Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

DALÍ. El Gran Masturbador y Enigma sin fin

   
I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
SALVADOR DALÍ  

  



























EL GRAN MASTURBADOR    
   Cronología. 1929
    Técnica. óleo sobre lienzo 
      Formato. 1,10 x 1,50 m
    Estilo. Surrealismo  
    Localización. Museo  Reina Sofía      
      
     En el cuadro , uno de los primeros surrealistas del autor, nos presenta sus obsesiones sexuales y personales relacionadas con su infancia.   
     
Iconografía. Las figuras se distribuyen en dos espacios muy desiguales  y con una línea del horizonte muy baja ; la inferior la playa y la superior el autorretrato y el cielo intensamente azul.   Este espacio frío e irreal y algunas de las figuras sobre la playa   tienen una influencia del pintor metafísico  Giorgio de Chirico.       


                   En la parte central una gran masa amarilla sería su autorretrato con una gran  nariz  y unas plumas de colores en lugar de pestañas. En el lugar de la boca aparece una langosta  que le aterrorizaban de niño , sobre la langosta hormigas.     Sobre la cabeza conchas y guijarros alusión a la playa y frontalmente un anzuelo .
         Sobre el cuello un león sacando la lengua,  un lirio y una mujer próxima a los genitales del hombre.    
          
En la playa  se encuentran  un hombre  de prolongada   sombra y una pareja : un hombre que aparece     abrazar a una roca en forma de mujer



    .II  ANÁLISIS      
       
    La composición es estática , no hay movimiento, como algo escultórico y algo frío .
            
  La línea del horizonte es muy baja y se funde con la arena  de la playa , por tanto el gran protagonismo es el de la cabeza  
     
    Desde al punto de vista formal el cuadro está realizado de forma  clásica: 
       -  gran importancia del dibujo que delimita los contornos      
   -  Volumen y sentido de la corporeidad clásico, ver diferentes tonos del amarillo   
  -   colores brillantes casi planos  , dominando el color amarillo cálido  en la parte central y más frío sonrosados en la mujer
       -   La luz es fría y las sombras parecen indicar un foco de luz que procede de nuestra derecha , las sombras tienen aspecto inquietante en la playa por su extensión.

      III.  CONTEXTO , AUTOR, FUNCIÓN Y SIGNIFICADOS  
                  Dalí comenzó perteneciendo al grupo de los surrealistas encabezados por Bretón. No obstante su poca pasión por rechazar el fascismo y su  apoyo al franquismo le  llevó  a ser expulsado y a marcharse a los EEUU.   
          
        Dalí recibió grandes críticas de los intelectuales  que solo valoraban su dibujo y el apoyo de ciertos psicoonalistas freudianos y del público atraído en parte por sus extravagancias.  
    Entre las principales aportaciones de Dalí  destacan
   1.  El método paranoico-onírico , del que es ejemplo este cuadro ,  por la asociación de elementos figurativos y simbólicos imposibles en la realidad que remiten a frustraciones o represiones que muchas veces tienen que  ver  con la infancia o elementos sexuales o eróticos.
   2.  Las imágenes múltiples , como en el cuadro Enigma sin fin,   en la que  una imagen se transforma en otra sin previa modificación.
   
  SIGNIFICADOS
               Aunque existen diversas teorías el cuadro se relaciona con su pasión por Gala y sus obsesiones infantiles .
    -  El autorretrato  como ser blando
       -   Elementos sexuales: la lengua fálica del león, la boca de la mujer que se aproxima para una felación.. el lirio símbolo de la pureza , Dalí estimaba que la más puro era la masturbación , pues evitaba el contacto que llevaba a la posesión. 
        -   La langosta se asocia a sus miedos infantiles y también con la mantis religiosa  que devora al macho.
    -   Las hormigas se asocian con lo putrefacto con la muerte.
    -      las figuras que se abrazan recuerdo de sus paseos por la playa con Gala.  
      -   El anzuelo su retención  por Gala
     -    Las piedras sobre la cabeza relacionadas con  Guillermo Tell  y el sometimiento del hijo al padre ( complejo de Edipo) 

ENIGMA SIN FÍN , CUADRO EJEMPLO DE IMÁGENES MÚLTIPLES

    Cronología:  1938
Técnica: óleo sobre lienzo. 
Formato: 114,3 x 144 cm.
Localización: Museo Reina Sofía, Madrid
                                              Es un ejemplo de  imágenes múltiples en las que el espectador participa también con sus propias asociaciones. No obstante se pueden visualizar.  
    1.  El  cabo de Creus y una figura femenina  recostada de espalda.
      2.  Un hombre recostado  y apoyado sobre su codo ( un filósofo) .  Se observa cerca de su cabeza  la de un galgo  y sus patas.
   3.  Una barca varada en  la playa y en medio una mandolina que hace las  veces de pata del galgo.De esta barca parecen desprenderse unas redes-cabellos.
  4.   El rostro del gran cretino ( Lorca) con un ojo tuerto  y también se puede observar ojo- barca , pero también es un frutero con una pera e higos.
  5  Un animal monstruoso a la derecha.
  6.  También se observa un palo  con un pez en proceso  de descomposición.
  endlessenigmajpg

"  El método paranoico-crítico, cuya creación se debe a Salvador Dalí, tiene como resultado la manipulación de las imágenes convencionales bien por medio de la descomposición o bien por la utilización de la putrefacción, a lo que se une un hallazgo no menos importante: lo que se conoce familiarmente como imágenes paranoicas o imágenes dobles que, según el propio Dalí, son «la representación de un objeto que, sin la menor modificación figurativa o anatómica, es al mismo tiempo la representación de otro sujeto absolutamente diferente». Estas imágenes ambiguas son perfectamente apreciables en cuadros como L'homme invisible (El hombre invisible), 1929-1932, –donde se cuentan al menos seis tipos diferentes de estas imágenes– o Endless Enigma (Enigma sin fin), 1938. Este tipo de representaciones tienen además varios precedentes a lo largo de la historia del arte, como las figuras polivalentes realizadas por Giuseppe Arcimboldo en el siglo XVI o algunas de las fantasmagóricas visiones de Hieronymus Bosch «El Bosco»."

Paloma Esteban Leal
















          

   


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario