Translate

DALÍ. El Gran Masturbador

   SALVADOR DALÍ    
EL GRAN MASTURBADOR    
    Cronología. 1929
    Técnica. óleo sobre lienzo 
      Formato. 1,10 x 1,50 m
    Estilo. Surrealismo  
    Localización. Museo  Reina Sofía      
      
     En el cuadro , uno de los primeros surrealistas del autor, nos presenta sus obsesiones sexuales y personales relacionadas con su infancia.   
     
Iconografía. Las figuras se distribuyen en dos espacios muy desiguales  y con una línea del horizonte muy baja ; la inferior la playa y la superior el autorretrato y el cielo intensamente azul.         

                   En la parte central una gran masa amarilla sería su autorretrato con una gran  nariz  y unas plumas de colores en lugar de pestañas. En el lugar de la boca aparece una langosta  que le aterrorizaban de niño , sobre la langosta hormigas.     Sobre la cabeza conchas y guijarros alusión a la playa y frontalmente un anzuelo .
         Sobre el cuello un león sacando la lengua,  un lirio y una mujer próxima a los genitales del hombre.    
          En la playa  se encuentran  un hombre  de prolongada   sombra y una pareja : un hombre que aparece     abrazar a una roca en forma de mujer



    I.  ANÁLISIS      
       
    La composición es estática , no hay movimiento, como algo escultórico y algo frío .
            
  La línea del horizonte es muy baja y se funde con el suelo de la playa , por tanto el gran protagonismo es el de la cabeza  
     
    Desde al punto de vista formal el cuadro está realizado de forma  clásica: 
       -  gran importancia del dibujo que delimita los contornos      
   -  Volumen y sentido de la corporeidad clásico, ver´diferentes tonos del amarillo   
  -   colores brillantes casi planos  , dominando el color amarillo cálido  en la parte central y más frío sonrosados en la mujer
       -   La luz es fría y las sombras parecen indicar un foco de luz que procede de nuestra derecha , las sombras tienen aspecto inquietante en la playa por su extensión.

      III.  CONTEXTO , AUTOR, FUNCIÓN Y SIGNIFICADOS  
                  Dalí comenzó perteneciendo al grupo de los surrealistas encabezados por Bretón. No obstante su poca pasión por rechazar el fascismo y su  apoyo al franquismo le  llevó  a ser expulsado y a marcharse a los EEUU.   
          
        Dalí recibió grandes críticas de los intelectuales  que solo valoraban su dibujo y el apoyo de ciertos psicoonalistas freudianos y del público atraído en parte por sus extravagancias.  
    Entre las principales aportaciones de Dalí  destacan
   1.  El método paranoico-onírico , del que es ejemplo este cuadro ,  por la asociación de elementos figurativos y símbólicos imposibles en la realidad
   2.  Las imágenes múltiples , como en el cuadro Enigma sin fin,   en la que  una imagen se transforma en otra sin previa modificación.
   3.  Sus aportaciones sexuales y eróticas

  
SIGNIFICADOS
               Aunque existen diversas teorías el cuadro se relaciona con su pasión por Gala y sus obsesiones infantiles .
    -  El autorretrato  como ser blando
       -   Elementos sexuales: la lengua fálica del león, la boca de la mujer que se aproxima para una felación.. el lirio símbolo de la pureza , Dalí estimaba que la más puro era la masturbación , pues evitaba el contacto que llevaba a la posesión. 
        -   La langosta se asocia a sus miedos infantiles y también con la mantis religiosa  que devora al macho.
    -   Las hormigas se asocian con lo putrefacto con la muerte.
    -      las figuras que se abrazan recuerdo de sus paseos por la playa con Gala.  
      -   El anzuelo su retención  por Gala
     -    Las piedras sobre la cabeza relacionadas con  Guillermo Tell  y el sometimiento del hijo al padre ( complejo de Edipo)


  ENIGMA SIN FÍN , CUADRO EJEMPLO DE IMÁGENES MÚLTIPLES
    1. Una mujer de espaldas que arregla las redes y la barca
    2. Un hombre recostado  y apoyado sobre su codo ( un filósofo) .  Se observa cerca de su cabeza  la de un galgo y sus patas.
   3. De nuevo una barca varada en  la playa y en medio una mandolina que hace las  veces de pata del galgo
  4.   El rostro del gran cretino , pero también es un frutero con una pera e higos.
  5.  Un animal monstruoso a la derecha.
  6. También se observa un palo  con un pez en proceso  de descomposición.
   
 MAE WEST
   1934-1935
   Gouache sobre periódico
    31 x 17 cm. 
             Se representa una estancia en el que el pelo hace las veces de cortina, los ojos como cuadros,   la nariz como chimenea y encima de ella un reloj, el sillón son los labios de la actriz; las escaleras el collar ,  el sofá son los labios.