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COURBET. Entierro en Ornans



 CLASIFICACIÓN   
   ENTIERRO  EN   ORNAMS   
 GUSTAVO COURBET (1819-1877)    
  fecha: 1849-50    
  Técnica : óleo sobre lienzo 
   Dimensiones:  314 x 663 cm    
   Género: costumbrista  o retrato colectivo   
  ESTILO: Realismo.
   Localización actual:  Museo D´Orsay, Paris
     
ANÁLISIS
     Iconografía 
  El tema es novedoso: un entierro en el pueblo natal del pintor, probablemente de  su abuelo materno   que se convierte en acontecimiento social          
        Al entierro acuden numerosos vecinos , desde representantes del ayuntamiento, gente importante  y plañideras  por ello se puede considerar un retrato colectivo, cuyo precedente en cuanto a retrato hay que buscarlo en la pintura holandesa del siglo XVII     
    Se puede  considerar   que  este cuadro  es  un manifiesto del realismo y presentado en el salón del 1850 fue rechazado y objeto de escándalo


Análisis formal    
        El cuadro de gran formato sirve para situar a los  asistentes la mayoría    de rostros y ropas  populares  distribuidos a modo de friso horizontal , todos de igual altura, pero distribuidos según las convenciones sociales de la época: eclesiásticos a la izquierda; en el centro los hombres y a la derecha las mujeres.     La fosa en primer plano casi  invade  al espectador y el féretro es llevado a hombros con un color verdoso que casi se confunde con el paisaje.
                      Composición.  Predominan las lineas verticales de los personajes  y de la cruz que se equilibra  con las   líneas horizontales  de   los  acantilados del fondo 
            La gama de colores es reducida predominando los  negros ( luto)  como contrapeso utiliza   los blancos  sobre todo del primer plano: pañuelos, toquillas , monaguillo, mangas de la camisa , el perro,  a los que se añaden  azulados y rojos ( togas y birretes)  y  ocres de los acantilados y la fosa .  La textura es empastada con mucha materia aplicada con pincel, espátula mano.
       Esta gama de colores más la luz tenue crea una atmósfera a la vez fría y triste  más que la de la  mayoría de rostros  indiferentes                  
        La luz  parece  frontal y proporciona corporeidad o volumen a las figuras    
         No existe casi  profundidad que  se insinúa con  el acantilado y resplandor del amanecer. 
   El   tratamiento de las figuras es realista
           En cuanto al ritmo es estático       Expresión : no manifiestan casi emoción, excepto algunas  y el ¿ perro?.   Es un entierro, presenta la realidad de un entierro en el que muchas de las personas son indiferentes , es más un  acto social que algo emocional , la presencia del perro cerca de la fosa parece indicar la mayor proximidad  " afectiva " con el difunto  que de mucho de los asistentes que parecen desear que se acabe la ceremonia.
     
      CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO  
         Courbet vivió la revolución de 1848 , la instauración de la II República;  la restauración de la monarquía con Napoleón III ,  la guerra francoprusiana que acaba con el Segundo Imperio  y fue partidario  de la comuna de Paris de 1871 hecho que le llevó al exilio. 
 . Los hechos revolucionarios del 48 y el nacimiento de la nueva clase social del proletariado, la ideología socialista ( era amigo de Proudhon )  influyeron en su vida y en su obra. 
          El cuadro eleva a estas  gentes  del pueblo  a la categoría de ser pintadas y protagonistas de un retrato ,   hecho que estaba reservado para burgueses y mecenas. Pero también puede significar una crítica o sátira de la sociedad   que acude a  ciertos actos por cumplir , por ser vistos y no por sentimientos   
            Courbet es el "padre del realismo"  . En la exposición universal de Paris de 1855 fueron aceptados ciertos cuadros pero rechazados este  y el " Taller del artista"  por este motivo  rechazó estar presente y montó una contraexposición con el nombre de  " Pabellón del realismo"   
         Las principales características del realismo son       
-       Representación objetiva y veraz  de la realidad basándose en la observación de los  aspectos cotidianos
-         Vuelve a valorarse la línea y el dibujo, aunque el color sigue siendo fundamental .
-          Variedad de temas simplificando la escena: intimistas o familiares, cuadros con connotaciones  eróticas,  obreros, paisajes rurales o urbanos, en ellos la vitalidad y la instantaneidad los aproximan a la fotografía. Los retoma el Impresionismo.

    
        Mujeres junto  al  Sena

    



   Courbel " El sueño" 1866 . Una escena lésbica encargada por un comitente turco. Las fuentes remiten a la pintura veneciana  de Tiziano y en el cuadro se aprecian detalles como el florero, perlas, perfume...

      Obra atrevida  y que precede a las obras de Manet  Desayuno  sobre la hierba y Olimpia.