Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** PALLADIO. Villa Capra o " Villa Rotonda"




I. IDENTIFICACIÓN   y CLASIFICACIÓN. 
     PALLADIO
 VILLA CAPRA o " Villa  ROTONDA" .
 fecha.1566
  Estilo : Manierismo 
   Tipología. Villa, arquitectura civil
        
           La villa  es un edificio  situado en el campo  , recuerdo del mundo clásico.        
        Las villas de Palladio tenían una parte palaciega y otra para las labores agrícolas, pero en el caso de  este edifico solo tiene función civil 
       El nombre  de villa Capra inscrito en  cada pórtico se relaciona con su  propietario el clérigo Marius Capra . El nombre de Rotonda se debe a la sala circular  que se encuentra en el centro ( ver planta) y que se cubre con una cúpula.    


  ANÁLISIS    
PLANTA 
Esta villa  presenta una estructura dual  en cuanto al espacio: centralizado  y abierto
       Es centralizado porque tiene como centro  una gran sala circular cubierta por una cúpula  a cuyo alrededor se disponen diversas dependencias  a las que se llega mediante cuatro  corredores o pasillos. Esta estructura   acaba conformando un cuadrado.

       El edificio se extiende hacia el exterior mediante cuatro pórticos orientados hacia los cuatro puntos cardinales que conforman una cruz griega. Por tanto círculo, cuadrado y cruz griega.
  
           También es  un espacio abierto pues sus cuatro fachadas   tienen un PÓRTICO   avanzado coronado por un  frontón triangular  decorado con esculturas de divinidades clásicas  ,  que se extiende hacia el exterior  con unas escalinatas que salvan un podium. A través de los pórticos se contempla el  paisaje exterior. y que también permite la entrada de la luz . 
     
              Materiales: fundamentalmente la piedra calcárea en sillares muy bien labrados.
    
       El sistema constructivo: une el sistema adintelado en los pórticos  y gran parte de la cubierta  con el abovedado en la rotonda central
     
          Predomina lo macizo sobre el vano   por lo que el edificio está poco iluminado entrando la luz especialmente por el óculo de la cúpula,  por los pórticos y algunas ventanas en cada nivel.
             La luz en el pórtico crea efecto de clarooscuro.
      
    En cuanto al alzado existen   tres niveles  que están diferenciados o separados por  entablamentos clásicos:
 -  Un primer nivel  o podium  en el que se encuentra la zona de servicios como las cocinas y la administración
     -  Un segundo nivel o planta noble en el que sobresale  la gran rotonda central destinada a fiestas   en la que convergen los cuatro pasillos  y  a  su alrededor dependencias rectangulares destinadas a dormitorios.
  -    Un tercer nivel  a la altura de los frontones destinada a funciones diversas como dormitorios o servicios secundarios al que se asciende por medio de  escaleras de   de caracol.

         Los vanos son adintelados menos en la planta noble que tienen frontones triangulares que se apoyan en ménsulas

 Palladio ha creado un  sentido del espacio manierista
 que se percibe especialmente en el exterior

     1.  En primer lugar  percibimos un cubo   y en sus cuatro cuatro  lados  se adelanta un pórtico hexástilo  de orden jónico con su entablamento , coronados con frontón triangular, empleando  un elemento propio de  edificios religiosos para  una construcción civil      Este pórtico avanzado   recuerda a la pronaos   y sus laterales  se abre mediante arcos  semicirculares.

 2 Al igual hace con la cúpula utilizada para edificios religiosos y ahora con fin civil  Esta cúpula  nos recuerda con su óculo  la del Panteón de Agrip
  
 3. Se accede al edificio mediante unas escalinatas al igual que en los  templos romanos.
      
Los elementos decorativos son escasos  y son  arquitectónicos como las cornisas, los entablamentos, óculos ovalados  , y escultóricos en los frontones. Estas esculturas  prolongan de manera novedosa  el sentido de verticalidad de las columnas. 
  
             En suma utiliza aspectos de edificios religiosos en un edificio civil.   Es   un espacio  de acentuada simetría, con rigor geométrico  y matemático  y austeridad decorativa. Todo ello son  aspectos manieristas,  aunque conserva  elementos clásicos como la armonía y equilibrio derivado de la utilización de un módulo que es el  intercolumnio

III. CONTEXTO.
   
       Palladio trabaja en la región de Venecia   . La caída de Constantinopla en poder de los turcos y el desplazamiento del centro del comercio del Mediterráneo al Atlántico  llevó a muchas familias a abandonar  la actividad comercial y dedicarse a la agricultura.( desplazamiento al campo)   
  
       El autor se llamaba en realidad Andrea di Pietro y su amor por la antigüedad clásica le hace cambiar su nombre en honor a Palas Atenea.
      Preocupado por la simetría  y las proporciones publicó un Tratado  sobre arquitectura ( " Los cuatro libros de arquitectura"  ) que influyó en la arquitectura posterior.

         Las VILLAS  lo más conocido de su obra , tenían  una parte palaciega refinada que ocupaba la parte central  y otra destinada a funciones agrícolas como la Villa Barbaro. Sin embargo esta villa , la más famosa de Palladio tiene más función  recreativa para fiestas  y sus cuatro pórticos actúan como miradores  hacia la campiña pues el edificio se levanta sobre una pequeña colina.                                                   
La Rotonda  influirá   en el Neoclasicismo  y en las villas americanas o el Capitolio en los EE.UU   ,   Otras obras son  la iglesia de San Giorgo Maggiore en Venecia  Y EL TEATRO OLÍMPICO DE VICENZA 
 

SAN GIORGIO MAIORE ,   Venecia   
       Empleo de elementos clásicos de forma manierista:  organización en dos niveles o planos uno más bajo coronado por frontón partido  y otro cuerpo elevado con columnas de orden gigante y  compuesto ( capitel jónico y corintio)  y rematado por frontón triangular





  
  

9 comentarios: