I. IDENTIFICACIÓN.
Título: El peine del viento
Autor: Eduardo Chillida ( 1924-2002)
Cronología: 1976
Técnica : Acero corten
Localización : Bahía de la Concha . San Sebastián.
Estilo: Minimalismo y Land-art.
Las
tres estructuras metálicas insertadas en la roca
forman parte de un espacio que ha sido urbanizado De esta
forma se facilita que los visitantes contemplen la obra y los efectos del
mar sobre ella.
Por una parte se puede considerar minimalista por la sencillez en su composición formada por tres conjuntos escultóricos insertados en la roca y por otra también se puede considerar
dentro del Land Art pues evidentemente no sólo
transforma el paisaje sino que interactúa con la tierra y con
el mar en esos días de vendaval en los que el viento , y las olas
son peinadas por estos dientes de acero.
II.
ANÁLISIS
El
material es el acero corten que tras oxidarse es
el que mejor resiste los embates del mar .
Con el grupo
de esculturas convierte este lugar al final de la Concha en un espacio
artístico para el paseo y disfrute de los ciudadanos..
El conjunto escultórico está
formado por tres estructuras de hierro corten, , Todas tienen
en común que constan de cuatro brazos de sección cuadrangular uno de
ellos está insertado en la roca y otro se retuerce para
volver en dirección a la tierra. Pero también tienen
diferencias.
En el primer conjunto dos brazos se curvan para formar una especie de tenazas como recuerdo de la forja tradicional vasca . Esta escultura mira fundamentalmente a tierra.
La tercera escultura que es la más alejada
del espectador tiene la particularidad que una de las barras
se cierra mientras que la tercera tiene forma
curva a modo de interrogación orientada al cielo.
Esta forma parece sugerir una especie de petición o demanda ,
Todo este conjunto en forma triangular encuadra a un pequeño islote que se encuentra enfrente.
Todo este conjunto en forma triangular encuadra a un pequeño islote que se encuentra enfrente.
El grupo de esculturas transforma el espacio e interactúa con la naturaleza sobre todo en los días de gran oleaje. . También se vinculan con elementos fundamentales la tierra, el agua, el cielo mecidos por el viento.
III. EL AUTOR.
Eduardo Chillida junto con Oteiza son los grandes escultores vascos .
Comenzó estudiando arquitectura pero no pudo terminarlos al no ser
compatible con su vocación por el fútbol , fue portero de la Real Sociedad.
Precisamente una lesión en la rodilla le apartó del deporte y
le llevó a interesarse por la escultura.
Recibió clases de dibujo y empezó a esculpir en hierro y
comenzó a modelar obras figurativas temática que abandonó pronto para a
partir de 1950 acercarse primero al informalismo y
posteriormente entrará en contacto con las experiencias del
minimalismo y del LAND ART.
MONUMENTO A LOS FUEROS . 1986. VITORIA |
En una primera etapa hasta 1966 su gran preocupación es la materia En sus comienzos utilizó preferentemente el hierro y la madera dentro de una tradición rural e industrial vasca como era la forja. Posteriormente trabajará con materiales como el hormigón, el acero, la piedra e incluso el alabastro, que le interesaba por sus cualidades lumínicas.
En una segunda etapa se interesa por la relación
entre la escultura de grandes dimensiones y los
espacios urbanos o naturales como es el Peine del Viento.
Su
escultura armoniza la materia o masa y el vacío
con una sencilla geometría en la que las superficies rugosas o
pulimentadas alternan lo dinámico y lo estático. Junto a esta característica la vinculación con la naturaleza define
también su obra. ELOGIO DEL HORIZONTE. GIJON. DE 10 m de altura y 500 toneladas de peso. El Material es el hormigón armado. Fue realizado en 1990.
Escultura de Chillida en Hernani.
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