Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** EL GRECO. Entierro del Señor de Orgaz

I.  IDENTIFICACIÓN. 
      El GRECO
         ENTIERRO DEL  SEÑOR DE ORGAZ  
          Cronología:   1586-1588   
        Técnica:  Óleo sobre lienzo    
        Dimensiones: 4,80 x 3,60 m.     
       Localización actual:   Iglesia de Santo Tomé, Toledo  
   
  El tema representa  un milagro que ocurrió en el siglo XIV  en dicha iglesia cuando  al entierro del señor de Orgaz acuden San Esteban y San Agustín   
           II. ANÁLISIS.
           El cuadro  presenta dos niveles : terrenal y celestial         
              NIVEL TERRENAL .
                   Tiene  una composición cerrada  por el monje franciscano y el párroco de Santo   Tomé  que forman como dos paréntesis 
      
       Se aprecia en este nivel   un friso de retratos muy  vinculados a Toledo que aparecen formando una línea horizontal. Los retratados están algo hieráticos y estaticos aunque algunos rostros y algunas miradas  se dirigen hacia lo alto.  Delante de ellos un  niño,  que puede ser el hijo del pintor, señala el milagro.
   
      En el centro formando un óvalo o rombo  que se va a corresponder con el del mundo celestial   aparecen San Esteban, San Agustín y el señor de Orgaz representado en escorzo.
       
  Como nexo un ángel  llevaria  el alma del Conde.  
     
    En este nivel los colores son  cálidos y  se observa detallismo  en los mantos y casullas  de los santos. En la figura de San Esteban está representado su  martirio mediante  lapidación, también existe detallismo en la armadura del conde que brilla y en el verismo del cadáver.
     
    La expresión de los rostros es severa, rígida  una de las características del pintor y que corresponde con el misticismo . 
     
  No existe ningún foco de luz , ni siquiera las antorchas, utiliza el efecto lumínico irreal  para resaltar la escena de primer plano  
  NIVEL CELESTIAL   aparecen en un óvalo, rombo o mandorla  Cristo, María, Juan y un ángel en escorzo 
     -      Cristo aparece resucitado de color blanco señalando con su brazo  a Pedro que porta las llaves 
   -   María   aparece como intercesora ante Cristo ( los protestantes no admitían el papel de la Virgen ) viste de rojo símbolo de la pasión y de azul símbolo de la esperanza. 
    -  San  Juan parece también como intercesor con su cuerpo casi traslúcido 
       -   El ángel en escorzo porta el alma del señor de Orgaz.    
      
            A nuestra izquierda  se encuentran San Pedro ( con las llaves),   Moisés ( con las tablas ),  Noé ( con un arco)  y David( con un arpa)  
     
       A nuestra derecha  existe un gran número de figuras un horror vacui  , entre otras  se distingue a San Pablo , Marta y María, Santo Tomás ( patrón de la iglesia) y también  Felipe II.
    
         En este nivel es donde mejor se pueden observar rasgos manierístas:   en el óvalo  o mandorla alguna de las figuras, como San Juan , son casi transparentes, casi sin materia y una composición en zig-zag, María  tiene forma curva en su espalda .  
        
   La luz  es  irreal  parece salir  del cuerpo de Cristo            

    Color .  Destacan   el rojo y azul de la Virgen  pero en el lado  izquierdo y derecho se observan mezcla de colores ácidos. de gamas amarillas, verdes, moradas, azules, en extrañas uniones y  la pincelada diluida todo ello puesto al servicio de la espiritualidad.
  
     Significado. 
             Una de los posibles  significados es teológico  al morir el alma se desprende del cuerpo  subiendo al cielo  donde se realizará el Juicio.  María y los santos  tienen un papel primordial ya que actúan como intercesores, hecho que no reconocín los protestantes
      
III.   EL AUTOR       Su obra que tiene varias etapas se inscribe fundamentalmente en el MANIERISMO por contrastes violentos y atrevidos de color, luces irreales .. pero también dentro de la CONTRARREFORMA  porque su iconografía   defiende los valores de la Iglesia pero con una visión mística ( atención a los ojos hundidos y con la mirada como perdida típica de la meditación) muy influenciada por su llegada y  estancia en España.
  Las características de su obra están influenciadas por su trayectoria

1º Su nacimiento y primera formación en Creta ( arte bizantino) influye en el simbolismo y figuras antinaturales  ya que  lo importante es la transmisión de la IDEA ,DE LA ESPIRITUALIDAD. También se deriva que firme los cuadros en griego.

2ª  Su presencia en Italia 
       En VENECIA    De Tiziano la importancia de la luz y color  y de Tintoretto:   los  colores con fuertes contrastes con preferencia gamas fría,   luces irreales y  contrastes lumínicos 
         En ROMA  su  contacto con la obra de Miguel Ángel y artistas manieristas   influye en:: tratamiento de la anatomía,, las  figuras serpentinatas y  el alargamiento de las figuras. .

3º SU PRESENCIA EN ESPAÑA . Influye en el misticismo religioso de su obra y en el expresionismo dramático tan arraigado en España. 
     
        El Greco rechazado por Felipe II y durante mucho tiempo olvidado fue  recuperado por los pintores de finales del XIX  y principios  del XX 
     

8 comentarios:

  1. muchas gracias por esta informacion es muy buena y me ha ayudado mucho

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí , me alegro de que te haya ayudado.

    ResponderEliminar
  3. Yo aqui solo por deberes :( jaja buena la info

    ResponderEliminar
  4. Muy buen material que me ayudó a preparar un examen. Si aparte le agregaras un poco más de información sobre el contexto histórico, quedaría mejor aún. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, estabas hasta los 33 de no saberlo, pero gracias a tu comentario he captado la idea, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar