Translate

Eduardo CHILLIDA . El Peine del Viento.

 
  I. CLASIFICACIÓN 
  Título: El peine del viento XV  
  Autor: Eduardo Chillida ( 1924-2002) 
Cronología: 1976
Técnica : Acero corten 
Localización : Bahía de la Concha . San Sebastián.
 Estilo: Minimalismo y Land-art.

 Las tres estructuras metálicas insertadas en la roca forman parte de un espacio que ha sido urbanizado   mediante la construcción  de una plaza por el arquitecto Luis Peña Ganchegui. De esta forma se facilita que los visitantes contemplen la obra  y los efectos del mar sobre ella.                                                         
          Por una parte se puede considerar minimalista por la sencillez en su composición formada por tres  piezas insertadas en la roca y por otra también se puede considerar dentro del Land Art  pues evidentemente  no sólo transforma el paisaje  sino que interactúa  con  la roca y con el mar en esos días de vendaval en los que  el viento ,  y las olas son peinadas por estos dientes de acero.                               

II. ANÁLISIS   
                   El material es el acero corten que tras oxidarse es el que mejor resiste los embates del mar , aunque con el tiempo la naturaleza acabará derribándolos.  
               Con  el grupo de esculturas  convierte este lugar al final de la Concha en un espacio artístico para el paseo y disfrute de los ciudadanos..                               
         El conjunto escultórico   está formado por tres pesadas piezas   de hierro corten, ,    Todas las piezas tienen  en común que tienen cuatro brazos de sección cuadrangular   uno de ellos está insertado en la roca y  otro  se retuerce para  volver en dirección  a la  tierra. Pero también tienen diferencias
                 Todo este conjunto  en forma triangular  encuadra a un pequeño islote que se encuentra enfrente.

  En el primer conjunto    dos brazos se curvan para formar una especie de tenazas como recuerdo de la forja tradicional vasca . Esta escultura mira fundalmentalmente a tierra.      Esta estructura y  la tercera  están situadas  en  la misma línea  
  La SEGUNDA estructura escultórica    se caracteriza por  la forma curva de  tres piezas   formando un  tridente pesado y curvo  que mira al mar o garras  que atrapa al ligero o indócil  aire   y  a  las olas en su interior.   El cuarto  elemento se retuerce y curva hacia la roca. 

         La tercera  escultura  que es la más alejada del espectador    tiene la particularidad que una de las barras se cierra   mientras que la tercera forma una forma curva  en forma de interrogación orientada al cielo.    Esta forma parece sugerir una especie de petición o demanda ,                                 
             El grupo de esculturas crea un  espacio poético y el peine del viento parece hacerse realidad  jugando con el aire que entra en Donosti y creando  una interactuación con la naturaleza sobre todo en  los días de  gran oleaje. .  También se vinculan con elementos fundamentales la tierra, el agua, el cielo   mecidos por el viento. 

III.  EL AUTOR.             
       Eduardo Chillida junto con Oteiza son los grandes escultores vascos . Comenzó estudiando arquitectura  pero no pudo terminarlos al no ser compatible con su vocación por el fútbol , fue portero de la Real Sociedad.  Precisamente  una lesión en la rodilla le apartó del deporte  y le llevó a interesarse por la escultura.  
                          Recibió clases de dibujo y empezó a esculpir en hierro  y comenzó a modelar obras figurativas, temática que abandonó pronto para, a partir de 1950,  acercarse primero al informalismo  y posteriormente  entrará en contacto con las experiencias del minimalismo y del LAND ART.       
MONUMENTO A LOS FUEROS . 1986. VITORIA
                                         En una primera etapa hasta 1966 su gran preocupación es la materia  En sus comienzos utilizó preferentemente el hierro y la madera  dentro de una tradición rural  e industrial vasca como era la forja. Posteriormente  trabajará con  materiales como el hormigón, el acero, la piedra e incluso el alabastro, que le interesaba por sus cualidades lumínicas.                                                                    
En una segunda etapa  se interesa por  la relación entre la   escultura de grandes dimensiones   y los espacios urbanos o naturales   como es el Peine del Viento.                                                                                                 
         Su escultura   armoniza la materia o masa  y el vacío  con  una sencilla geometría  en la que las superficies rugosas o pulimentadas   alternan lo dinámico y lo estático.                                                                                                                      
                   Por tanto dos grandes notas definen el estilo de Chillida la importancia del vacío siguiendo las huellas de Pablo Gargallo y  la vinculación con la naturaleza  de su obra                                                                                                                   
ELOGIO DEL HORIZONTE. GIJON.  DE 10 m de altura y 500 toneladas de peso. El Material es el hormigón armado. Fue realizado en 1990
Escultura de Chillida en Hernani.                            
                                                                                 
                                                       
                  
                                                                     
                                             

                                         .