Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** REMBRANDT. Ronda de Noche


 I.  IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN 

  Título:  Ronda de Noche
   Autor:   Rembrandt
Cronología. 1642
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 359 x 438 cm
 Género. Retrato colectivo.
Localización actual: Rijksmuseum, Amsterdam  

      El título  inicial  de esta obra fue  "La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem van Ruytemburch ".
             El título actual se debe a un error de interpretación , debido  a que el barniz    que se utilizó   oscureció la composición .  Las restauraciones   han demostrado  que  la acción cívica se desarrolla de día .
            Este cuadro fue encargado para decorar  las sala principal de la sede  de la  Corporación de Arcabuceros de Amsterdam.

      Iconografía 
                 
           El tema nos presenta   el  INSTANTE  en el el capitan Cocq , con su mano en escorzo y  un pie ya levantado,   da la orden a su teniente que se inicie la marcha. .   En  ese momento todo se pone en acción y movimiento: un soldado carga el mosquete, el sargento mira hacia atrás, el portador del estandarte lo levanta, el tamborilero empieza  a tocar  , la niña que porta el gallo ( relacionado con el emblema de la Compañía)  se asoma,  un niño corre a la izquierda   y un perro ladra en la penumbra junto al tambor.  Parece que hemos llegado en  el momento justo del tumultuoso y ruidoso  inicio  de la marcha y aquí está lo novedoso porque Rembrandt  subordina la condición individual de los personajes a la  dinámica y movimiento  del momento algo caótico  es decir al inicio de la marcha auténtica protagonista del cuadro.  

               II. ANÁLISIS FORMAL
  La composición  es aparentemente   desordenada pues la presenta como si fuera una instantánea que ha captado a los protagonistas en diferentes actitudes, todos están haciendo algo  

           El centro de la composición lo forman el capitán y el teniente,  ambos personajes parecen caminar hacia nosotros, , prolongando el espacio, indicando así el ritmo de avance.
     
           Los personajes están colocados en cuatro planos de profundidad,   en los que  gracias a la luz y a las actitudes,  unos son muy visibles, otros casi desaparecen en la penumbra y solo se ven su cabeza incluso algunos son tapados, todo ello fue  causa de que algunos de los componentes de la compañia que encargaron el cuadro no estuvieron de acuerdo con el modo de ser representados y se negaron a pagar .
         
  En los esquemas compositivos se distinguen lineas verticales como el capitán y su lugarteniente y otros personajes del fondo pero sobre todo  diagonales y líneas en  zig-zag  que  contribuyen al efecto  de ritmo, de movimiento.  


























Pero los grandes protagonistas de la composición son la luz y el color
        
La luz   aunque de infuencia de Caravaggio no crea sin embargo tan fuertes contrastes  sino que se va matizando en zonas de penumbra pero no de oscuridad total.
           Es una luz  que parece proceder de la izquierda  y  que parece destellear para iluminar unas zonas, creando estos destellos luminosos efectos dinámicos y movimiento en nuestros ojos.

              En el cuadro existen diferentes focos de luz , alternando luz y penumbra y con ello se crea espacio..
- en primer plano un foco de  luz  que parece proceder de la izquierda  e ilumina al  capitán y  su  lugarteniente  

-  luego  una zona de semipenumbra donde se distingue el soldado vestido de rojo que carga el mosquete

- otro foco de luz     se encuentra  en la  niña con un  gallo de la que parece emanar la luz , creando sensación de existencia de espacio 

-  y al fondo toques o pequeños focos de luz  en los rostros del grupo posterior .   
     
Predomina el color sobre el dibujo.   Rembrandt pinta sin apoyo del dibujo que pierde importancia frente al color. Los contornos están diluídos
               
 





  Junto con la luz,  el color es el  otro gran protagonista del cuadro. Destacan     el amarillo del  uniforme  del teniente, el negro y el rojo del fajín del capitán, el amarillo intenso de la niña con el gallo  y el rojo apagado del soldado que carga el mosquete..  En el fondo  tonos pardos y dorados, azules, verdes . 
        No olvida Rembrandt la tradición por los detalles como el traje del   teniente.y la   lanza en escorzo. 

Movimiento o ritmo de  avance ,  de marcha.



III. CONTEXTO , AUTOR 


  Contexto histórico. Holanda independiente a partir de 1648, país con una rica y próspera burguesía y religión calvinista :caracterizada por la moral de la intimidad interior y salvación personal, el   buen hacer, el trabajo, la vida familiar Todo ello se manifiesta en :. Espíritu individualista.y amor y orgullo de su tierra.
Clientela: la burguesía   que tanto gusta de los retratos o de la representación de escenas de la vida cotidiana, bodegones y paisajes. Los cuadros suelen ser de pequeño tamaño, excepto algunos como los de Rembrandt.

Los artistas como novedad no empiezan a dependen de mecenas  sino del gusto del público. Aparece la figura del marchante como persona que promociona  y luego vende los cuadros.

 Autor: Rembrand von Rijn ( 1606-1669) . Su vida transcurre desde la felicidad y éxito como retratista de prestigio hasta la miseria de sus últimos años. 
      Es el pintor de la luz y clarooscuro pero no como Caravaggio mediante oposición entre luz y sombra sino mediante una transición entre zonas  iluminadas y penumbras doradas creando con ello una especial  atmósfera. Crea con diferentes focos de luz  la profundidad.
 Preferencia y construcción mediante el color con el que es capaz de lograr tonalidades y matices  mediante pinceladas espontáneas y pastosas. Pero Rembrandt también es el pintor preocupado por captar el interior del hombre, por este motivo los ojos tan difícil de captar para un pintor  en sus cuadros están especialmente logrados.
   Temas: naturalezas muertas ( El buey desollado), temas mitológicos; escenas religiosas  ( Sacrificio de Isaac ) y retratos  tanto individuales ( Saskia, numerosos autorretratos .) como colectivos ( La lección de anatomía, Los sindicos de los pañeros..). Realizó también grabados al aguafuerte.
         La  fiesta  o Festín de Baltasar  1635          
        Este es uno de sus primeros cuadros  realizados por   Rembrandt. 
        Baltasar , rey de Babilonia, al brindar por los dioses paganos vió como una mano misteriosa escribía  lo que iba a ser su destino en la pared, la sorpresa le hace derramar la copa de vino que sostenía una mujer que se encuentra en escorzo.  En resumen el texto venía a decir que su reino tocaba a su fin al igual que su vida. Dario rey de los persas conquistó Babilonia el mismo día en el que apareció el texto.  Luz dorada
Capacidad para conseguir texturas de la piel y ojos. 









3 comentarios:

  1. Extraordinario todos las caras de los personajes

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar