Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Eduardo CHILLIDA . El Peine del Viento.

 

 I. IDENTIFICACIÓN. 
 Título: El peine del viento 
  Autor: Eduardo Chillida ( 1924-2002) 
Cronología: 1976
Técnica : Acero corten 
Localización : Bahía de la Concha . San Sebastián.
 Estilo: Minimalismo y Land-art.

 Las tres estructuras metálicas insertadas en la roca forman parte de un espacio que ha sido urbanizado    De esta forma se facilita que los visitantes contemplen la obra  y los efectos del mar sobre ella.                                                         
          Por una parte se puede considerar minimalista por la sencillez en su composición formada por tres  conjuntos  escultóricos  insertados en la roca y por otra también se puede considerar dentro del Land Art  pues evidentemente  no sólo transforma el paisaje  sino que interactúa  con  la tierra  y con el mar en esos días de vendaval en los que  el viento ,  y las olas son peinadas por estos dientes de acero.                               

II. ANÁLISIS   
                   El material es el acero corten que tras oxidarse es el que mejor resiste los embates del mar .
               Con  el grupo de esculturas  convierte este lugar al final de la Concha en un espacio artístico para el paseo y disfrute de los ciudadanos..                               
     
    El conjunto escultórico   está formado por tres  estructuras    de hierro corten, ,     Todas  tienen  en común que  constan de  cuatro brazos de sección cuadrangular   uno de ellos está insertado en la roca y  otro  se retuerce para  volver en dirección  a la  tierra. Pero también tienen diferencias. 
                
    En el primer conjunto    dos brazos se curvan para formar una especie de tenazas  como recuerdo de la forja tradicional vasca . Esta escultura mira fundamentalmente a tierra.      

   La SEGUNDA estructura escultórica    se caracteriza por  la forma curva de  tres piezas   formando un  tridente pesado que mira al mar o garras  que atrapa al ligero o indócil  viento    y  a  las olas en su interior.   El cuarto  elemento se retuerce y curva hacia la roca. 



         
La tercera  escultura  que es la más alejada del espectador    tiene la particularidad que una de las barras se cierra   mientras que la tercera  tiene forma curva   a modo de  interrogación orientada al cielo.    Esta forma parece sugerir una especie de petición o demanda ,        
              Todo este conjunto  en forma triangular  encuadra a un pequeño islote que se encuentra enfrente.                         

             
 El grupo de esculturas  transforma el espacio e interactúa con  la naturaleza   sobre todo en  los días de  gran oleaje. .  También se vinculan con elementos fundamentales la tierra, el agua, el cielo   mecidos por el viento. 
III.  EL AUTOR.             
       Eduardo Chillida junto con Oteiza son los grandes escultores vascos . Comenzó estudiando arquitectura  pero no pudo terminarlos al no ser compatible con su vocación por el fútbol , fue portero de la Real Sociedad.  Precisamente  una lesión en la rodilla le apartó del deporte  y le llevó a interesarse por la escultura.  

                          Recibió clases de dibujo y empezó a esculpir en hierro  y comenzó a modelar obras figurativas  temática que abandonó pronto para  a partir de 1950  acercarse primero al informalismo  y posteriormente  entrará en contacto con las experiencias del minimalismo y del LAND ART.       
MONUMENTO A LOS FUEROS . 1986. VITORIA

 En una primera etapa hasta 1966 su gran preocupación es la materia  En sus comienzos utilizó preferentemente el hierro y la madera  dentro de una tradición rural  e industrial vasca como era la forja. Posteriormente  trabajará con  materiales como el hormigón, el acero, la piedra e incluso el alabastro, que le interesaba por sus cualidades lumínicas.                                                                    
En una segunda etapa  se interesa por  la relación entre la   escultura de grandes dimensiones   y los espacios urbanos o naturales   como es el Peine del Viento.                                                                                                 
         Su escultura   armoniza la materia o masa  y el vacío  con  una sencilla geometría  en la que las superficies rugosas o pulimentadas   alternan lo dinámico y lo estático.  Junto a esta característica  la vinculación con la naturaleza define también su obra.                                                                                                                                                             
ELOGIO DEL HORIZONTE. GIJON.  DE 10 m de altura y 500 toneladas de peso. El Material es el hormigón armado. Fue realizado en 1990












Escultura de Chillida en Hernani.                            
                                                                                 
                                                       
                  
                                                                     
                                             

                                         . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario