Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** MONET. Impresión,sol naciente




    I. CLASIFICACIÓN.
 CLAUDE MONET  ( 1840-1926) 
IMPRESIÓN SOL NACIENTE 
 fecha. 1872 
 Técnica : óleo sobre lienzo
Género: Paisaje
Dimensiones: 48 x 63 cm.
Localización actual.  MUSEO MARMOTTAN, PARIS   
  
        Aunque es un paisaje  parece una  instantánea     del puerto de le Havre  parecido a lo que podría hacerlo un fotógrafo. El verdadero protagonista del cuadro son los efectos de  la luz 
        Monet  representa el paisaje o el entorno del puerto de Le Havre con muy pocos toques de pincel 
    Acercándose en diagonal se observan  tres botes  el último  como una mancha de color.

 II. ANÁLISIS. 
    La composición es ligeramente asímétrica   los reflejos del sol del amanecer anaranjados dividen el cuadro en dos partes desiguales 

     El encuadre esta realizado desde  lo alto de esta forma se reduce el cielo y se concede más protagonismo al agua y sus reflejos.
  
  Predomina claramente el color sobre la línea, con una pincelada suelta que insinúa  los distintos motivos, con rasgos horizontales y verticales y algo redondeada en las nubes.

      Los colores predominantes son fríos (violetas y azules) que contrastan con pequeñas zonas cálidas anaranjadas del sol y sus reflejos siendo sustituido el tradicional clarooscuro por yuxtaposición de colores

  El gran protagonista del cuadro es la luz. Como como se ha expuesto anteel cuadro se  ejecuta con pinceladas sueltas y rápidas con el objetivo de captar el momento y los efectos de luz, en este caso los reflejos del sol naciente sobre el mar con esas manchas de color naranja con pinceladas horizontales que se van separando a medida que se acercan al primer plano, o tres botes de remos  difuminados por la atmósfera y el último una mancha azul.   
  
         Monet crea  una atmósfera llena  de la húmeda  neblina  del amanecer que influye atenuando  la luz  anaranjada del sol  y transformando toda la escena . Esta atmósfera  hace que apenas se vislumbren los muelles del puerto, las barcas .

          De esta forma  se observa ya el inicio del proceso de disolución de las formas

 Este  cuadro de Monet, es considerado como la primera creación impresionista, 
     
      El nombre de impresionismo proviene precisamente de este cuadro.  Monet, junto con Renoir , Pissarro, Sisley organizaron una exposición en 1874  que el crítico Louis Leroy calificó un poco despectivamente como Exposición de los impresionistas.
      
  CONTEXTO , AUTOR  
        Cuando Monet pintó este cuadro en 1872  Paris  y Francia aún se encontraba en plena inestabilidad consecuencia de su derrota en la guerra franco-prusiana y el estallido social durante la Comuna de Paris.  Pero la situación se estabiliza a partir de 1875 -1880 con la Tercera República comenzando una etapa de progreso económico relacionado con la Segunda Revolución Industrial con los  consiguientes avances científicos y técnicos (   luz eléctrica, tranvía, metro, teléfono, telégrafo, motor de explosión ),  expansión colonial con el consiguiente descubrimiento de otras culturas, en especial la estampa japonesa con colores claros y luminosos y un espacio plano 
   Algunos avances tecnológicos  impulsan nuevas salidas para las artes plásticas: . 
      - la fotografía  y la fijación del  movimiento, de la instantánea, que introdujo múltiples puntos de vista en los encuadres .

la luz  artificial, vinculada a la electricidad, que contribuirá a exaltar más el papel de la luz y la búsqueda de nuevos tipos de perspectiva.
               
    EL AUTOR  Claude MONET presenta todos los rasgos o características del movimiento impresionista, el que se mantendrá siempre durante su larga vida:,
      Estas características son
-   Realiza la pintura al aire libre  para captar y analizar las variaciones que produce las variaciones de la luz sobre la naturaleza.
 -  En la composición puede utilizar diferentes encuadre  influencia de la fotografía.
 -  Emplea colores puros y luminosos , no utiliza el color negro, y las sombras las realizan con el color complementario correspondiente.
-   Los colores se aplican con pinceladas rápidas y sueltas  que se fusionan en la retina del espectador que por tanto tiene que comprender y participar de manera activa en la contemplación del cuadro
 -  Los temas  fundamentales son los paisajes ( rurales y urbanos), aunque su auténtico tema es mostrar los cambios que provoca en las cosas ( colores) la diferente iluminación.: la luz que llega casi a desmaterializar las formas. .        
               Por eso realiza “ series” que responden al deseo de pintar varias veces el mismo motivo , pero a diferentes horas del día o con luces distintas : objetivo observar como la luz provoca cambios en el color y las formas que a veces parecen casi disolverse   
        Entre las principales “series” se encuentran: Estación de San Lázaro, Catedral de Rouen , Regatas ; “ Las ninfeas” o NENÚFARES. ( Jardín del agua) constituye su última serie eellas el modelo no es más que un pretexto, las formas pierden su contorno para convertirse en manchas de  color que CASI CONDUCEN A LA ABSTRACCIÓN.
                 



                                                                              

7 comentarios: