Translate

TIZIANO. Retrato de Carlos V en Mulhberg


  I. CLASIFICACIÓN
          TIZIANO
Título:  Carlos V en la batalla de  Mühlberg 
Cronología: 1548
Técnica:  Óleo sobre lienzo
 Dimensiones: 335 x 283 cm
Localización actual .: Museo Nacional del Prado, Madrid      
              
 Tiziano  estuvo relacionado con  la monarquía española de los Austrias, que encontró en el pintor un aliado para sus objetivos  la defensa de la religión católica frente a protestantes y la propaganda

   Un  ejemplo de esta vinculación es este cuadro  que presenta al emperador poco antes de su victoria. Carlos V se detiene cerca del rio Elba antes de tomar la decisión de cruzar y derrotar a sus enemgios.
  
  Aunque esta victoria no tuvo consecuencias importantes y el problema protestante no se solucionó
        
    II.  ANÁLISIS

   Tiziano  une la antigüedad con lo medievaL  y  con lo moderno

  1.   Por una parte este retrato  nos recuerda   a  los  retratos ecuestres romanos (ejemplo Marco Aurelio) 

 2.   Por otra parte,  Carlos V que  aparece  estoico , calmado , sin expresión  como corresponde a una imagen de poder, lleva una armadura de caballero medieval  y la lanza  como  soldado de Cristo que lucha por la unidad cristiana contra los protestantes.

    3. También lleva armas modernas:  el pequeño arcabuz con su bolsa para munición: 
         
 Por tanto  una representación  que simbolizan la unión en la persona del emperador del recuerdo de la Antigüedad clásica, cristiana  y el poder moderno.

 Composición : verticales ( emperador, árboles), horizontales y diagonales, caballo, lanza que marcan el ritmo

    Importancia del color .La gama de colores es cálida, rojos y ocres principalmente.  Destacando  las distintas gamas del rojo como el  penacho del caballo y el que remata el morrión del emperador   o  la banda de general
   Cuidado en los detalles.   Especial tratamiento de armadura con sus brillos y el paisaje con una gran variedad de tonos y matices de color como castaños,  verdes, azules, anaranjados e incluso los grises de las brumas del río del lado derecho.
      
LUZ de atardecer  de puesta de sol que crea las tonalidades anaranjadas que crea una atmósfera de serenidad.

  Ritmo  estático, Carlos V detiene la marcha del caballo y mira impertérrito el horizonte.
   
  Expresioidealizada del emperador como caballero estoico y pacífico , imagen de propaganda que interesaba difundir.

  SIGNIFICADOS
             Con esta obra Tiziano  inaugura el retrato cortesano a caballo   que tantas consecuencias va a tener en obras de Rubens y de Velázquez.

   Función  propagandística de emperador deseoso de la unidad 

    III.     El artista y su época
      Su larga vida le permitió una obra variada (religiosos, mitológicoss, retratos.) y trabajar para diferentes clientes entre ellos  el emperador Carlos V o Felipe II
     Su gran aportación es la relación COLOR-LUZ :  Es el maestro en la  utilización del color que influido( focos de luz, luz cenital y sobre todo luz crepuscular) crea una especial atmósfera en el cuadro    
 Al final  de su vida empieza a trabajar con  manchas de color.   ( adelanto del impresionimso)  
            Las composiciones suelen ser , refinadas y lujosas y sensuales en las que tienen gran  importancia elementos secundarios, mobiliario, ropas, vestuario, CREA  CUADROS, ESCENAS CUYA VISIÓN DEBE SER DE CONJUNTO. 

  Obras:  .Temas mitológicos Venus de Urbino, , Venus de la Música, , Dánae  . Retratos de Carlos V, de la emperatriz Isabel de Portugal , de Felipe II.
 
 Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal
Museo del Prado


Autorretrato de Tiziano cuando contaba 72 años. Museo del Prado. 
    La intensidad de la mirada,  el rojo de los labios y el brillo de la cadena contrastan con el negro. El  fondo de verdes, negros y grises crean una atmósfera algo triste