembrandt.
Los artistas como novedad no empiezan a dependen de mecenas sino del gusto del público. Aparece la figura del marchante como persona que promociona y luego vende los cuadros.
Autor: Rembrand von Rijn ( 1606-1669) . Su vida transcurre desde la felicidad y éxito como retratista de prestigio hasta la miseria de sus últimos años.
Es el pintor de la luz y clarooscuro pero no como Caravaggio mediante oposición entre luz y sombra sino mediante una transición entre zonas iluminadas y penumbras doradas creando con ello una especial atmósfera. Crea con diferentes focos de luz la profundidad.
Preferencia y construcción mediante el color con el que es capaz de lograr tonalidades y matices mediante pinceladas espontáneas y pastosas. Pero Rembrandt también es el pintor preocupado por captar el interior del hombre, por este motivo los ojos tan difícil de captar para un pintor en sus cuadros están especialmente logrados.
Temas: naturalezas muertas ( El buey desollado), temas mitológicos; escenas religiosas ( Sacrificio de Isaac ) y retratos tanto individuales ( Saskia, numerosos autorretratos .) como colectivos ( La lección de anatomía, Los sindicos de los pañeros..). Realizó también grabados al aguafuerte.
Clientela: la burguesía que tanto gusta de los retratos o de la representación de escenas de la vida cotidiana, bodegones y paisajes. Los cuadros suelen ser de pequeño tamaño, excepto algunos como los de Rembrandt.
Los artistas como novedad no empiezan a dependen de mecenas sino del gusto del público. Aparece la figura del marchante como persona que promociona y luego vende los cuadros.
Autor: Rembrand von Rijn ( 1606-1669) . Su vida transcurre desde la felicidad y éxito como retratista de prestigio hasta la miseria de sus últimos años.
Es el pintor de la luz y clarooscuro pero no como Caravaggio mediante oposición entre luz y sombra sino mediante una transición entre zonas iluminadas y penumbras doradas creando con ello una especial atmósfera. Crea con diferentes focos de luz la profundidad.
Preferencia y construcción mediante el color con el que es capaz de lograr tonalidades y matices mediante pinceladas espontáneas y pastosas. Pero Rembrandt también es el pintor preocupado por captar el interior del hombre, por este motivo los ojos tan difícil de captar para un pintor en sus cuadros están especialmente logrados.
Temas: naturalezas muertas ( El buey desollado), temas mitológicos; escenas religiosas ( Sacrificio de Isaac ) y retratos tanto individuales ( Saskia, numerosos autorretratos .) como colectivos ( La lección de anatomía, Los sindicos de los pañeros..). Realizó también grabados al aguafuerte.
La
fiesta o Festín de Baltasar 1635
Este es uno de sus primeros cuadros
realizados por Rembrandt.
Baltasar , rey de Babilonia, al brindar por
los dioses paganos vió como una mano misteriosa escribía lo que iba a ser
su destino en la pared, la sorpresa le hace derramar la copa de vino que
sostenía una mujer que se encuentra en escorzo. En resumen el texto venía
a decir que su reino tocaba a su fin al igual que su vida. Dario rey de los
persas conquistó Babilonia el mismo día en el que apareció el texto. Luz
dorada
|
Extraordinario todos las caras de los personajes
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