Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** TURNER. Lluvia, vapor y velocidad

    I.  IDENTIFICACIÓN. 
            LLuvia , vapor y velocidad o Gran tren del oeste..
    TURNER  ( 1775-1851)
     Técnica: óleo sobre lienzo
      Cronología: hacia 1844.
      Formato: 91  x 121, 8 cm
            Género: Paisaje
     Localización actual:  National  Gallery de Londres.
         
         La escena representa el movimiento del tren más moderno de la época camino de Londres   en medio de  una naturaleza grandiosa   que  parece empequeñecer al ferrocarril   

   El protagonista de la obra  no es el tren que por primera vez se convierte  en elemento del cuadro como símbolo de modernidad sino que es  la atmósfera que crean tanto la lluvia como el vapor y que contribuyen casi a  desmaterializar las formas  que son poco visibles como el puente , la barca sobre el río o el propio ferrocarril. 
                 Al movimiento del tren hay que sumar  el de  las nubes, la lluvia, el fluir del agua del río.

     II. ANÁLISIS.
              La composición es abierta  pues  las  vías del ferrocarril parecen querer prolongarse fuera del cuadro y los ojos del puente están incompletos.           
             Horizontalmente se puede dividir en dos mitades : la superior consta de una textura relativamente esponjosa de tonos amarillos , clareada por  secciones de blanco y sombreados gris azulado;   en la parte inferior   las formas son difusas apenas podría descifrarse , si Turner no hubiera dado a la izquierda signos concretos -la pequeña barca y el gran puente-que permiten reconstruir el conjunto como un paisaje.              
          Hacía el lado derecho e inferior del cuadro , los colores forman una diagonal negra  acercandose al observador  en una  perspectiva en movimiento. Partículas de pintura blanca y roja , aplicadas con el cuchillo de la paleta , marcan-en el negro de la locomotora-  el proceso de combustión  que mueve la máquina. .  Cruzando el tren   trazos de color   a modo de cortina de agua ,   nos señala  la lluvia arrastrada por el viento.
     
             La gran protagonista es la atmósfera creada por la lluvia y el vapor que hace que la luz se filtre   débilmente y desdibuje los contornos.
        
En  el cuadro predomina el color sobre el dibujo.  Las líneas  y contornos  se encuentran desdibujadas.  Los colores predominantes son los terrosos como ocres.,marrón y  amarillos del  paisaje, más  algunos  violetas y azules en el cielo y el río.  Las pinceladas o son muy diluidas o con mucha materia y empaste como en la locomotora.

  Ritmo.  Existe un efecto de movimiento   pues parece que el tren  avanza hacia nosotros.  Contrasta este movimiento del ferrocarril y de la liebre( dificilmente reconocible) con la lentitud de la barca casi imperceptible.
           
III. CONTEXTO, AUTOR
           
                    En Inglaterra  ya bajo el reinado de la reina Victoria se inicia la Revolución  Industrial  y con ella la era del maquinismo, de la burguesía industrial y negocios y también de la nueva clase social del proletariado. Este desarrollo económico convierte a este país en hegemónico en el mundo   cuyo dominio se extenderá por amplias zonas en su vasto imperio.
        El autor:   Turner , hijo de un humilde fabricante de pelucas y luego barbero, , fue un   enemigo de la ciudad  y de los  salones, que gustaba de la soledad  circunstancia que le llevó a aislarse en su casa, aunque su éxito  le permitió vivir acomodadamente.
            Sus viajes por Europa .sobre todo Francia , le hicieron conocer la pintura de Claudio Lorena y Canaletto que le influyeron.
           Su obra al igual que la de Constable se encuadra dentro del Romanticismo   ya  que la grandiosidad de la naturaleza empequeñece al hombre y sus creaciones.   Como amante de la naturaleza  hizo numerosos bocetos  al natural  que luego reproducía en su estudio.  Su pintura busca cada vez  lograr los efectos atmosféricos  llegando a aplicar  la pintura con sus dedos para lograr los efectos  lumínicos .
               Significadola grandiosidad de la naturaleza manifestada por las nubes y la lluvia que parece enpequeñecer al hombre
         Influencia: Su obra  fue muy bien acogida por los críticos y muy pronto pasado a grabados que llegaron a Francia e influyeron en los impresionistas como Monet.
         El velero " El Temerario" remolcado por un barco de vapor a dique seco ( para desguace). Un símbolo de los cambios de la revolución industrial
                               BUQUE DE VAPOR EN LA BOCANA DEL PUERTO EN MEDIO DE UNA TORMENTA DE NIEVE., 1842 De nuevo el humo del vapor y la lluvia y la atmósfera desmaterializan  las formas



.

        





















No hay comentarios:

Publicar un comentario