Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

FRAGONARD. EL Columpio.


I. IDENTIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN 
      El columpio o los felices azares del  columpio
       Fragonard
       Fecha. 1767.
       Técnica.  Óleo sobre lienzo
        Formato.   Pequeño  81  x 65 cm.
        Estilo. Rococó.
       Localización actual.  Colección Wallace de Londres.
       
       El cuadro de tema  galante  fue encargado por un rico barón enamorado de su amante se puede considerar como uno de los símbolos  de la época por su atrevimiento y picardía
     
             La escena  presenta en un paisaje o  jardín   idílico a una   mujer joven  que se balancea  en un columpio que es empujado por un hombre maduro probablemente su marido al que apenas se ve . La joven lanza el zapato al aire para que sea recogido por un joven , probablemente  su amante, que mira pícaramente en dirección de las piernas , medias y liguero. Encima de este joven una estatua de un  Cupido que se lleva la mano a los labios y que parece recomendar silencio.
        Debajo del columpio dos puttis se levantan o apoyan sobre un delfin
      
   El paisaje  o jardín presenta detallismen primer plano flores, raíces, estatuas , abundante arbolado que se difumina en el fondo vaporoso.

  .                En el siglo XVIII   muchos de los matrimonios de la aristocracia se hacían por  conveniencia . Una vez se aseguraba la descendencia era bastante " común " el tener amantes. 

    II. Análisis formal
      
 El punto de  tensión o
 centro de interés es la joven   cuyos colores cálidos se resaltan sobre el fondo verde y azulado siendo su cara y vestido iluminado por  la luz que atraviesa las ramas de los árboles.
   
 ¿ Cómo se estructura el cuadro?

En  la  composición se  pueden destacar varios elementos
-    Una diagonal que  forma  la cuerda del columpio  divide el cuadro en dos partes : en una la escena del balanceo y en la otra lo que se encuentra detrás , el marido
-     Por otra parte  están presentes los esquemas y líneas de fuerza curvos  como en  la joven desde su brazo hasta el zapato , en los perfiles de los árboles, las ramas,  y que son los que contribuyen al dinamismo.  
-   Todos los personajes se pueden encuadrar en un triangulo cuyo vértice es la cabeza de la mujer  y uno de los lados estaría formado por la diagonal hasta el joven amante.
      
           En el tratamiento de la obra se aprecia una  diferencia entre el primer plano o primeros planos con importancia de la línea  y con una pincelada que se detiene en marcar los detalles de tallos, ramas, raíces, flores, estátuas, cuerda del columpio y el fondo vaporoso realizado con una  pincelada larga , fluida casi impresionista.
         Color  Los colores son suaves e incitan a la alegría y optimismo . Son colores tipo pastel como casi en toda pintura rococó y llaman nuestra atención  los colores cálidos como el   rosa del vestido , el blanco de las enaguas y liguero, el rojo  que recubre el asiento del columpio  que quedan contrastados con el verde y amarillos de la flora y azul y plateados del cielo y nubes..
              
 La luz dirigidparece  colarse entre las ramas para incidir sobre la protagonista  , pero deja en la sombra o penumbra gran parte  de la escena  con las que crea una complicidad para mirar sin ser visto. 
    
       El espacio o profundidad  se logra mediante una perspectiva lineal , el jardín o el arbolado se va estrechando y sobre todo la perspectiva aérea  mediante esos colores vaporosos , azulados y plateados.
        
        Ritmo  .    Toda la obra expresa movimiento y dinamismo.  Recoge el instante o momento de mayor elevación del  columpio  que permite  que  la mirada del joven se dirija con picardía hacia el interior de la falda. Un instante después el columpio empezaría a descender.

        III.  COMENTARIO... 
   Desaparecida la figura de Luis XIV  se produjo cierta liberación ,  las ideas cambian al igual que los gustos  y se encuentran nuevos lugares de  discusión alejados de la corte como los salones.
      En estos salones donde se entablan esas discusiones es donde apareee el espíritu de las luces y la razón
      La pintura rococó y el estilo rococó coincidirá con el reinado de Luis XV, los nobles abandonan Versalles y se establecen en sus palacetes de Paris que como ya estaban  realizados van a ser embellecidos por una profusa decoración. El estilo rococó es el estilo de las artes decorativas   dominado por las formas curvilíneas y un brillante colorido dorado. . Ejemplo de estas artes son muebles, lámparas, tapices…
    Esta tendencia decorativa está presente en este jardín muy alejado del racionalismo de Versalles , de naturaleza dominada, para ser sustituida por una naturaleza más exuberante , más libre que  aumenta la sensualidad del tema.
      El autor.     Sus cuadros son por lo general de temas galantes e intrascendentes  que se compensan con la fluidez  de sus pinceladas que influirá en los impresionistas..  En su formación contribuyeron  los pintores franceses como  Chardin y  Boucher  y los italianos que conoció durante su estancia en este país  como  Tiépolo . También influyó el conocimiento de villas renacentistas   visible en el intéres que muestra por decorar el jardín con estatuas.
     El encuentro secreto 
        1771-1773
           óleo sobre lienzo.
   317,5 x 243,8.
         The Frick  Collection, Nueva York.
         
                 Este lienzo y otros tres formaban parte de un encargo de Madame de Barry, amante de Luis XV.  Los grandes lienzos irían a un pabellón  nuevo en el jardín del chateau de Louveciennes . El tema debería ser el amor  , artimañas y estratagemas que utilizan los enamorados.  . Sin embargo   la obra no fue del gusto de la duquesa que rechazó los cuatro cuadros que forman parte  " De los progresos del amor".
            Este es el segundo de los cuatro lienzos, un encuentro secreto , en un rincón detrás de una balaustrada, en medio de una gran abundancia de exuberante vegetación.
              El hombre de la chaqueta color cereza ha utilizado una escalera para saltar la balaustrada. Al igual  que la mujer, mira algo situado a lo lejos.
             La mujer viste de blanco y amarillo y lleva el pelo adornado con rosas , símbolo del amor y flor que abunda en este lienzo. Tiene una carta lacrada en la mano y una pose muy teatral
             En el centro del jardín  una estatua de Venus  y Cupido. La diosa se niega a darle a su hijo las flechas .
              Especial importancia tiene esa vegetación, realizada con manchas de color.  Las líneas ascendentes que trazan las  ramas de los árboles  las vinculan con el deseo , con el erotismo, es como si la naturaleza misma estuviera excitada.
  Fragonard.   Las bañistas 1770 , 
 . Tonos pastel, atmósfera vaporosa, manchas de color    
                                                                                                       
                                                                     

  


    
    
      




       

                


1 comentario: