Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** MANET. Almuerzo sobre la hierba



 IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
                    ALMUERZO SOBRE LA HIERBA
       Edouard MANET   
       fecha: 1863  
      Técnica:  óleo sobre lienzo
       Formato:  208 x  264 cm  
        Género: parece un paisaje con figuras y bodegón  
      Estilo:   Precedente del Impresionismo     
      Localización actual: Museo d´Orsay , Paris                       
                Presentada  al salón de 1863 la obra fue rechazada por escandalosa ya que el desnudo no estaba dentro de una iconografía mitológica, sino  que se encontraba entre dos hombres vestidos a la moda de la época celebrando un picnic. 
                  Las obras rechazadas se expusieron  en el "Salón des Refusés"   ( de los rechazados)


FIESTA CAMPESTRE
      Existe una influencia en la iconografía de la "Fiesta campestre“ de Tiziano o Giorgione  y también de las Hilanderas  en la composición .
      Iconografía.
       En un zona clara del bosque aparecen cuatro personajes que han ido  a  almorzar.   Dos hombres jóvenes    elegantemente vestidos siguiendo la moda   hablan  con una mujer  sentada sobre una tela azul  ( Victorine Meurent también modelo en Olimpia) que mira fija y descaradamente al espectador.
     Una cuarta protagonista , una bañista con camisa sale del río. Esta figura  parece  grande para el plano que ocupa  en la profundidad, debería ser más reducida según el sentido de la profundidad.
           En el primer plano  encontramos una naturaleza muerta una cesta con frutas , un pan  ( el desayuno ) y  la ropa azul  que se interpone entre los protagonistas y el espectador. En  el ángulo de la esquina izquierda una rana símbolo de la lujuria .
             
II.      ANÁLISIS FORMAL.
                        En la  composición se aprecia  una gran V abierta  como en las Hilanderas  que  deja el centro libre  y así nuestra mirada se dirige  hacia la  bañista   envuelta  en un paisaje luminoso,
        También     un primer  esquema triangular que enmarca a todos los personajes y que tiene como vértice  al pájaro rojo que se encuentra en la parte superior .
         Además todas las figuras  describen nuevos triángulos: dos tienen como vértice  las cabezas de los  hombres y otros se aprecian  en el codo y  la pierna  de la modelo y también en la pierna y el codo del hombre que se encuentra recostado.     
            

          Tratamiento de las figuras  Las figuras están concebidas de forma realista , algo estáticas y mediante su mirada parecen invitarnos a entrar en la escena  .

       Aspecto esencial  y novedoso es prescindir del modelado del volumen tradicional a base de clarooscuro producido por la luz   sustituido por manchas planas de color con lo que   los personajes parecen como recortados , sin relieve, sin efecto de corporeidad o redondez, sino planos  Este aspecto del cuadro   se debe a la influencia del arte japonés.
  
               Existe un contraste luz, sombra y luz. , desde la luminosidad del fondo  y de la bañista   a las sombras creadas por los arboles que no son totalmente negras sino  violáceas oscura y de nuevo espacio iluminado sobre todo el desnudo que es donde existe más luz.   Esa diferente iluminación crea efecto de espacio. ( influencia de Velázquez)
                  
                Predomina el color sobre el dibujo , así   las hojas y los reflejos del agua están simplemente insinuados con pinceladas sueltas ; y otras formas como la orilla del riachuelo en el centro de la composición y los troncos de los árboles, están definidos solo por contrastes tonales de color verdoso sin línea.
       Contrastan estas pinceladas sueltas con las manchas claras ( cuerpo desnudo, camisa, pantalón gris) y  con las  manchas oscuras (zapatos, gorro, chaquetas).    
       En el bodegón  el  modelado es  más  tradicional y se observan colores  azules, amarillos , rojos con clarooscuro.   A la izquierda podéis ver la rana. ( símbolo de la lujuria 

     Existen varios encuadres o puntos de vista uno claramente central ,pero otro a través del camino que fornan los árboles            
      
       
             La significación erótica de la pintura se indica mediante el entrelazamiento de piernas y la mirada insinuante de la  mujer.
         
III. CONTEXTO. 
           Cuando Manet pintó este cuadro Francia se encontraba dentro del II Imperio dirigida por Napoleón III.  Manet que había vivido de joven la revolución del 48  y que tenía ideas progresistas fue siempre un opositor al emperador.
         Manet vivió posteriormente la transformación de Francia la llegada de la III  República, la segunda revolución industrial con avances como la electricidad y cambios sociológicos como la sociedad del ocio : creación de salones, cabaret.

   Significado   Este desnudo al igual que Olimpia incomodaba a una burguesía hipócrita que criticaba estos desnudos cuando ellos eran los que frecuentaban ambientes festivos y a prostitutas
     
   EL AUTOR   Edouard   MANET ( 1832-1883 )  De formación tradicional , viaja a España y conoce la pintura de Velázquez  y Goya, es considerado como precursor del impresionismo , aunque no participase directamente en el grupo.       
                   Revolucionó la pintura  al construir  sus cuadros a  base grandes  de manchas o superficies de color plano  recortado sobre el fondo  abandonando el tradicional modelado o volumen basado en el claroscuro o gradación de tonos  y también al  presentar  encuadres o puntos de vista  ajeno a la perspectiva tradicional 
  Por estos cambios los pintores impresionistas le tendrán como su gran  precursor.

     Obras claves: Almuerzo campestre   y Olimpia.  
  Otras obras: Muerte de Maximiliano, inspirada en los fusilamentos del 3 de mayo de Goya;  El Pífano;  Lola de Valencia, Bar de  Folies Bergere obra que se acerca a la técnica impresionista.


    
   
        


     

1 comentario:

  1. Buen comentario, tanto a mis compañeros de clase como a mí nos ha servido para analizar la obra.

    ResponderEliminar