Translate

LEONARDO DA VINCI. La Gioconda




LA GIOCONDA    
fecha.       ca 1503 
Técnica. Óleo sobre tabla
  Formato. 77 x 53 cm  
Género. Retrato     
Localización. Museo del Louvre.

 ANÁLISIS

    
TEMA. 
  La Gioconda o Mona Lisa es uno de los cuadros que mayores controversias ha desencadenado a lo largo de la Historia del Arte .
      Durante muchos años se ha especulado sobre su identidad, desde una amante de Giuliano de Médicis hasta que es el propio Leonardo, si bien la mayoría de expertos piensan que se trata de un retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco Giocondo un comerciante de Florencia  .
           Leonardo tuvo una especial estima al cuadro y le " acompañó" a la Corte de Francisco I a Francia.
              
   ANÁLISIS  FORMAL
               
    La técnica es óleo sobre tabla de álamo luego se trasladó a lienzo, aparece sin cejas al parecer por una errónea restauración , esta circunstancia la hace más enigmática .
                    Leonardo pinta a la modelo sentada   en escorzo lateral y cabeza levemente  girada  y el brazo izquierdo que descansa sobre el brazo de la silla en sentido contrario que la cabeza .
             Existe un gusto por los detalles, fino velo, encajes, estudio naturalista de los pliegues del vestido  y de los finos dedos alargados de gran elegancia. 
              
   ANÁLISIS  FORMAL
               
    La técnica es óleo sobre tabla de álamo luego se trasladó a lienzo, aparece sin cejas al parecer por una errónea restauración , esta circunstancia la hace más enigmática .
                    Leonardo pinta a la modelo sentada   en escorzo lateral y cabeza levemente  girada  y el brazo izquierdo que descansa sobre el brazo de la silla en sentido contrario que la cabeza .
             Existe un gusto por los detalles, fino velo, encajes, estudio naturalista de los pliegues del vestido  y de los finos dedos alargados de gran elegancia.  
    


                    

La composición  es  clásica,piramidal con el vértice en la cabeza  .
    
  En cuanto al volumen los rasgos y el contorno de la figura están  difuminados  por el sfumato  que es como una especie de neblina que se consigue a base de veladuras sucesivas de óleo   que difumina las líneas del dibujo.
               
      Sin embargo en las mangas el modelado tiene unos contornos definidos y una apariencia algo rígida,  en cambio  las telas de los hombros presenta un modelado mas suave y con sfumato.
          
     La luz   se concentra en el rostro y crea un suave sombreado en su lado izquierdo ( nuestra derecha)   El rostro lleva un fino velo , símbolo de la castidad.
              
      El paisaje en el que se sitúa la figura  es muy importante tanto por el hecho de conseguir la profundidad como  por resaltar lo enigmático de su sonrisa .   
            En este paisaje en el que combina, lagos, montañas y niebla  aparece todo muy difuminado con lo que crea la profundidad que se consigue con el sfumato de nuevo y con gamas de color frías: azules , plateadas. Este tipo de  perspectiva aérea sera perfeccionada  en el barroco.    
          Este interés por la  profundidad es consecuencia de sus investigaciones sobre la perspectiva fruto de su experiencia basándose en el hecho de las cosas se ven con menos claridad más difuminadas con la distancia por efecto de la atmósfera.    
                      Además en este paisaje la línea del horizonte no coincide es más alto  en el lado de nuestra derecha , de modo que al estar la línea del horizonte más baja   a nuestra izquierda  arrastra la mirada hacia abajo y el de la derecha  lo hace hacia arriba pareciendo más alta  . 
  
     También cambia la expresión  al mirarla de uno u otro lado 
  
  Expresión. La Gioconda  muestra un estudio psicológico a través de los ojos y la enigmática sonrisa que la hecho famosa.  Su  expresión está  entre sonriente y nostálgica
  CONTEXTO,   AUTOR 
           
    El  contexto histórico del siglo XVI cambia y por tanto también los aspectos culturales.. El sistema de ciudades estado de Italia se ve perturbado por la intervención de Francia y España y la tendencia a regímenes autoritarios       Los primeros años del siglo XVI están presididos por el mecenazgo de los Papa( JULIO II, León X), que desean  recuperar el prestigio de Roma , al igual que en la Antigüedad . Allí  llegan Bramante, Miguel Ángel , Rafael. Es  la etapa del pleno clasicismo  , aun de optimismo, de fe en el hombre y la libertad.
    Pero al final de la década de los 20, comienza la crisis espiritual , relacionada con la reforma  protestante   y con ella poco después la Contrarreforma  que intenta imponer sus normas limitando la libertad del artista.
       Así mismo en este siglo  surgen nuevos centros artísticos  como Venecia  (  Tiziano, Palladio)   y en  el resto de Europa : escuela francesa, germánica , española. 
          Dentro del Cinquecento  los primeros años están presididos por las tres grandes figuras :Leonardo  que marca la transición de siglos , Rafael y Miguel Ángel que cuentan con el mecenazgo de los Papas.
    A  partir de la crisis espiritual de primer tercio del siglo XVI  surge el Manierismo  y al final de siglo se impone ya la Contrarreforma 
     
   EL AUTOR.
        Leonardo es el hombre que mejor representa lo que fue el  humanista   A  lo largo de su vida, Leonardo se dedicó a la constante exploración .  diseñador de aparatos de ingeniería, investigador del cuerpo humano, la óptica  e incluso la gastronomía.  De entre todas estas ocupaciones, probablemente fuera la pintura la que más le permitió expresarse.
        Leonardo experimentó con múltiples aspectos de la pintura, desde los dibujos hasta las propias técnicas escribiendo el Tratado de la pintura.
     Nació en Vinci , un pueblo de la Toscana , y se formó en el taller de Andrea Verrocchio, en  el cuadro el Bautismo de Cristo de este pintor se observa ya la mano de Leonardo en un  ángel.
   
1  Concede una gran importancia al   EFECTO DE LA LUZ QUE CONDUCE a utilizar el SFUMATO método que difumina los contornos como si estuvieran rodeados de una neblina Y A INICIAR LA PERSPECTIVA AÉREA  las imágnes pierden  nitidez con la lejanía, para ello utiliza gamas frías, ejemplo  Santa Ana , la Virgen y el Niño 

2  Así mismo sus cuadros muestran un gran interés por reflejar estados anímicos y expresivos de los personajes que dotan a sus cuadros de vida y ritmo ,  ejemplo:  LA ÚLTIMA CENA..
  
        Murió en Francia en 1519. Alli habia acudido reclamado por el rey  Francisco I  interesado por rodearse de artistas e intelectuales que difundieran el  Renacimiento  

                   Autorretrato de 1512