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REMBRANDT. Ronda de Noche




REMBRANDT  
RONDA DE NOCHE
Cronología. 1642
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 359 x 438 cm
 Género. Retrato colectivo
Localización actual: Rijksmuseum, Amsterdam  
             El barniz    que se utilizó  en  este  cuadro de gran formato  oscureció la composición  y fue causa del título  Las restauraciones posteriores  han demostrado  que  la acción cívica se desarrolla de día  y  que posiblemente  se realizó  ante la visita de María de Médicis   recibiendo el encargo de representar  dicha  acción   la Corporación de Arcabuceros de Ansterdam  para decorar su cuartel general.



     

 ANÁLISIS
          Iconografía 
                 Es  un  retrato colectivo ,que representa y describe el  INSTANTE  en el el capitan Cocq  ( con su mano en escorzo y  un pie ya levantado)  da la orden a su teniente que se inicie la marcha. .  Detrás en ese momento todo se pone en acción y movimiento: un soldado carga el mosquete, el sargento mira hacia atrás, el portandor del estandarte lo levanta, el tamborilero empieza  a tocar  el tambor, la niña que porta el gallo se asoma,  un niño corre a la izquierda   y un perro ladra en la penumbra junto al tambor.  Parece que hemos llegado en  el momento justo del tumultuoso y ruidoso  inicio  de la marcha y aquí está lo novedoso porque Rembrandt  subordina la condición individual de los personajes a la  dinámica y movimiento  del momento algo caótico  es decir al inicio de la marcha auténtica protagonista del cuadro.  

         
       ANÁLISIS FORMAL
  La composición  es  desordenada pues la presenta como si fuera una instantánea que ha captado a los protagonistas en diferentes actitudes, todos están haciendo algo  Todo en el cuadro es movimiento y agitación.  Primero el capitán y luego los de atrás inician el movimiento.  
  
        La composición es muy   dinámica  Dos ejes diagonales bandera hasta bastón y la lanza o pica  ) conducen  a los personajes centrales     al capitán que viste de negro con fajín rojo   con su mano  en escorzo  y  la parte posterior del pie levantado y al teniente  que porta una lanza. Ambos parecen salirse del cuadro , prolongar  el espacio hacia nosotrosindicando  así el ritmo de avance
            Detrás    se pueden distinguir hasta cuatro planos de profundidad  en los que  gracias a la luz y a las actitudes, se resaltan algunos rostros    y tapa a otros, por lo que  algunos  que encargaron el cuadro no estuvieron de acuerdo con el modo de ser representados y se negaron a pagar .
    
  En los esquemas compositivos se distinguen lineas verticales como el capitán y su lugarteniente y otros personajes del fondo pero sobre todo  diagonales y líneas en  zig-zag  que  contribuyen al efecto  de ritmo, de movimiento.   
   
  

Pero los grandes protagonistas de la composición son la luz y el color
        La luz   aunque de infuencia de Caravaggio no crea fuertes contrastes de luces  y sombra sino que se va matizando en zonas de penumbra pero no de oscuridad total.   Es una luz que parece destellear para iluminar unas zonas, creando estos destellos luminosos efectos dinámicos en nuestra retina. 
  La luz   crea la profundidad   y espacio o aire.    
      En el cuadro hay una   alternancia de espacios iluminados y  otros no   y por tanto diversos focos de luz.  con ello crea espacio.
- en primer plano un foco de  luz  que parece proceder de la izquierda  e ilumina al  capitán y  su  lugarteniente  
-  luego  una zona de penumbra donde se vislumbra el soldado vestido de rojo que carga el mosquete ,
otro foco de luz     se encuentra  en la  niña con un  gallo de la que parece emanar la luz , creando sensacion de existencia de espacio 
-  y al fondo toques o pequeños focos de luz  en los rostros del grupo posterior .   
    
        Con la luz se crean planos se distinguen como se ha dicho hasta cuatro: En primer plano las formas y volumenes se modelan y detalllan   pero  se van a ir diluyendo o difuminando en posteriores planos. 
      Predomina el color sobre el dibujo
               Colores:     Los que resaltan son el amarillo del uniforme del teniente , el negro y  el rojo del fajín del capitan, el amarillo intenso  de la niña con el gallo y el rojo apagado del soldado que carga el mosquete. En el fondo  de tonos pardo  aparecen  discretamente los azules, verdes, castaños dorados, rojos y negros
  
 No olvida Rembrandt la tradición por los detalles como el traje del   teniente.y la   lanza

              Movimiento o ritmo de  avance parte de atrás y nos podemos imaginar el ruido, el alboroto de la milicia cívica que se pone en marcha

 CONTEXTO , AUTOR 

  Contexto histórico
. Holanda independiente a partir de 1648, país con una rica y próspera burguesía y religión calvinista :caracterizada por la moral de la intimidad interior y salvación personal, el buen hacer, el trabajo, la vida familiar Todo ello se manifiesta en :. Espíritu individualista.y amor y orgullo de su tierra

Clientela : la burguesía, por tanto gusta de los retratos, de representar la vida cotidiana o paisajes. Cuadros de pequeño tamaño, excepto algunos de Rembrandt.

Artistas
 : Novedad: no dependen de un mecenas sino del gusto del público. Aparece el marchante como persona que promociona y coloca y vende los cuadros.

REMBRANDT von Rijn.
 (1606- 1669)   Su vida transcurre desde la felicidad y éxito como retratista de prestigio hasta la miseria de su vejez..
      Rembrandt es el pintor de la luz  y claroscuro pero no como Caravaggio (luz y sombra) sino mediante transición :  zonas iluminadas pero las sombras las colorea son sombras doradas con lo que crea una especial atmósfera.. Crea con diferentes  focos de luz lo que luego consigue Velázquez : la profundidad  

 Preferencia y construcción mediante el color con en el que es capaz de lograr tonalidades y matices . con pinceladas . espontáneas v pastosas
Pero Rembrandt también es el pintor preocupado por captar el interior del hombre,  por eso los ojos tan difícil de conseguir para un pintor en los cuadros de Rembrandt están especialmente logrados.

Temas :  naturalezas muertas (El buey desollado), temas mitológicos, escenas religiosas ( Sacrificio de Isaac) y retratos, tanto individuales (Saskia, numerosos Autorretratos), como colectivos (La lección de anatomía del doctor Tulp, Los síndicos de los pañeros y La ronda de noche, su obra maestra). 
Realizó también grabados al aguafuerte. 

    



Capacidad para conseguir texturas de la piel y ojos.
       La  fiesta  o Festín de Baltasar  1635          
    
 Este es uno de sus primeros cuadros  realizados por   Rembrandt. 
    . Baltasar , rey de Babilonia, al brindar por los dioses paganos vió como una mano misteriosa escribía  lo que iba a ser su destino en la pared, la sorpresa le hace derramar la copa de vino que sostenía una mujer que se encuentra en escorzo.  En resumen el texto venía a decir que su reino tocaba a su fin al igual que su vida. Dario rey de los persas conquistó Babilonia el mismo día en el que apareció el texto.  Luz dorada