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LA VENUS DE WILLENDORF

  CLASIFICACIÓN
Título : Venus de Willendorf
 Autor : Desconocido 
Cronología : 30.000 a  25.000  a. C.
 Material: Piedra caliza
  Dimensiones :  11,5 cm.
   Tipología:   Escultura exenta o de bulto redondo
 Localización inicial   yacimiento de Willendorf Austria
 Localización actua: Museo de  Historia Natural de Viena
         
 Es la más antigua  de las más de cien esculturillas  que son llamadas " venus" por su simbolismo con la  fecundidad.

. ANÁLISIS
Material Ha sido elaborada con piedra y el procedimiento es la técnica de la talla que consiste en ir eliminando materia hasta conseguir el resultado final 
  
 Composición.  Es cerrada y simétrica , el eje de simetría pasaría por el ombligo y los órganos sexuales.
    Está concebida para ser observada de frente , es decir frontalidad
   
 Color Tiene policromía ya que  está  pintada de color rojo .
   
   Tratamiento de la figura :      Es una escultura de pequeño tamaño y desproporcionada , parece por una parte naturalista pero la deformación  de los atributos  relacionados con el embarazo y la fecundidad: anchas caderas, amplios muslos y pechos conducen a cierto antinaturalismo.

  
 La cabeza es esquemática siendo parecida a la forma esférica , aunque se observan siete círculos concéntricos  que tratarían de imitar  rudimentariamente al pelo
      
        Es una estatua símbolo  que contiene el concepto de fecundidad -  maternidad

 
 CONTEXTO,  FUNCIÓN
   
   Estas esculturas que se han encontrado por diversas parte de Europa  corresponden  al Paleolítico Superior, periodo magdaleniense,  su protagonista es el homo sapiens sapiens  con una economía depredadora que le obliga al nomadismo.  
      La vida dependía de la caza y  de la supervivencia del grupo para lo que era necesario la procreación .
    Según algunos autores el papel de la mujer en estas sociedades primitivas era muy importante dedicándose a diversas tareas como la recolección , mientras que los hombres se dedicaban más a la caza.
     
   En cuanto  a su función   y siguiendo  teorías semejantes a las vistas en  la  pintura  ( de  Breuil) ,  vendrían a ser como exvotos  para  conseguir mediante la magia simpática la  procreación  , son esculturas propiciatorias de la fecundidad , al igual que se observan animales preñados en las pinturas.  Se dependía pues tanto de los animales como  de la existencia de individuos jóvenes.

 
Venus de Lespugue 15 cm. realizada en marfil

       


VENUS DE VESTONICE   


VENUS DE LAUSSEL