I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
ENTIERRO EN ORNAMS
GUSTAVO
COURBET (1819-1877)
fecha: 1849-50
Técnica : óleo sobre
lienzo
Dimensiones: 314
x 663 cm
Género: costumbrista o
retrato colectivo
ESTILO: Realismo.
Localización actual: Museo
D´Orsay, Paris
Iconografía
El tema es novedoso: un entierro en el pueblo natal
del pintor, probablemente de su abuelo materno que se
convierte en acontecimiento social
Al entierro acuden numerosos vecinos , desde
representantes del ayuntamiento, gente importante y plañideras por
ello se puede considerar un retrato colectivo, cuyo precedente en cuanto a
retrato hay que buscarlo en la pintura holandesa del siglo XVII
Se puede considerar que este cuadro es un
manifiesto del realismo y presentado en el salón del 1850 fue rechazado y
objeto de escándalo
II. ANÁLISIS FORMAL
El cuadro de gran formato
sirve para situar a los asistentes la mayoría de rostros y
ropas populares distribuidos a modo de friso horizontal ,
todos de igual altura, pero distribuidos según las convenciones sociales
de la época: eclesiásticos a la izquierda; en el centro los hombres y a la
derecha las mujeres. La fosa en primer plano casi
invade al espectador y el féretro es llevado a hombros con un color
verdoso que casi se confunde con el paisaje.
Composición. Predominan las lineas
verticales de los personajes y de la cruz que se equilibra con las
líneas horizontales de los acantilados del
fondo
La
gama de colores es reducida predominando los negros (
luto) como contrapeso utiliza los blancos sobre todo
del primer plano: pañuelos, toquillas , monaguillo, mangas de la camisa , el
perro, a los que se añaden azulados y rojos ( togas y
birretes) y ocres de los acantilados y la fosa
. La textura es empastada con mucha materia aplicada con pincel,
espátula mano.
Esta gama de colores más la luz tenue crea una atmósfera a la vez fría y triste más que la de la mayoría de rostros indiferentes
La luz parece frontal y proporciona corporeidad o volumen a las figuras
No existe casi profundidad que se
insinúa con el acantilado y resplandor del amanecer.
El
tratamiento de las figuras es realista
En cuanto al ritmo es
estático .
Expresión : no manifiestan casi emoción, excepto
algunas y el perro., Courbet presenta la realidad de un entierro en el que
muchas de las personas son
indiferentes , es más un acto social que algo emocional , la presencia
del perro cerca de la fosa parece indicar la mayor proximidad "
afectiva " con el difunto que de mucho de los asistentes que parecen
desear que se acabe la ceremonia.
III. CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO
Courbet vivió la revolución de 1848 , la instauración de la
II República; la restauración de la monarquía con Napoleón III , la
guerra francoprusiana que acaba con el Segundo Imperio y fue
partidario de la comuna de Paris de 1871 hecho que le llevó al
exilio.
Los hechos
revolucionarios del 48 y el nacimiento de la nueva clase social del
proletariado, la ideología socialista ( era amigo de Proudhon )
influyeron en su vida y en su obra.
El cuadro eleva a estas gentes del pueblo
a la categoría de ser pintadas y protagonistas de un retrato ,
hecho que estaba reservado para burgueses y mecenas. Pero también puede
significar una crítica o sátira de la sociedad que acude a ciertos
actos por cumplir , por ser vistos y no por sentimientos
Courbet es el "padre del realismo"
. En la exposición universal de Paris de 1855 fueron aceptados ciertos cuadros
pero rechazados este y el " Taller del artista" por este
motivo rehusó estar presente y montó una contraexposición con el nombre
de " Pabellón del realismo"
Las principales
características del realismo son
- Representación objetiva y veraz de
la realidad basándose en la observación de los aspectos cotidianos
- Vuelve a valorarse la línea y
el dibujo, aunque el color sigue siendo fundamental .
- Variedad de temas
simplificando la escena: intimistas o familiares, cuadros con
connotaciones eróticas, obreros, paisajes rurales
o urbanos, en ellos la vitalidad y la instantaneidad los aproximan a la
fotografía. Los retoma el Impresionismo.
Mujeres junto al Sena
Courbel " El
sueño" 1866 . Una escena lésbica encargada por un comitente turco. Las
fuentes remiten a la pintura veneciana de Tiziano y en el cuadro se
aprecian detalles como el florero, perlas, perfume...
Obra atrevida y que precede a las obras de Manet Desayuno
sobre la hierba y Olimpia.
en su trataamiento del desnudo femenino, courbet fue mucho mas atrevido que manet. incluso pinto un n primer plano euna entrepierna femenina, "el origen del mundo".
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