Translate

BERNINI. Apolo y Dafne


                           I. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
        
 Autor:   Bernini.   
       Apolo y Dafne 
 fecha 1623-1624 
 Tipología. Grupo escultórico  de bulto redondo
 Dimensiones. 24o cm.
Material. Mámol  
Localización  Galería Borghese, Roma.         
       
   
             Iconografía
    
             Se representa a Apolo persiguiendo a la ninfa Dafne que viéndose acosada invoca al dios Peneo, su padre para que  la libere de su perseguidor, así la transforma en árbol de laurel ante la mirada sorprendida de Apolo.   El tema procede de la Metamorfosis de Ovidio .
           
   II. Análisis formal            
         La obra es ejemplo del barroco  
      
  EL  material  está tratando de diferentes formas pulido y rugoso.
   
   EN LA COMPOSICIÓN las dos figuras forman una línea diagonal  que forman los brazos del dios y de la ninfa; con ello se consigue un espacio abierto, dinámico, que obliga al espectador , si quiere contemplar la obra en su totalidad, a dar la vuelta en torno a ella. Como se observa en la imagen la escena ofrece diferentes visiones en una  Dafne es más humana y en la otra es más árbol        
     
    Movimiento en acto el instante de la metamorfosis .

        La  LUZ  resbala sobre superficie pulida y crea clarooscuro sobre superficie rugosas        

 EXPRESIVIDAD  Existe  una clara contraposición entre Apolo, con su cara de asombro y sorpresa , y la cara de Dafne, en la que SE OBSERVA ANGUSTÍA , incluso  temor a ser alcanzada   

   
  III. CONTEXTO , SIGNIFICADO, AUTOR   
                      La obra se sitúa en la Roma contrarreformista. La escultura muestra la  nueva estética barroca  en la que los recursos van dirigidos especialmente a los sentidos, a provocar impacto emocional ,.
                 Por otra parte esta estética suele tener una finalidad conservadora : conmover , emocionar y mantener al pueblo en la obediencia al orden establecido. Asi mismo se desarrolla un interés por provocar la sorpresa visual mediante lo rico o lo que aparente ser rico como expresión del poder de la iglesia y de la monarquía.
    SIGNIFICADO. Dentro del barroco la escena indica  lo efímero de nuestros deseos pues cuando estamos a punto de alcanzarlos se desvanecen. También se puede enfocar como dos símbolos Dafne la pureza  y Apolo los deseos o la lujuria
           Bernini es el gran escultor del barroco cuyas características aparecen en esta obra:   
   -     Materiales ricos ( mármol) o que simulen serlo con diferente tratamiento liso, rugoso para acentuar los efectos de la luz.
    -Superficies con contrastes entre entrantes   y salientes  que producen claros y sombras y llaman la atención del espectador.
   -Gran importancia del efecto de la luz 
    -Escenas en movimiento , de máxima acción  
   - Movimiento en   acto y explicito y por ello composiciones en aspa y diagonal  
    -Fuerte expresividad: gestos y actitudes teatrales       
Función conmover y emocionar al espectador llegar a sus  sentidos, TEATRALIDAD
   
 Entre sus obras: Rapto de Proserpina, David, Éxtasis de Santa Teresa, Tumba del papa Urbano VIII, Tumba del papa Alejandro VII.