I. IDENTIFICACIÓN.
LLuvia , vapor y velocidad o
Gran tren del oeste..
El protagonista de la obra no es el tren que por primera vez se convierte en elemento del cuadro como símbolo de modernidad sino que es la atmósfera que crean tanto la lluvia como el vapor y que contribuyen casi a desmaterializar las formas que son poco visibles como el puente , la barca sobre el río o el propio ferrocarril.
TURNER ( 1775-1851)
Técnica: óleo sobre lienzo
Cronología: hacia
1844.
Formato: 91 x
121, 8 cm
Género: Paisaje
Localización actual: National
Gallery de Londres.
La escena representa el
movimiento del tren más moderno de la época camino de Londres en
medio de una naturaleza grandiosa que parece
empequeñecer al ferrocarril
El protagonista de la obra no es el tren que por primera vez se convierte en elemento del cuadro como símbolo de modernidad sino que es la atmósfera que crean tanto la lluvia como el vapor y que contribuyen casi a desmaterializar las formas que son poco visibles como el puente , la barca sobre el río o el propio ferrocarril.
Al movimiento del tren hay que sumar el de las nubes, la
lluvia, el fluir del agua del río.
II. ANÁLISIS.
La
composición es abierta pues las vías del ferrocarril
parecen querer prolongarse fuera del cuadro y los ojos del puente están
incompletos.
Horizontalmente se puede dividir en dos mitades : la
superior consta de una textura relativamente esponjosa de tonos amarillos
, clareada por secciones de blanco y sombreados gris azulado; en la parte inferior las formas son difusas apenas podría
descifrarse , si Turner no hubiera dado a la izquierda signos concretos
-la pequeña barca y el gran puente-que permiten reconstruir el conjunto
como un paisaje.
Hacía el lado
derecho e inferior del cuadro , los colores forman una diagonal negra acercandose al observador en una perspectiva en movimiento. Partículas de pintura blanca y roja ,
aplicadas con el cuchillo de la paleta , marcan-en el negro de la locomotora- el proceso de combustión que mueve la máquina. . Cruzando el tren trazos de color a modo de cortina de agua , nos señala la lluvia arrastrada
por el viento.
La gran protagonista es la atmósfera creada
por la lluvia y el vapor que hace que la luz se filtre débilmente y
desdibuje los contornos.
En el cuadro predomina el color sobre el dibujo.
Las líneas y contornos se encuentran desdibujadas. Los
colores predominantes son los terrosos como ocres.,marrón y amarillos del
paisaje, más algunos violetas y azules en el cielo y el río.
Las pinceladas o son muy diluidas o con mucha materia y empaste como en la
locomotora.
Ritmo. Existe un efecto de movimiento pues parece que el tren avanza hacia nosotros. Contrasta este movimiento del ferrocarril y de la liebre( dificilmente reconocible) con la lentitud de la barca casi imperceptible.
III. CONTEXTO, AUTOR
III. CONTEXTO, AUTOR
En Inglaterra ya bajo el reinado de la reina Victoria se inicia la
Revolución Industrial y con ella la era del maquinismo, de la
burguesía industrial y negocios y también de la nueva clase social del
proletariado. Este desarrollo económico convierte a este país en hegemónico en
el mundo cuyo dominio se extenderá por amplias zonas en su vasto
imperio.
El autor: Turner
, hijo de un humilde fabricante de pelucas y luego barbero, , fue un enemigo de la ciudad y de los salones, que gustaba de la
soledad circunstancia que le llevó a aislarse en su casa, aunque su
éxito le permitió vivir acomodadamente.
Sus viajes por Europa .sobre todo Francia , le hicieron conocer la pintura de
Claudio Lorena y Canaletto que le influyeron.
Su
obra al igual que la de Constable se encuadra dentro del
Romanticismo ya que la grandiosidad de la naturaleza
empequeñece al hombre y sus creaciones. Como amante de la
naturaleza hizo numerosos bocetos al natural que luego
reproducía en su estudio. Su pintura busca cada vez
lograr los efectos atmosféricos llegando a aplicar la pintura con
sus dedos para lograr los efectos lumínicos .
Significado: la
grandiosidad de la naturaleza manifestada por las nubes y la lluvia que parece
enpequeñecer al hombre
Influencia: Su
obra fue muy bien acogida por los críticos y muy pronto pasado a
grabados que llegaron a Francia e influyeron en
los impresionistas como Monet.
El velero " El Temerario" remolcado por un
barco de vapor a dique seco ( para desguace). Un símbolo de los cambios de la
revolución industrial
BUQUE DE VAPOR EN LA BOCANA DEL PUERTO EN MEDIO DE UNA
TORMENTA DE NIEVE., 1842 De nuevo el humo del vapor y la lluvia y la
atmósfera desmaterializan las formas
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario